01/09/2012

Alerta desde Punta Querandí: Otra medida judicial violada por EIDICO

pq1-4.jpgObras encargadas por EIDICO a 100 metros de Punta Querandí -sitio público, arqueológico y sagrado- violaron la suspensión judicial otorgada por el Juzgado Civil y Comercial 9 de San Isidro. La policía y el municipio alegaron no estar notificados de la medida judicial y no frenaron el trabajo de la pala mecánica. Reproducimos el Comunicado de Prensa del Movimiento en Defensa de la Pacha.


Reproducimos:

Otra medida judicial violada por EIDICO en Punta Querandí

Por Movimiento en Defensa de la Pacha – Punta Querandí

movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Representantes del Movimiento en Defensa de la Pacha denunciamos lo sucedido en el Juzgado Civil y Comercial 9 de San Isidro, que en septiembre de 2011 otorgó una medida cautelar en defensa de espacios naturales y ancestrales de «gran valor espiritual para los pueblos originarios».

Viernes 31 de agosto de 2012.-

La empresa desarrolladora de barrios privados, demostró una vez más que tiene impunidad para actuar y destruir sin dar explicaciones. Durante dos días, en un lote ubicado a 100 metros de Punta Querandí, una pala mecánica cavó una zanja y realizó un muro de contención violando una medida judicial ratificada en marzo.

Ante la posibilidad de que intentaran trabajar en otros lotes clausurados o incluso volver a atacar Punta Querandí (como ya lo hicieron en marzo y abril de 2011), difundimos un alerta el miércoles por la noche. Muchos compañeros y hermanos se han acercado hasta el lugar. Agradecemos a todas las personas y organizaciones que se preocuparon por la situación en las últimas horas.

Finalmente, la pala mecánica que por la noche se encontraba dentro del aledaño barrio privado San Benito, fue retirada por la mañana y el resto de la jornada no hubo novedades en el territorio en conflicto, entre el arroyo Garín, el Canal Villanueva y la calle Brasil, en el límite del norte de Tigre y sur de Escobar.

Pero no podemos confiarnos, hay que seguir atentos. Aún no se sabe cuándo llegará la draga a rellenar los lotes cercanos a Punta Querandí, lo que volvería a violar la medida dictada por la jueza Delma Cabrera.

Ayer nos presentamos en el Juzgado Civil y Comercial 9 de San Isidro como «terceros” en el juicio que la Fundación Pro-Tigre lleva contra EIDICO, donde se logró esta medida cautelar. Allí, denunciamos que distintas empresas están violando la suspensión judicial que rige sobre varias parcelas rurales ubicadas en Punta Canal y Dique Luján, donde se desarrollan los countries San Rafael, Vila Marina 1 y 2, y Bahía Porto 1, 2 y 3, sobre más de 200 hectáreas.

En el mismo sentido, solicitamos a la jueza que sean notificados de la medida cautelar la Policía Bonaerense y el Municipio de Tigre, ya que ambos dijeron que si no son informados formalmente no pueden evitar los trabajos.

Mayor preocupación nos causa haber tomado conocimiento de que el Municipio – en octubre y noviembre de 2011 – haya dado autorizaciones de obras en lotes que se encontraban con clausura judicial. Exigimos a las autoridades locales y provinciales que garanticen la efectiva suspensión de todos los trabajos de destrucción en las parcelas involucradas.

La medida cautelar fue otorgada en defensa de espacios de «altísimo valor cultural y espiritual para los pueblos originarios” (textual del juicio), así como de humedales de importancia ecológica. Estos lugares están siendo destruidos por megaemprendimientos inmobiliarios como ya sucedió con los sitios sagrados «Garín” y «Sarandí”, ambos desaparecidos por barrios privados.


Agassaganup o Zobá «“ La luna los hará arrepentir

Punta Querandí, 31 de agosto de 2012


Movimiento en Defensa de la Pacha


movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Contactos: 1559422784 – 1544041382

PRUEBAS FOTOGRÁFICAS

Así quedó el lote 321D de Punta Canal, entre el arroyo Garín y Punta Querandí. La jueza Delma Cabrera en septiembre de 2011 había ordenado la suspensión de toda obra en esta parcela y en otras de la zona. Los motivos: la posible destrucción de sitios de valor espiritual para los pueblos indígenas, y el perjuicio que generaría el relleno para las dos familias vecinas del lugar.

www.facebook.com/puntaquerandi

pq2-4.jpg

pq3-3.jpg

pq4.jpg

Fuente y más información en: Indymedia Pueblos Originarios



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba