28/02/2013

Ola de tomas de tierras en Almirante Brown vuelve a evidenciar la crisis habitacional

El miércoles 27 de febrero en la localidad de Claypole, en el sur del conurbano, fue desalojada por la policía y sin orden judicia una de las tomas de tierra, ubicada sobre la Avenida Monteverde, Figueroa, Villaguay y E. del Campo. Participaron del operativo la subsecretaria de Desarrollo Social del Municipio, Ana Geneira, y otros funcionarios municipales, siendo éstos parte de un procedimiento ilegal. En la noche, las vecinas y vecinos decidieron volver a ingresar al lugar y en estos momentos la situación es incierta. Por Frente de Lucha de Almirante Brown


Difundimos comunicado:

En las últimas semanas se produjeron diversas tomas de tierras en el Municipio de Almirante Brown, que en total abarcan más de 50 hectáreas. Éstas se suman a la gran cantidad de asentamientos que se fueron conformando en los últimos años, lo que no hace más que reflejar la critica situación habitacional que vivimos buena parte de las familias de este distrito. Esta grave problemática, que hoy afecta a más de 4 millones de personas alrededor del país, no ha tenido respuesta tanto de los gobiernos nacionales, como de los provinciales y municipales, quienes no han mostrado voluntad política ni eficiencia para atender.

En el día de ayer, una de las tomas, ubicada sobre la Av. Monteverde, Figueroa, Villaguay y E. del Campo, localidad de Claypole, fue desalojada por la policía, sin orden judicial. Participaron del operativo la subsecretaria de Desarrollo Social del Municipio, Ana Geneira, y otros funcionarios municipales, siendo éstos parte de un procedimiento ilegal. En la noche, las vecinas y vecinos decidieron volver a ingresar al lugar y en estos momentos la situación es incierta.

Este predio, de 9 hectáreas, tiene décadas de abandono, lo que lo convirtió en un gran basural. En 2007, los vecinos lo ocuparon para construir viviendas pero fueron desalojados con la promesa de que allí se haría un plan de viviendas. Nada de esto ocurrió y las familias siguen en las listas de espera para acceder a una casa.

Otra de las tomas consta de unas 14 hectáreas desde la calle Alsina hasta la Av Monteverde: allí unas 400 familias también luchan por una tierra para vivir. Sobre la calle Araujo, en el barrio Don Orione, otras cientos de familias ocupan unas 10 hectáreas. A su vez, en las localidades de Glew, Longchamps y Burzaco también se impulsaron ocupaciones en los últimos días.

Esta nueva ola de tomas de tierras se produce aparentemente de manera espontánea, aunque no descartamos que la necesidad de la gente esté siendo utilizada por las disputas internas del aparato del oficialismo u otros intereses políticos. Ante esta situación, muchas de las familias que nos organizamos en los movimientos populares independientes, al enterarnos de las tomas, no pudimos dejar de acompañar esta lucha por vivienda digna.
Como organizaciones sociales nos preocupa la insuficiente respuesta de los distintos entes gubernamentales ante una problemática que desde hace muchos años se viene evidenciando. Esperamos que en estas nuevas experiencias de ocupaciones de tierras por más de 10 mil personas, las autoridades no opten por la vía represiva ni paliativa sino que den una efectiva solución al deficit habitacional. Los movimientos sociales que componemos el frente de lucha nos encontramos en alerta ante alguna situación de posible represión.

Por tierras parar vivir y políticas habitacionales efectivas

Frente de Lucha de Almirante Brown

Son parte del frente de lucha:

Frente Popular Darío Santillán (FPDS)

Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)

Movimiento Barrial 12 de Agosto

Frente de Unidad Popular

Contactos:

Diego : 1531238789

Corina : 1534189738



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba