05/01/2009

Contra el cierre de INDUGRAF

untitled2.jpgTrabajadores de la empresa gráfica INDUGRAF, cesanteados desde el 24 de noviembre, mantienen la vigilia en la puerta de la planta ubicada en Parque Patricios. Intentan frenar el desalojo ordenado por la fiscalía 10 de la Ciudad de Buenos Aires, tras la denuncia de la patronal por «usurpación». En el mediodía de ayer,fueron recibidos en una entrevista informal, en el Ministerio de Trabajo. Estuvieron ausentes los dueños del taller y el sindicato, excusándose de tener que hacer otros trámites en ese momento.


El resultado de la entrevista no fue demasiado positivo para los 90 trabajadores despedidos a fines de noviembre. La propuesta del Ministerio de trabajo, deja claramente afuera a los trabajadores del conflicto dado que el panorama que plantea la perspectiva oficial es la aparición de un testaferro que se haría cargo de la empresa pero sin asumir el compromiso de cargar con las deudas pendientes de los Martinez y sin garantía de reincorporación de los compañeros despedidos. En pocas palabras el Ministerio ofrece que los trabajadores desalojen a cambio de un subsidio de 600 pesos y ninguna garantía de continuidad laboral.

Ante esta situación, los trabajadores de INDUGRAF evaluarán hoy en asamblea los mejores pasos a seguir para continuar con la resistencia en defensa de sus puestos de trabajo, la toma de la fábrica y el proyecto de conformación de una cooperativa.

Continúa la vigencia del desalojo, y el llamado de los trabajadores a que las organizaciones del campo popular se hagan presenten en la puerta de la fábrica para solidarizarse con ellos en este conflicto.

La historia del conflicto

Juan Carlos Martínez e hijos decidieron el 24 de noviembre último la clausura del taller gráfico ubicado en la calle Sánchez de Loria de Parque Patricios. Vía telegrama informaron a los 90 trabajadores de la planta que estaban despedidos. «Los dueños de esta empresa no la cerraron por falta de trabajo; de hecho, se venía trabajando como siempre y por ejemplo en tres turnos en el sector de impresión», denuncian.

Martínez e hijos no se presentaron a ninguna audiencia ni convocatoria judicial. «Están desaparecidos», se indignan los trabajadores que ni siquiera lograron conseguir su certificado de trabajo, ni hablar de pagos.

Aunque los dueños de la empresa sí efectuaron una denuncia por «usurpación» contra los trabajadores que se encuentran preservando su fuente de trabajo. La respuesta judicial provino de la Fiscalía 10 de la Ciudad que ordenó el desalojo. La medida estaba prevista para el viernes 2. Por eso, los trabajadores mantienen la vigilia en la puerta del taller para frenar la expulsión y poder seguir impulsando la gestión de la fábrica.


Indugraf

Entrevista por Fedra Spinelli y Luis Zarranz (Agencia Walsh)

 Agencia Walsh: ¿A qué se dedica Indugraf?

 Obrero Indugraf: El 90 por ciento de la producción son libros: escolares, de bolsillo»¦ también se hacen revistas, pero muy poco. Casi toda la producción es de libros.

. AW: ¿Cuándo empieza el conflicto?

OI: El día 24 de Noviembre, nos presentamos como siempre, a cumplir con nuestras tareas pero nos encontráramos con el taller cerrado y todas sus puertas clausuradas. Recibimos los telegramas y quedamos 88 despedidos. Desde hace más de un mes nos encontramos ocupando la fábrica. La idea de nosotros en primer momento era hacer venir a los patrones, que nos dejaron con dos meses de sueldo adentro, sin cobrar. Ahora en este momento hemos aprobado por asamblea que vamos a pelear para poner en marcha el taller en manos de los trabajadores.

 AW: ¿Cuál es la situación en que dejaron los antiguos patrones la empresa?

 OI: No solamente nos quedaron debiendo sueldos, sino que mas de dos años de aportes jubilatorios, obra social y sindicato, sino también a bancos, financieras»¦ o sea que es una deuda millonaria que dejo esta patronal, los señores Martínez.

El día 29/12, como regalo de año nuevo, se dictó una orden de desalojo, con un plazo de 72 horas para que los trabajadores se retiren de la fábrica abandonada.

Los trabajadores, junto con distintas organizaciones que brindan su apoyo, se encuentran en Indugraf, en la calle Sánchez de Loria 2251 (Parque Patricios), y piden la solidaridad y el apoyo de todos los que quieran y puedan acercarse en defensa de sus puestos de trabajo.

PARADOJAS, O CHISTES DE MAL GUSTO

Si se entra en la página de internet de Indugraf, leerá lo siguiente:

INDUGRAF S.A. es una empresa argentina de servicios integrales para la Producción Gráfica Editorial, con más de 32 años de sólida trayectoria y creciente prestigio, avalado por importantes editoriales argentinas e internacionales que integran su cartera de clientes y amigos.

Los clientes de INDUGRAF S.A. valoran no solo precios, sino también servicio y puntualidad. La imagen de la empresa, clara como el agua, es fruto de una relación comercial cordial y confiable que brinda su gente, hasta en los mínimos detalles.

Las metas alcanzadas a través de una permanente actualización tecnológica y de gestión, con una adecuada capacitación de su personal técnico y administrativo, le ha permitido situarse al más alto nivel acorde a la exigencia de la edición actual, asegurándole un presente y un futuro con auténtica proyección.


A continuación, reproducimos convocatoria enviada desde la corriente político- sindical Rompiendo Cadenas:

No al desalojo de INDUGRAF:

Frente a la orden de desalojo dictada por la «justicia» convocamos a los medios de comunicación, personalidades de la cultura, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, grupos sindicales y políticos este lunes 5 de enero a primeras horas de la mañana a reforzar la presencia en la puerta de la fábrica de INDUGRAF (Sánchez de Loria 2251, Parque de los Patricios).

¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS DE ARRIBA!

¡Ni despidos, ni suspensiones, ni rebaja salarial!

¡Reparto de las horas de trabajo sin reducción del salario!

¡Fábrica que cierra, fábrica que debe ser recuperada por los trabajadores!

¡Unidad de los trabajadores y pueblos latinoamericanos contra el imperialismo!

4-enero-2009

Por la Mesa de la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas:

Enrique Gandolfo (Sec. Gral. SUTEBA Bahía Blanca y CTA B Blanca- Cnel. Dorrego) – Alejandro Mascareño (Sec. Gral. ATE Alte. Brown- Pte. Perón) – Norberto Señor (Sec. Gral. ATE Gran Bs As Sur- Lomas de Zamora) – Jorge Montero (Delegado Gral. Comisión Interna Shell Dock Sud) – Carlos González (Delegado Gral. Comisión Interna SIDERAR Haedo – UOM) – Luis Angió (Delegado Gral. Comisión Interna Seccional Bs As Banco Provincia Bs As) – Susana Ancarola (Sec. Prensa ATE GBA Sur- Lomas de Zamora) – Juan Pablo Casiello (Sec. Adjunto AMSAFE Rosario) – Comisión Interna de Acetatos Quilmes – Gustavo Ibaldi y Jorge Pérez (Agrup. Verde SUTEBA Alte. Brown) – Marcos Britos y Pablo Goodbar (Agrup. Semilla Ramírez Trabajadores UBA en el ETUN) – Raúl Wanzo (Lista Negra ATE Río Turbio) – Miguel Ruocco (MTR 12 de Abril) – Jerónimo Altschuller (UTP).


Reproducimos el comunicado de los trabajadores de Indugraf

Los trabajadores de Indugraf inician hoy a las 0 horas la vigilia contra el desalojo

Nos encontramos luchando contra el cierre de la fábrica, objeto de un vaciamiento fraudulento, y contra un inminente desalojo ordenado por la fiscalía Nº 10 de la Ciudad de Bs. As. Para el viernes 2 de enero.

A la incertidumbre sobre nuestro futuro laboral y el pan para nuestros hijos, con el que estamos pasando estas fiestas en la puerta de la fábrica, ahora tenemos que soportar el avance represivo de un fiscal que en tres oportunidades se negó a recibir a los trabajadores, mientras ahora se muestra tan solícito a los intereses de la patronal vaciadora.

Pretenden penalizar un conflicto laboral, reprimir el justo reclamo de 90 familias por su trabajo y su crédito laboral, y en definitiva desencadenar una situación violenta, mientras al mismo tiempo, en una entrevista de los trabajadores con Jorge Schuster, jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo, se ha abierto una negociación tendiente a asegurar a continuidad de la fuente de trabajo.

Los gráficos de Indugraf desde hace 20 días custodiamos el establecimiento que la patronal abandonó después de acumular una enorme deuda por salarios atrasados, aportes jubilatorios y de obra social, pretendiendo ahora dejarnos en la calle, sin siquiera la indemnización a trabajadores que en algunos casos superan los 25 años de antigüedad.

El fiscal debería dejar en paz a los trabajadores y actuar duramente contra este vaciador que deja noventa familias en la calle, y cierra una fuente de producción cultural como Indugraf que imprimía hasta hace pocas semanas libros y manuales escolares en alta calidad.

Reclamamos al estado que se arbitren los medios necesarios para la reapertura inmediata de nuestra fuente de trabajo con todos los trabajadores adentro y respetando nuestras condiciones de laborales.
Llamamos a toda la población a rodear de solidaridad, abrazando la fábrica este viernes 2 de enero ante el inminente desalojo, y a los medios informativos a hacerse presentes y difundir esta situación.

¡Ni una familia en la calle, ni un libro menos, ni una fabrica cerrada!

Queremos trabajar, no desalojos ni represión.

TRABAJADORES DE INDUGRAF

Sánchez de Loria 2251 (Parque de los Patricios).

Para mayor información comunicarse con:

Vicente Narváez: 153-612-6247

Andrea Rossi: 155-315-6843

Oscar Romero: 155-828-4539

indugraficos@ hotmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba