11/09/2012

¿Hay vida más allá de Clarín – 678?

tapa-660.jpg«Una cosa es la línea editorial de los grandes medios, otra cosa es esconder lo que pasa”, sostuvo el periodista Darío Aranda en el marco de la charla convocada por medios alternativos, comunitarios y populares de La Plata, Berisso y Ensenada, el pasado 30 de agosto en el Centro Cultural Islas Malvinas. En una jornada que tuvo como protagonistas a profesionales de la comunicación, el debate puso sobre el tapete las grietas y los nuevos desafíos que se imponen a los medios populares en tiempos de polarización. (Nota, Fotos y Video : Medios Alternativos y populares de La Plata, Berisso y Ensenada.)


La agenda del periodismo crítico

1-822.jpg

Un centenar de personas se dieron cita en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata para trazar el mapa de aquella porción de la realidad que queda tapada por la polvareda de la mentada disputa Clarín «“ gobierno.

Cómo y con qué voces se construye una agenda informativa ligada a los sectores populares, con qué intencionalidad se generan esas noticias, y cuál es la situación de los trabajadores en los medios de comunicación masivos, fueron los ejes del encuentro que contó con la exposición del periodista Darío Aranda «•autodefinido como un trabajador precarizado de Página/12, y partícipe de sendos proyectos de comunicación popular»”, Silvana Iovanna de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), Federico Araya del programa «Llevalo Puesto” en Radio La Tribu, y Tomás Eliaschev y Miguel Graziano del Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP).

Silvana Iovanna (RNMA) recorrió la experiencia de articulación que llevan adelante y señaló que el acceso a la tecnología y la capacidad de formarse para apropiarse de ellas son un foco de atención. Para dar respuesta al slogan de la convocatoria se preguntó qué hay más allá de Clarín / 678, e inmediatamente precisó: «Estamos nosotros”. «Muchos nos preguntamos qué hacemos (los medios alternativos), cómo articulamos «”empezó a esbozar Iovanna. Y explicó: «• En nuestro caso hace mucho tiempo que venimos militando por otro periodismo, nuestra posición la definimos como contrahegemónica”.

Como referente de la Red, destacó que así como la construcción de una agenda alternativa a nivel informativo hace a la identidad de los medios de comunicación populares, la colaboración para la construcción de antenas de radio o de equipos para difundir información en los lugares de conflicto (como los relacionados con el avance de la megaminería en Cerro Negro, Tinogasta, en la provincia de Catamarca) es fundamental. «También debatimos con las organizaciones qué es la comunicación alternativa, comunitaria y popular, ó los tres términos por separado. Porque nosotros somos militantes de la comunicación y la idea es, desde lo político, disputar poder y a la vez construirlo”, concluyó.

La responsabilidad social del periodista

22-23.jpg

Organizada por medios populares de La Plata, Berisso y Ensenada, entre los que se encontraban FM La Charlatana, Revista La Pulseada, Radio Futura, FM Radionauta, FM La Embarriada, Indymedia La Plata, Radio Astilla, el portal de noticias Marcha, y ANRed La Plata, la mesa contó con el recorrido sobre experiencias y posicionamientos diversos en relación a una práctica periodística crítica. Así, el ojo también estuvo puesto en aquellos medios definidos como masivos (sean estos comerciales o parte del estado).

Darío Aranda, precisó la necesidad de volver a anclar la profesión periodística en términos de su alcance político y social. Aseguró que «en los medios masivos no existen editores, sino comisarios políticos”. Pero mencionó que existen muchas «grietas” que dejan libres los grandes medios de comunicación, «y es ahí donde los medios alternativos podemos ejercer un periodismo de calidad, no de panfleto «• destacó»”. Sin repetir los vicios de los grandes medios”.

3-604.jpg

Agregó que el periodismo debe hacerse en el territorio y cuestionó lo que llamó periodismo de escritorio. Repudió la censura que sufrieron los trabajadores de Página /12 y de los medios públicos al querer hablar sobre la represión al pueblo Qom en Formosa y sostuvo: «Ningún periodista puede ocultar la sangre derramada en una represión; una cosa es la línea editorial de los grandes medios, otra cosa es esconder lo que pasa. Sin desvalorizar ningún trabajo, nosotros no hacemos zapatos, nosotros tenemos una responsabilidad social que cumplir”.

Dijo no dudar en que el juego a la derecha se hace cuando se silencian asesinatos. Recuperó el ejemplo de Cristian Ferreyra, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE «“ Vía Campesina), cuando los sicarios del empresario Jorge Ciccioli lo asesinaron, y la Agencia Télam tituló: «La muerte de un campesino en Santiago del Estero fue por una disputa entre vecinos”; y comparó este título con el ya conocido y cuestionado «La crisis causó dos nuevas muertes” con el que Clarín tituló la noticia sobre el asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (2002) en manos de la fuerza policial. Justamente, en noviembre de 2011, el periodista fue censurado en Página/12, tras señalar la responsabilidad política del gobernador oficialista Gerardo Zamora en el asesinato Ferreyra. «Los grandes medios de comunicación son famosos por lo que ocultan, no por lo que publican”, concluyó.

Expansión de la agenda mediática

4-533.jpg

Desde el Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa y Llevalo Puesto de FM La Tribu, consideraron que no existe una única forma de hacer periodismo crítico. «Queremos llegar a más gente que a nuestro microclima. Queremos ser medios que empiecen a disputar sentido. Hay que darle mucha importancia a la forma en que se difunde el contenido, y en este sentido lo estético es algo a lo que hay que prestarle atención. Hay que lograr que se diga que hicimos todo lo que pudimos para romper el cerco informativo”, sostuvo Federico Araya.

Todas las mañanas desde el periodístico de primera hora en La Tribu, Araya asume el reto junto a otros colegas. Considera que no basta con abrir el micrófono a las organizaciones populares, y señaló que «es un gran debate lo de amplificar la voz de lo que no sale en los grandes medios: cómo se trata, con qué seriedad, con qué seguimiento, cómo lo trabajamos”. Sin ánimo de plantear recetas, dijo: «Nosotros apuntamos a darle continuidad a los temas, ver qué pasó antes, qué pasó después, eso marca la diferencia con los grandes medios”.

«Por otro lado está el tema de amplificar las preguntas «” y resaltó para ello la necesidad de formarnos e informarnos, por lo que concluyó: «•. No tenemos que tener miedo a las entrevistas. El entrevistado tiene que salir de un lugar cómodo, más allá de que sea alguien del palo. Pero además, tenemos que ver cómo hacemos para llegar a los [Gildo] Insfrán [gobernador de Formosa desde 1995], no tenemos que tener miedo a interpelar a esa gente para preguntarles sobre aquellos aspectos sobre los que no serán indagados en otros lugares”.

Cómo construir la agenda informativa, correrse de la imposición de temáticas que manejan los grandes medios de comunicación masiva, y construir legitimidad entre la población, siguen siendo las tareas a encarar diariamente. «La idea es poner en agenda lo que a nosotros nos parece que tiene que ser mostrado y no lo que los grandes medios dicen que debe ser”, dijo Silvana (RNMA). Desde esta perspectiva los organizadores acompañaron el debate con la exposición de los trabajos en fotoperiodismo de la Brigada Angirú-Frente Popular Darío Santillán en el Alba de los Movimientos Sociales (cuyo objetivo fue solidarizarse con el pueblo paraguayo y romper el cerco mediático que se viene implementando a partir del golpe de estado en este país), y de las fotógrafas Gabriela Hernández de la revista La Pulseada, Fátima Pérez del portal Indymedia y Ayelén Rodríguez.

5-465.jpg

Una vuelta a los orígenes

Las condiciones de producción de la información, y la situación de los trabajadores de prensa fue traída a colación por los integrantes del Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP).

Miguel Graziano se refirió al caso de los periodistas en la región. «En La Plata están en una situación trágica, sobre todo en el Diario Hoy, pero no es el único. FM Cielo, el canal QM y en el 90 % de las páginas web, que están hechas a pulmón, sucede lo mismo: los trabajadores están siendo explotados. No hay libertad de prensa y se publica lo que manda el editor. En el caso del diario Hoy, hasta hay periodistas que hace diez años hicieron juicios que ganaron y no pueden cobrar”, contó.

La presencia de periodistas que vienen sosteniendo hace meses una experiencia de lucha para intentar correr el velo informativo en Radio Provincia (radio del estado de la provincia de Buenos Aires), y los logros que han obtenido en el último tiempo a partir de la organización, plantean la necesidad de seguir pensando sobre estos temas.

Al finalizar la charla, tras dos horas de intenso intercambio, Tomás Eliaschev agregó que si los trabajadores están precarizados «no tenemos forma de discutir los contenidos en los grandes medios de comunicación. La clase trabajadora tiene que discutir su producción, y en nuestro caso también. Los trabajadores de prensa aspiramos a discutir qué periodismo estamos haciendo. Y también pelear por un salario digno y dignas condiciones de trabajo y frenar los atropellos patronales. Son muchos los lugares donde no hay organización gremial. La polarización verdadera se da entre explotadores y explotados”, sentenció.

EXPOSITORES

Darío Aranda

http://darioaranda.wordpress.com

Periodista colaborador de Página/12, entre otros medios gráficos, es autor del libro Argentina Originaria, Genocidios, Saqueos y Resistencias (La vaca 2010). A través de sus notas y artículos periodísticos, se compromete con la defensa de los Pueblos Originarios sobre sus tierras ancestrales y las luchas contra los agrotóxicos y la megaminería contaminante. Por su mirada crítica respecto a los agronegocios y el modelo extractivista, en noviembre de 2011 denunció que fue censurado en Página/12 por hacer responsable al gobernador oficialista Gerardo Zamora por el crimen de Cristian Ferreyra, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE).

Llevalo Puesto «“ FM La Tribu

www.fmlatribu.com

http://llevalopuesto.com.ar

Llevalo puesto habita por segundo año el aire de FM La Tribu 88.7, como el programa periodístico de primera hora de la mañana. La Tribu es un colectivo de comunicación de la Ciudad de Buenos Aires que incluye un centro de capacitación y producciones con auditorio, galería de arte, bar y biblioteca. La emisora nació en 1989 como una de las primeras radios comunitarias y alternativas del país. Aunque se define como «un proyecto autónomo y autogestivo”, reconoce que no es posible lograr objetivos sin articulación con otros espacios. Por eso forma parte de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). El programa Llevalo Puesto sale al aire de lunes a viernes de 8 a 9 de la mañana

Red Nacional de Medios Alternativos

www.rnma.org.ar

La RNMA agrupa desde hace 8 años a medios gráficos, digitales, radiales y televisivos de todo el país. Se define como «un espacio político amplio de articulación, organización, debate y acción, en el que, compañeras y compañeros de forma individual y/o colectiva, desarrollamos comunicación, alternativa, comunitaria y popular”. En ese sentido, la red facilita la circulación de noticias ocultadas por los grandes medios. Entiende a la comunicación como «contribución en la construcción de una alternativa política, económica y social” y considera a «la información como un derecho y a la comunicación como un intercambio entre iguales.” Un ejemplo de sus acciones se pudo ver el mes pasado cuando la RNMA desplegó un operativo de comunicación coordinado junto a organizaciones sociales para cubrir la represión contra la protesta antiminera en Cerro Negro, Catamarca.

Colectivo de Trabajadorxs de Prensa

http://colectivodeprensa.blogspot.com.ar http://colectivodeprensalaplata.wordpress.com

El CTP se define como colectivo «de trabajadoras y trabajadores de diferentes medios periodísticos, de información y comunicación preocupados por nuestra situación laboral y la de nuestros compañero/as, por las condiciones y las acciones que bastardean nuestra actividad”. Su objetivo principal es la defensa de las condiciones dignas de trabajo. En ese sentido, el espacio se propone enfrentar cualquier tipo de precarización laboral, y plantea recuperar y contruir los sindicatos desde las bases, organizándose sólidamente en cada lugar de trabajo, para poder hacer cumplir los convenios colectivos de trabajo y el estatuto del periodista. El CTP se propone además «generar un periodismo al servicio del pueblo y discutir los contenidos que se publican para ayudar en lo posible a la difusión de conflictos, injusticias y reivindicaciones populares”.

Convocaron: Medios Alternativos y populares de La Plata, Berisso y Ensenada.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba