01/09/2012

El modelo K en la industria de la construcción: Doblando el lomo pa’ que otro doble los bienes

1164624-pequec3b1a.jpg Tanto la obra pública como la privada son negocios millonarios que enriquecen empresarios del sector de la construcción, del sector financiero, funcionarios públicos y sindicalistas corruptos de la UOCRA. Todo a costa del trabajo extenuante y mal pago de los obreros de la construcción. Por Periódico El Roble.


En nuestro país, la construcción emplea en blanco a 440.000 personas. Se estima por lo tanto, que trabajan en la construcción casi 900.000 personas, es decir, que la mitad del gremio está sin registrar, trabajando en negro, con salarios más bajos, sin aportes jubilatorios, vacaciones pagas ni condiciones de seguridad.

Y si durante el período de 2003 a 2011 la construcción explicó parte importante del crecimiento del PBI de nuestro país, hoy por hoy, cuando el crecimiento económico se desacelera, los trabajadores de la construcción son los primeros en pagar el costo de la crisis: se estima que ya son 22.000 los obreros que han sido despedidos en lo que va de 2012, y pueden ser muchos más si contamos los trabajadores en negro, que no figuran en las estadísticas oficiales ni en las de la Cámara de la Construcción.

Solo en junio la UOCRA denunció 6000 despidos en diversas provincias. Viniendo de la UOCRA sabemos que en realidad deben ser muchos más.

Un modelo perverso

Si buena parte del «éxito” de modelo K se basa en la construcción (en 2003, la participación del sector en el producto bruto era del 4,4%. Llegó a un máximo de 6,3% en 2006 y en 2010 se ubicó en 5,7%), entonces vamos a ver cómo se trabaja en la construcción y si ese «éxito” es compartido con los trabajadores del sector.

Como ya dijimos más arriba, la mitad de los obreros del gremio están en negro. Medidas como la jubilación anticipada para los obreros de la construcción no se puede aplicar en la práctica por el trabajo en negro y la precariedad laboral.

Los salarios son bajísimos: con el último aumento, es decir, a partir de abril de 2012, un ayudante cobra $14,49 la hora; un medio oficial, $15,75; un oficial $17,11 y finalmente un oficial especializado $20,09 la hora. Todas las categorías tienen un plus no remunerativo de $500. Pero»¦ ¿cuánto gana un oficial por mes? Suponiendo que trabaje 44 horas semanales, que es la jornada de convenio; son 176 horas al mes es decir, $3011,36, que más el plus totalizan $3511,36. A esto hay que restarle los descuentos, con lo que un oficial lleva $3000 en mano. ¿Se puede vivir con esto hoy en nuestro país? Cuando la canasta familiar llega a $6000, la respuesta es NO.

Pero los salarios míseros no son la única preocupación del obrero de la construcción, ni por momentos la mayor. La dureza del trabajo y la falta de medidas de seguridad e higiene llevan a que muchas veces en vez de ganarse la vida, los obreros se «ganen la muerte” (basta ver las noticias de derrumbes de obras a falta de una estadística oficial). Sin llegar a ese extremo trágico, las enfermedades profesionales y los accidentes discapacitantes también constituyen una amenaza grave para el obrero de la construcción.

Lo único que los kirchneristas pueden decir en su defensa es que la construcción pasó a emplear de 70.000 trabajadores en blanco en 2003 a casi 500.000 en 2011. Pero en todo caso son los empresarios los que tienen que estar agradecidos y no los obreros, ya que son los empresarios los que se han enriquecido a costa del trabajo obrero y no al revés. Reivindicar como un logro extraordinario la creación de empleo en esas condiciones, equivale a reconocer la propia incapacidad de la burguesía para dirigir la sociedad sin que la mitad de la población se muera de hambre como situación normal y esperable.

La UOCRA, garante de la injusticia

Hubiera sido imposible llegar a este orden de cosas sin la participación activa de la UOCRA y de su principal dirigente, el cuestionado Gerardo Martínez.

La UOCRA se ha convertido en un socio más de este multimillonario negocio, dejando de lado todo rol como defensora de los trabajadores y convirtiéndose en la oficina de «recursos humanos” de las patronales y cobrando por sus servicios.

Este «sindicato” mantiene un control ideológico permanente sobre el gremio, identificando a los opositores, haciéndolos despedir de las obras y luego impidiendo que vuelvan a trabajar en la construcción. Para esto cuenta con patotas armadas (ver recuadro) y con la complicidad de gobiernos municipales, provinciales y nacional, fuerzas de seguridad, justicia y otros respetables órganos del poder.

Así lo testimonia el compañero Olivera, que pasó tres años preso y aún sigue con arresto domiciliario. Su delito: haber hecho una experiencia dentro de la UOCRA que lo llevó a convencerse de la necesidad de crear otro sindicato. Así dieron forma cientos de compañeros al SITRAIC.
En estos últimos meses, los compañeros del SITRAIC se han convertido en querellantes de Gerardo Martínez ante la justicia. La denuncia, además de las patoteadas habituales, es de haber colaborado con la dictadura, siendo espía a cargo del Batallón 601 del Ejército. Este aliado del gobierno de los Derechos Humanos carga sobre sus espaldas la responsabilidad de 105 desapariciones en su gremio durante la última dictadura.

Un sector en crisis

La crisis económica no solo golpea en el sector automotriz. Según el mismísimo INDEC, la construcción cayó por tercer mes consecutivo en junio de 2012, al registrarse una caída del 1,5 por ciento en comparación a igual mes del año 2011.

Además se registraron caídas en la demanda de todos los insumos de la construcción: cemento, ladrillos, cerámicos, hierros.
Para completar el cuadro, las conclusiones de la encuesta que hace el mismo organismo a los empresarios del sector, son que el 50 por ciento cree que el nivel de actividad disminuirá durante el período julio-setiembre, sin importar si se dedican a obra pública o privada.

¿Qué está haciendo el gobierno para que la crisis no la paguemos los obreros?

¿Cuánto vale el trabajo de los obreros de la construcción?

Cuándo pensamos en la construcción nos imaginamos la vivienda familiar. Pero la construcción es mucho más que eso: es una compleja actividad económica que combina diversos oficios y habilidades, así como materias primas. Entre estas últimas son fundamentales: cemento portland, revestimientos cerámicos, pinturas para construcción, ladrillos huecos, hierros.

Con lo cual la construcción eslabora numerosas industrias a lo largo y ancho del país, dando trabajo indirectamente a millones de personas en la producción, en el transporte y la comercialización.

Y mucho más allá de la vivienda familiar, la construcción es la base de todo el desenvolvimiento de la actividad humana en las ciudades: calles, rutas, puentes, túneles, fábricas, altos hornos, centrales productoras de energía, escuelas, hospitales. Todo esto es creado por las manos de los sufridos obreros de la construcción, que pasan los gobiernos y nunca recibe lo que le corresponde: el valor de su fuerza de trabajo.

Algunas actuaciones de las patotas de la UOCRA:

 Mayo de 2004: atacaron a los manifestantes antigubernamentales en San Luis.

 Septiembre de 2005: llegaron a Esquel, para amenazar a los integrantes de la Asamblea Vecinal que sostenía el No a la Mina.

 Septiembre de 2005: sacaron por la fuerza, a pedradas y empujones, a los docentes movilizados. 4 docentes heridos.

 Abril de 2006: atacaron a los docentes neuquinos que bloqueaban el acceso a la destilería de Repsol-YPF en Plaza Huincul.

 03/04/06: la policía de San Luis se acuarteló en reclamo de una serie de prebendas. Durante ese lapso, el secretario general local de la UOCRA , y concejal del PJ, Marcos Sosa, sacó sus «muchachos” a patrullar las calles.

 27/10/08: en Zárate, Walter Montero, delegado de la contratista Dezacor, que realizaba obras en Atucha II, fue atacado por una patota e internado con fracturas múltiples.

 15/12/09: durante una asamblea de trabajadores que se realizaba en una obra de Lomas de Zamora cae una patota de 100 matones armados. La policia liberó la zona y luego de golpear a los trabajadores tres de ellos tienen que ser derivados al hospital. Persiguen luego al trabajador e integrante de SITRAIC Carlos Olivera. Luego de ser golpeado y herido por la patota la policía lo lleva preso, armándole una causa.

 18/02/10: en la empresa Atucha 2, la patota atacó salvajemente al delegado de la empresa Techint, a un colaborador sindical suyo y a Luis Yedro, referente opositor de la empresa Vialco.

 28/10/10: una patota de la UOCRA de Santa Cruz atacó a militantes que se manifestaban en las puertas del sindicato de Comercio de Río Gallegos. La fuerza de choque ocasionó graves lesiones a dos militantes del PO.

 15/11/10: en San Pedro la patota de la UOCRA impidió, a los tiros, la sesión del Concejo Deliberante.

 02/02/11: un grupo de trabajadores del SITRAIC se movilizó a las puertas de la obra donde se levantará un supermercado Carrefour, en Lomas de Zamora. Fueron atacados por unos 50 matones que hirieron a tres trabajadores.

 12/04/11: en la provincia de Santa Cruz, trabajadores de la salud nucleados en ATE y docentes afiliados a ADOSAC, llevaban adelante una jornada de movilización por mejoras salariales, cuando un grupo de matones de la UOCRA los atacó. 17 heridos.


Por Periódico El Roble.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba