09/09/2012

Familiares del asesinado en Jujuy desmienten su vinculación con la Túpac Amaru

Luis_Dario_Condori.jpgEn declaraciones a medios locales, familiares y allegados a Luis «Pato” Condorí, asesinado hace días por disparos de la Agrupación Titi Guerra, desmienten lo difundido en un comunicado de la Organización Túpac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy, a cargo de Milagro Sala, donde se afirma que el joven caído era militante de sus filas. Por ANRed


En dichos para medios locales durante el velatorio de Luis Darío «Pato” Condorí, su hermana y allegados a la familia desmintieron la información difundida por la propia Organización Barrial Túpac Amaru sobre la participación del joven asesinado en las filas de esa agrupación, integrante de la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy. Según la hermana de Condorí, el joven «no es de ninguna organización («¦), tampoco es familiar de los Maizales, lo único que quiero es que aclaren eso”, dato que Agencia de Noticias Redacción (ANRed) ya había anticipado. Sobre la ocupación de su hermano, explicitó que «él trabajaba de guía de turismo”, también adelantado ANRed.


Durante el velatorio y el cortejo fúnebre, el pueblo de Humahuaca acompañó a la familia generando una columna de tres cuadras. Allegados y amigos exigieron pronta justicia y castigo a los culpables.

Luego de que ANRed difundiera registros en los que se veía a la Agrupación Titi Guerra junto a la Túpac Amaru en varios momentos del último año (el último es durante el acto del Bicentenario del Éxodo Jujeño el 22 de agosto del corriente año), desde la organización que dirige Milagro Sala se difundió un comunicado en los que se explicita una expulsión de la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy al día siguiente de ese acto. En el comunicado se aducen supuestas «reiteradas conductas de indisciplina” (aunque en una primera versión del comunicado enviada a ANRed se alegaban «manejos turbios que nada tenían que ver con el espíritu de la Red y por su deplorable desempeño en el acto del 22 de agosto”) y se explica que la expulsión fue consensuada «en forma democrática y por unanimidad de todas las organizaciones que conforman la Red de Organizaciones Sociales”. A su vez, también se difundió un breve comunicado de la Titi Guerra (fechado en el mismo día, 7 de septiembre) en el que se afirma la versión de su expulsión de la Red de Organizaciones, firmado por Cruz Silvina del Rosario, Secretaria General de dicha agrupación.

Marcos Guerra y Milagro Sala en el Bicentenario Éxodo Jujeño

En otro punto del comunicado de la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy, se expresa que Milagro Sala no conduce la dicha coordinación de organizaciones, aunque en un artículo de la página web oficial de la Túpac Amaru se describe a Sala como la «referente máxima de la Red”.

Reproducimos comunicado de la Organización Barrial Túpac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy:

«COMUNICADO DE LA TUPAC AMARU

Ante los hechos sucedidos en las pasadas horas en Humahuaca y las intenciones difamatorias de algunos medios de comunicación y algunos políticos, la Tupac Amaru aclara:

1. Luis Darío Condori, asesinado la trágica noche del 5 de septiembre, es un compañero de la Tupac Amaru. Luis fue alumno del secundario Germán Abdala, promoción 2010. Ha sido cooperativista de nuestra organización en el año 2009. Luego se trasladó a vivir a Humahuaca donde estudió. Es familiar de Delma Vega, una de las referentes históricas de la Tupac Amaru de esa localidad.

2. Algunos medios de comunicación y dirigentes políticos intentan vincularnos con los hechos ocurridos en Humahuaca con el único objetivo de generar desestabilización política en la provincia y obtener una ganancia política personal.

3. La Red de Organizaciones Sociales es un espacio de articulación de distintas organizaciones autónomas. No la conduce Milagro Sala. Se trata de un espacio horizontal donde cada organización define sus representantes.

4. La Red de Organizaciones Sociales expulsó de la misma a la organización Titi Guerra el 23 de agosto producto de manejos turbios que nada tenían que ver con el espíritu de la Red y por su deplorable desempeño en el acto del 22 de agosto. Esto fue hecho en forma democrática y por unanimidad de todas las organizaciones que conforman la Red de Organizaciones Sociales.

Solicitamos a Nieva, Santillán y D´Elía que tengan el mínimo respeto por el momento doloroso que está atravesando nuestra organización con la muerte de uno de los nuestros y que si les queda algo de moral se abstengan de sacar réditos políticos de este tipo de desgracias.

Por último, solicitamos que los responsables de este asesinato sean juzgados y condenados con la máxima pena.»


Notas relacionadas:

Las conexiones entre la Titi Guerra y la Túpac Amaru

Patota ligada a Milagro Sala asesina a un joven en desalojo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba