05/05/2010

Lanús: nuevo reclamo de Justicia por Matías Pena

tapa-257.jpgEl martes 4 de mayo nuevamente se movilizaron los familiares, amigos y vecinos de Matías Pena, junto a varias organizaciones, hacia la comisaría 2º, en Lanús, al cumplirse dos meses de su muerte dudosa. Fotos: Romina


Dos meses pasaron de la muerte dudosa de Matías Pena, joven de 29 años que el 4 de marzo aparece ahorcado en un calabozo de la Comisaría 2º de Lanús tras 40 minutos de ser conducido.
1-335.jpg
A partir de este hecho se inicia una causa en la que intervienen la Fiscalía (UFIyJ) Nº 9 y el Juzgado de Garantías Nº 4 del departamento judicial de Lomas de Zamora. Desde su inicio la carátula que se dispuso para enmarcar estos hechos no habla de causales de suicidio sino precisamente averiguación de causal de muerte. Que se este trabajando sobre una causa denominada de este modo expresa que se investiga un hecho dudoso.
2-308.jpg
Varios son los puntos oscuros que rodean a esta muerte que los policías declaran como un suicidio. Dudas que se desprenden las circunstancias y datos que surgen de la causa como por ejemplo que aparezca una persona ahorcada en una comisaría cuando no iba a estar más de dos, tres o cuatro horas.

Por otra parte, las cuestiones que hacen a las posibilidades de producir la asfixia de un joven de más de 1.80 de altura en un calabozo donde el respiradero se encuentra ubicado a 1.55 mts, despierta más interrogantes: ¿como hace una persona para colgarse y no reincorporarse con sus piernas en un acto reflejo común a todas las personas a fin de buscar nuevamente la entrada de aire? ¿Nadie escucho nada? ¿El guardia que tiene el deber de cuidar a los detenidos y presos donde estaba? ¿La vieja remera que llevaba puesta Matías pudo soportar el peso de su cuerpo de 85 kg?

«Nosotros creemos ya sea por acción u omisión la policía tiene responsabilidad por los hechos cometidos», declaran los integrantes de la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblos, cuyos abogados patrocinan a la familia de Matías Pena.
3-288.jpg
Las dudas que cercan este caso tienen su fundamento no sólo en las circunstancias y en los detalles de la detención sino también en el conocimiento por parte de aquellos que acompañan esta lucha de cómo procede la fuerza policial, no sólo en sus patrullajes por los barrios bonaerenses sino también dentro de las comisarías y prisiones. Los innumerables hechos de gatillo fácil y de desapariciones que responsabilizan a esta institución se encuentran latentes también en la pelea que encaran los familiares y vecinos de Matías por el esclarecimiento de su muerte y la exigencia de justicia.
7-184.jpg
«Marchamos hacia vallas y encontrando prepotencia»

En la esquina de Mitre y Salta los vecinos de Lanús comenzaron a confluir. La bandera color granate repleta de dedicatorias para Matías se extendía en el frente de una de las casas. Los amigos y amigas del joven junto a los familiares organizan el recorrido y todos y todas se aprontan para salir nuevamente por las calles del distrito. Se anticipa la bandera con las fotos pegadas y el texto escrito en aerosol: «Justicia por Matías».
4-262.jpg
Finalmente arranca. Un camino necesario. Pasar por la 9 de julio una vez más. Por esa avenida aún se pueden observar los afiches de la convocatoria. Perdura también en algunos negocios el cartelito con la cara de Matías y una breve descripción sobre los hechos.
5-243.jpg
La marcha atraviesa la Av. 9 de Julio hasta llegar a la intersección con 29 de septiembre. Y una vez allí la necesidad de expresar el sentido de estar ahí para movilizarse y reclamar, repudiando el accionar policial de todos los días y buscando que este caso no quede impune: «Marchamos para que no se olvide y se investigue, marchamos por verdad y por justicia., por Matías y por muchos otros que cayeron en manos de uniformados, marchamos porque siempre nos engañan», expresa con claridad el volante de convocatoria.
6-205.jpg

La marcha concluyó en la esquina de la Comisaría 2º. El repudio hacia la institución policial se escuchó con mayor énfasis. Las palabras de denuncia quedaron impregnadas una vez más en una de las zonas más céntricas de esa localidad dejando en claro que estas acciones de protesta son la esencia de la lucha contra la impunidad.

Carta a Matías, de sus amigos

HABIA UNA VEZ»¦

Había una vez un superhéroe, un superhéroe diferente, un héroe pagano, que pecaba y se burlaba de imposturas y estructuras, que bailaba como hereje.

Había una vez, un guardián celoso, intolerante del silencio, de sugerencias imposibles, impensables y entusiastas, escupiendo verdades, vomitando sentimientos.

Saltando entre muros, entre llantos, con tragedias en la espalda, y así como el vicio, entablando, convocando a la esperanza.
Había una vez, un amigo, un compañero infalible, un amo de la ayuda, un señor de la defensa, y fue un rey equivocado y un esclavo en rebelión. Un gigante bondadoso.

Había una sonrisa, un enojo, y una mano tendida con firmeza, una conversación sólida y una charla desvirtuada.

Una noche atravesada se hizo amigo de la furia y tal como era su esencia pretendió buscar justicia.
Pero todos bien sabemos que los lobos patrullando tienen sangre en los colmillos y lo estaban esperando, creyendo que son dueños de la vida y de la trama.

Ellos ahí. Acechando.

Fue la última jugada de este loco justiciero, fue la última palabra, nuestras lágrimas llovieron.

Nos saquearon. Como siempre. Arrebatan a un hermano.

Son la peste, son la muerte, el dolor nos impusieron.

Arrancándonos como si nada a este héroe callejero.

Hoy sos mártir, inobjetable, sos memoria en nuestro viento.

Pero sepan los verdugos: LAS CADENAS SE ROMPIERON.

En nosotros, tus amigos, para siempre.

Mientras vos, murmuras con las estrellas.

Hasta siempre, Mati, hasta siempre.

Para contactarse con familiares y amigos

justiciapormatias@gmail.com

Para contactarse con los abogados

155-706-7707 Sergio Smietniansky (Cadep)

155-499-2811 Martín Alderete (Cadep)

Notas relacionadas:

article3384

article3375



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba