25/02/2009

«Todas somos Sandra»

tapa-80.jpg
El 22 de febrero se cumplieron dos años del femicidio de Sandra Ayala Gamboa, una joven peruana que ante una promesa de trabajo acudió al ex Archivo de Rentas del Ministerio de Economía (hoy ARBA) en la ciudad de La Plata y encontró la muerte. A pesar del tiempo transcurrido el caso sigue impune, sin que el Gobierno ni la Justicia den una respuesta a la familia de Sandra. El lunes 23 su familia, apoyada por diversas organizaciones sociales, realizó una movilización y radio abierta frente a la sede de ARBA. Por ANRed desde La Plata.


Al cumplirse dos años del femicidio de Sandra Ayala Gamboa , sus familiares y varias organizaciones sociales de la ciudad de La Plata realizaron una movilización y radio abierta el pasado lunes 23 de febrero.
7-88.jpg

Desde las 14 los y las manifestantes se fueron congregando para la radio abierta, frente al edificio donde funcionaba el Archivo de Rentas, hoy de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires(ARBA) en la Avenida 7, entre 45 y 46.
13-29.jpg

1-133.jpg

Alrededor de las 17, antes de que partiera la marcha hacia la sede del Gobierno provincial, Nélida Gamboa Guillén, la madre de Sandra junto a integrantes de las organizaciones convocantes levantaron una bandera con la inscripción «Todas somos Sandra». Todas y todos, uno por uno, una por una, fueron enunciando esta frase en voz alta.
12-31.jpg
Arranca la marcha

Luego se encolumnaron para dirigir la movilización por la avenida 7, hasta llegar a la casa de Gobierno de la provincia, donde se iba a leer el documento elaborado por familiares, vecinos y la Multisectorial de La Plata.

4-109.jpg
6-92.jpg
2-126.jpg

Allí mismo, donde iba a hablar la madre de Sandra. Con el coraje y la valentía a flor de piel, emocionada, Nélida se hace fuerte en cada palabra, en cada gesto, relatando lo ocurrido a Sandra, convertida ahora en su bandera de lucha.

«Ante todo mi agradecimiento a ustedes, que me dan la fuerza que necesito. Estoy buscando JUSTICIA. Este señor, el fiscal Morán me discrimina, por ser mujer, porque sabe que estoy sola. Pero voy a ser fuerte, quiero preso a ese monstruo que está por las calles, buscando a otra víctima. ¡No voy a bajar los brazos, para que no haya otra Sandra!
14-19.jpg

El lugar donde asesinaron a mi hija es público, depende del Estado y ellos no se calentaron desde el primer momento por aclarar esto. Señor fiscal, ¿a quién encubre? ¿y por qué?

El señor gobernador Scioli nunca me llamó, me mandó al centro de víctimas y eso fue todo. Necesito que usted me escuche, necesito una explicación. ¡Usted me discrimina señor gobernador! Porque soy migrante, peruana, mujer, pobre. Soy un ser humano como usted y necesito a los responsables que estan sueltos por estas calles. Necesito que este monstruo pague por lo que le hicieron a mi hija.

¡Todos somos Sandra!»

5-106.jpg
11-39.jpg

Al regresar al edificio de ARBA, Nélida dio una apertura simbólica a la «Casa Sandra Ayala Gamboa» al cortar las cintas que se encontraban en la puerta del lugar donde se reclama por Justicia.

Documento consensuado por las organizaciones que participaron:

BASTA DE IMPUNIDAD. NINGÚN FEMICIDIO MÁS.
TODAS SOMOS SANDRA

Sandra Ayala Gamboa llega desde Perú a la Plata en Octubre de 2006, con el objetivo de terminar la carrera de Enfermería y estudiar Medicina. En febrero de 2007 Sandra va al ex Archivo del Ministerio de Economía (hoy ARBA) a una supuesta entrevista de trabajo. Con el correr de las horas no regresa a la pensión donde vivía, y su novio acude a la comisaría 1° para denunciar su desaparición. En ese lugar no le toman la denuncia, diciéndole que debían transcurrir al menos 24 Hs. El 22 de Febrero de 2007 su cuerpo es encontrado en ARBA (edificio que había estado en reparación, al cual al menos entre el 16/02 y el 21/02 habían ingresado 6 personas»¦que dicen no haber visto el cuerpo).
8-78.jpg
Hoy dos años después el caso sigue IMPUNE, ni el gobierno, ni la justicia de la mano del FISCAL TOMAS MORAN de la UFI N°2 han dado signos para el esclarecimiento del caso. Hay manipulación de las pruebas, no buscan la verdad, tardaron dos años para hacer ADN a las personas que entraron en el Archivo, ¿dónde están esos resultados? Existen otros cinco casos similares en los que las víctimas de violación reconocieron al culpable en un video del día en que mataron a Sandra, en el que se la ve a ella caminando con el supuesto empleador que la iba a contratar. ¿Por qué no hay culpables presos? Queremos a los violadores y asesinos en la cárcel. Sigue vigente el Pacto de Impunidad.

A Sandra la violan y asesinan por ser mujer, pobre y migrante. Así como Sandra, en los dos últimos años, en nuestro país, hubo 223 mujeres asesinadas por su condición de ser mujer, es decir fueron víctimas de femicidio.

Las mujeres sufren doblemente, por ser trabajadoras y por su condición de mujer. Esta doble opresión se expresa en la violencia de género, en las redes de trata y prostitución, en las violaciones y abusos, en la desigualdad de salario, en la maternidad obligatoria, en la falta de jardines maternales, en la falta de educación sexual y de anticonceptivos gratuitos y en la penalización del aborto.
9-62.jpg
A esta doble opresión que sufrió Sandra se le agrega su condición de migrante. Ella no pudo llegar a estudiar lo que quería y librada a su suerte, tuvo que salir a buscar una changa que la ayude a sobrevivir, por la que fue violada y asesinada y por la que su femicidio sigue impune. Esta doble opresión es la que hace que Romina Tejerina esté hace 6 años presa. Romina fue víctima de una violación, pero también de un Estado que no garantiza el acceso a la anticoncepción de emergencia ni el derecho al aborto y de una justicia que deja libre al violador mientras a ella, la mantiene presa en Jujuy. También Graciela Aguirre, que defendió su vida y la de sus hijos, de su marido golpeador, estuvo detenida por matarlo durante 6 meses y además sufrió otro año más de prisión domiciliaria. Tuvo que soportar la revictimización de una «justicia»: que no la escuchó en las previas denuncias que ella presentaba. Posteriormente la obligó a relatar públicamente la tortura a la que había estado sometida por quien fuera su esposo.

En nuestro país la mayoría de la población se encuentra bajo la línea de pobreza, sin trabajo, salud o educación. El gobierno de los Kirchner durante estos últimos 6 años viene pagando al contado las deudas con el FMI y el Club de Paris, beneficiando a las empresas. Después de conceder subsidios millonarios a las empresas privatizadas, el gobierno ahora nos aplica un tarifazo directo a nuestros bolsillos. Frente a la crisis económica mundial, los K vienen a descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo, aplicando despidos y suspensiones.
10-47.jpg
Todas nosotras: amas de casa, madres que sostienen los hogares, docentes con salarios de miseria, y estudiantes, estamos llamadas a ocupar un lugar de lucha para enfrentar la crisis. Un ejemplo son las que están organizando comisiones de mujeres en distintas fábricas del país donde hay despidos y suspensiones.

 Justicia para Sandra Ayala. Basta de impunidad y encubrimiento del Gobierno Nacional y Provincial, y de la Justicia. No al pacto de silencio. Basta de femicidios. Que se encarcele a los culpables.

 Basta de violencia hacia niñas y mujeres.

 A 6 años de su encarcelamiento exigimos la Libertad inmediata e incondicional a Romina Tejerina, Cárcel a los violadores.

 Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución. No a la trata, basta de abuso infantil.

 Efectiva implementación de la ley de Salud Sexual y Reproductiva. Aumento del presupuesto para la salud.

 Acceso gratuito a la anticoncepción de emergencia. Educación sexual para decidir. anticonceptivos gratuitos para no abortar. Derecho al Aborto legal y gratuito para no morir.

 Guarderías en las facultades para que todas podamos estudiar

 Reglamentación de la ley de jardines maternales zonales

 No a los modelos corporales impuestos por el sistema. Campaña activa para tratar y combatir la bulimia y la anorexia. Basta de discriminación.

 Por el derecho a la libre elección sexual y la identidad de género.

 No al aumento de tarifas. No al impuestazo. Salarios y jubilaciones que cubran la canasta familiar

 No al pago de la deuda externa.

 Repudiamos la invasión y la masacre del Estado de Israel sobre el pueblo palestino.

 Solidaridad con el pueblo de Tartagal.

 Aparición con vida de Jorge Julio Lopez. Cárcel a los genocidas de ayer y de hoy.

¡Basta de impunidad! ¡Ningún femicidio más! ¡Todas somos Sandra!

Familiares – Vecinos – Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba