05/02/2009

«Que el nacimiento del nuevo sindicato sea producto de la decisión de los trabajadores»

subtes2b.jpgComienza este jueves las «Jornadas de Consulta Democrática en el Subte», con la finalidad de que los trabajadores manifiesten su voluntad en relación a la formación de un nuevo sindicato subterráneo.


Luego de largos años de lucha contra la dirigencia del sindicato que se arroga su representación, la Unión Tranviario Automotor (UTA), los trabajadores del Subte están promoviendo la formación de un sindicato propio.

El Cuerpo de Delegados y el conjunto de los trabajadores vienen llevando adelante desde hace más de ocho años intensas luchas para mejorar las condiciones de trabajo. Enfrentaron amenazas, persecuciones y agresiones físicas. Sin embargo, los logros son visibles: diez años sin despidos, la recuperación de la jornada de trabajo de seis horas, la creación de 1500 puestos de trabajo, y la incorporación de trabajadores de sectores que estaban tercerizados.

Para muchos de ellos, llegó la hora de dar el salto y conseguir el sindicato propio. «La gran mayoría de los compañeros están de acuerdo con la formación del sindicato, y eso quedó claro en la elección de delegados que convocó la UTA, donde votó el 7%, en un lugar donde el nivel de votación nunca bajó del 95%», relata Roberto Pianelli, delegado de la Línea E. En esa ocasión, ocurrida en diciembre, «la UTA intentó imponer una elección fraudulenta a la que los trabajadores le dieron la espalda de manera notoria», recuerda.

La idea del plebiscito es reafirmar esa conclusión con el voto directo de los trabajadores, para Pianelli la elección es importante porque intentan que «la nueva organización sindical sea el producto de la decisión del conjunto de los trabajadores, que puedan expresarse todos».

Cómo viene el plebiscito

Los trabajadores están confiados en que el plebiscito se desarrollará con normalidad. No afectará el normal funcionamiento de la red, siempre que no haya inconvenientes producidos por terceros.

«Esperamos que transcurra con normal funcionamiento de la red, vamos a tratar de garantizar eso, que los compañeros puedan expresarse libremente y que no haya ningún tipo de inconveniente. Y esperamos contar con la responsabilidad de todo el mundo y no tener inconvenientes provocado por gente ajena a la empresa» advirtió Pianelli.

Luego de la aprobación del plebiscito, que descuentan, se viene toda la disputa legal para que el Ministerio de Trabajo reconozca a la flamante organización como la representativa de los trabajdores. La actitud del Ministerio ha sido oscilante, pero para Pianelli el Gobierno no podrá obviar el peso de la representación del Cuerpo de Delegados. «El Ministerio de Trabajo tiene absoluta certeza de quiénes representan a los trabajadores del subte y también tienen la certeza de que la UTA, por más de que le dieron absoluta libertad, no ha podido imponerse. Es más, cada vez pierden más gente: su actitud patoteril, la actitud de firmar convenios flexibilizadores, de imponer cosas, es repudiada en el subte y ese miedo se puede generar en otros espacios, en este espacio no, es enfrentado claramente».

Otro de los puntos a favor es el fallo de la Corte Suprema, que abrió una nueva puerta al proceso de libertad sindical, pero no sin ambigüedades. Para algunos, se trata de una estrategia divisionista que debilita a los sindicatos. Si bien existen estas posiciones en el subte, el repudio a la UTA es demasiado fuerte. Esto hace que la mayoría quiera desprenderse de ella y vea en la creación de la nueva organización una salida, especialmente por la tradición de democracia interna que arrastra.

Igualmente, para Pianelli «la existencia de dos o tres sindicatos no garantiza la división, la división la garantizan los que llevan una política pro patronal, una política de usufructuar las personerías en beneficio propio, esto genera las divisiones. El movimiento obrero argentino tiene una tradición de lucha y de unidad que no se la impone el Estado, la imponen las asambleas, los cuerpos de delegados y así fue históricamente».

El desarrollo de las Jornadas

En el inicio de las Jornadas, los delegados realizarán una conferencia de prensa el jueves 5 de febrero, a las 12 hs, en la estación Congreso de Tucumán de la Línea D.

Entre otros, estarán presentes junto a ellos Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el secretario general de la CTA, Fabio Basteiro; Jorge Moresi, de Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas; la diputada nacional Victoria Donda y el legislador porteño Gonzalo Ruanota, entre otros.

JORNADAS DE CONSULTA DEMOCRATICA EN EL SUBTE

EL PLEBISCITO

Convocamos a los trabajadores del subterráneo a participar del PLEBISCITO que se realizará entre los días 5 y 11 de febrero de 2009, según el siguiente cronograma:

Jueves 5 de febrero, de 5 a 19 hs, estación Congreso de Tucumán, Línea D: tráfico, boleteria, tesorería, auxiliares, peones de limpieza, subtecard, instalaciones fijas, taller Canning, taller Congreso de Tucumán.

Viernes 6 de febrero, de 5 a 19 hs, estación Plaza de los Virreyes, Línea E: tráfico, boleteria, tesorería, auxiliares, peones de limpieza, instalaciones fijas, Premetro, Taller Mariano Acosta.

Lunes 9 de febrero, de 5 a 19 hs, estación Federico Lacroze, Linea B: tráfico, boletería, tesorería, auxiliares, peones de limpieza, instalaciones fijas, taller Rancagua.

Martes 10 de febrero, de 6 a 19 hs, estación Primera Junta, Linea A: tráfico, boletería, tesorería, auxiliares, peones de limpieza, instalaciones fijas, taller Polvorín, taller Bonifacio.

Miércoles 11 de febrero, de 5 a 19 hs, estación Constitución, Línea C: tráfico, boleteria, tesorería, auxiliares, peones de limpieza, subtecard, cir, instalaciones fijas, taller Constitución, taller San José.

(Modificado, pasó del martes al jueves) Jueves 12 de febrero, de 5 a 19 hs, estación Once, Línea H: tráfico, boletería, tesorería, auxiliares, peones de limpieza, instalaciones fijas, taller Colonia.

Posiblemente el viernes se informe el resultado total en conferencia de prensa.

La consulta tiene como objetivo que los trabajadores expresen libremente su opinión en relación a la formación de un nuevo sindicato en el subte.

La votación será secreta, a sobre cerrado, con mesa de votación y urna. Para votar, se deberá acreditar identidad mediante DNI o credencial.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba