20/10/2010

Un trabajador asesinado en manifestación de ferroviarios

ferreyra.jpg En una manifestación de trabajadores tercerizados despedidos del Ferrocarril Roca, intervino una patota de la Lista Verde de la Unión Ferroviaria con armas de fuego e hirieron de bala a tres trabajadores/as. Uno de ellos, Mariano Ferreyra (foto), murió al entrar al Hospital Argerich; la militante Elsa Rodríguez está siendo intervenida por un disparo en la cabeza y se encuentra en grave estado; mientras que un tercer militante sufrió heridas de bala en una pierna. A las 15 organizaciones brindaron una conferencia de prensa y a las 18 se convoca a concentar en Callao y Corrientes, Ciudad de Buenos Aires. La CTA convoca para hoy a un Paro nacional con movilización a la Plaza de Mayo y en todo el país .


«El Gobierno esta dispuesto a matar para garantizar la ganancia de los empresarios», relató un trabajador, testigo de lo ocurrido este mediodía cerca de las vías del Ferrocarril Roca en Avellaneda.

Trabajadores tercerizados de la Línea Roca del Ferrocarril en la estación Avellaneda realizaban hoy una medida de fuerza en reclamo de su pase a planta permanente cuando integrantes de la Lista Verde de la Unión Ferroviaria (UF) los atacaron para impedir el corte de vías, primero con piedras y luego con armas de fuego.

Producto de esos balazos, cayó Mariano Ferreyra, de 23 años con un disparo en el tórax y entró ya muerto al Hospital Argerich. En estos momentos se encuentran graves Elsa Rodríguez, del Polo Obrero de Berazategui y Nelson Aguirre, de Almirante Brown.

Los trabajadores tercerizados denuncian la complicidad de la Policía, ya que no intervinieron y según testigos abrieron paso a la patota.

Según pudo contarle a ANRed Lisandro Martínez, militante del Partido Obrero (PO) de Zona Sur, los hechos sucedieron de la siguiente manera:

«Nos concentramos 250 personas a las 11 en la Estación Avellaneda. Las reivindicaciones eran por 150 despedidos y 1500 tercerizados que no pasaron a planta permanente. Estábamos por subir, cuando vemos que hay una patota de la Unión Ferroviaria. Caminamos por abajo hacia la siguiente estación, Hipólito Yrigoyen, en dirección a la ciudad de Buenos Aires, y la patota nos sigue por las vias. Ahi tratamos de subir pero nos alcanzan y en Pedriel y Luján intentamos subir nuevamente. Es entonces donde nos balean. No hay heridos allí, y decidimos retirarnos pero la patota nos persigue. Se produce otra balacera, interviene la policía para defender a la patota y reprime a los manifestantes con balazos de goma. Allí caen heridos Mariano, Elsa, Nelson Aguirre, con 4 balazos en la pierna y Ariel Pintos 2 en la pierna.»

Los trabajadores denuncian que quien dirigía la patota era el hijo del subsecretario de Transporte Ferroviario, Guillermo Antonio Luna.

Foto ANRed: concetración en Callao y Corrientes en repudio al ataque sufrido por los y las trabajadores/as.

ANRed dialogó también con Eduardo Beligoni, dirigente del Partido Obrero, quien estuvo presente en el lugar de los hechos y relató que «no hay ningún herido de la otra parte, por lo tanto no hubo ningún enfrenamiento como dicen los medios masivos porque ya ocurrió lo mismo con la muerte de Kosteki y Santillán, acá lo que pasa es que la burocracia son una manga de lacras que matan a trabajadores para mantener sus privilegios. Pedraza es un multimillonario, es dueño de ferrocarriles. Estos son gánsters pagos. La policía bonaerense colabora con ellos y el gobierno nacional los ampara a todos porque cuando hay un grupo de trabajadores que quieren formar un sindicato independiente, democrático y de lucha, como ocurre en el subte y otros lados, el Ministerio de Trabajo no los reconoce nunca pero sí reconocen a estos burócratas que están desde hace 50 años en el sindicato y que tienen listas únicas. La Lista Verde no permite la formación de listas opositoras, entonces eso es lo que están defendiendo con esta agresión: los privilegios.

Con esto yo creo que el gobierno de Cristina no puede hablar más de Derechos Humanos porque gente que habla de Derechos Humanos no puede proteger a estas patotas que masacran trabajadores. Hay una compañera de 60 años que junto con Marianito estuvieron luchando contra el veto de de la presidenta contra el 82 por ciento a los jubilados. Ayer estuvieron en esa movilización y hoy está peleando por su vida esa mujer.

Como decíamos con Kosteki y Santillán, acá hay responsables materiales y los tenemos que identificar. Allí estuvo el hijo de Guillermo Luna, que fue subsecretario de Transporte en la época de Jaime, es decir con el gobierno de Kirchner. No estamos hablando ya de la patota menemista. Pero además hay una responsabilidad del Estado, ya que hubo territorio liberado para que ataquen a los trabajadores que reclamaban su reincorporación.

Un balazo en la cabeza no es un tiro que se le escapa a alguien. Esa persona tiró quince tiros, es decir podía haber hecho una masacre aún mayor.»

Además de lo relatado por las víctimas que fueron testigos del ataque hay otros datos que fortalecen la versión de la zona liberada: en la zona de los hechos, sólo estuvo presente un móvil policial de la comisaría n°30 de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el fuerte operativo de la policía bonaerense que inicialmente estaba montado sobre las vías permaneció allí, a pesar de la seria posibilidad de una provocación o ataque de parte de la Unión Ferroviaria, que venía persiguiendo a los militantes y trabajadores tercerizados.
edit_4_.jpg
edit_19_.jpg
edit_5_.jpg
edit_3_.jpg
Fotos: En la Vuelta


Contacto testigo de los hechos:

 Lisandro Martínez: 15-5690-1833

Transmisión en vivo de Antena Negra TV



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba