23/05/2012

Bajo control obrero, segundo aniversario de la recuperación de Cerámica Stefani

Tapa-15.jpgA dos años de la movilización popular y el proceso de lucha llevado adelante por los ceramistas de la ciudad de Cutral Có, en la provincia de Neuquén, los trabajadores de la Cooperativa Cerámicos Sin Patrones (CerSinPat) festejan la recuperación de la fábrica Stefani. Fotoinforme de la fábrica por dentro. Por ANRed desde Neuquén – Fotos: Verónica Cohen


Cerámica Stefani es la fábrica de ladrillos emplazada en la ciudad de Cutral Có. Junto a Zanón (Cooperativa FaSinPat), forma parte de la experiencia de las luchas populares que recuperaron las fábricas bajo control de sus trabajadores en la provincia de Neuquén.

Enmarcada en un proceso de activa movilización de sus obreros, los trabajadores que hoy forman la Cooperativa Cerámicos Sin Patrones (CerSinPat) llevaron adelante durante el año 2010 una frondosa lucha con cortes de ruta y movilizaciones que finalizó con la puesta en marcha de un referéndum popular por la expropiación de Stefani para sus trabajadores. El resultado fue contundente, más de 5000 vecinos y vecinas de la comunidad de Cutral Có apoyaron la reivindicación de los laburantes, contra la campaña emprendida por el poder político que no obtuvo más de 50 votos.

Tras dos años de arduo trabajo y organización, CerSinPat funciona de manera exitosa sin el regenteo de patrones, al igual que decenas de empresas recuperadas a lo largo del país en los últimos 10 años.

01-12.jpg
02-17.jpg
03-16.jpg
04-11.jpg
05-11.jpg
06-10.jpg
07-8.jpg
08-8.jpg
09-5.jpg
10-154.jpg
11-127.jpg
12-85.jpg
13-67.jpg
14-49.jpg
15-41.jpg
16-24.jpg

Notas relacionadas:

FaSinPat en marcha

Hablan los obreros de Zanón – Parte I

Hablan los obreros de Zanón – Parte II



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba