El lunes pasado, en la localidad de Jocolí, sobre la ruta nacional 40, a la altura del km 3345 del Departamento de Lavalle, en la provincia de Mendoza, el empresario Teófilo Aruani embistió con una topadora la vivienda y los corrales de una familia campesina. La comunidad y la UST (Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra) reaccionaron rápidamente y armaron una carpa de resistencia en el lugar, expulsando a la máquina y reconstruyendo la casa y los corrales. Por tierra@riseup.net
Preparación del almuerzo durante la Minga La Posta Comunitaria Inti LLancaj Tambu es una organización campesina ubicada en el departamento Castro Barros, que "intenta generar una práctica negadora de los valores dominantes" a través de experiencias de convivencia y talleres culturales y de reflexión.
La Cooperativa de Trabajadores Rurales de San Vicente nuclea alrededor de 20 familias, organizadas para producir y comercializar, además de trabajar con chicos, dar apoyo escolar y hacer alfabetización de adultos. Busca así mejorar la vida de sus integrantes, la de su comunidad y luchar en conjunto para lograr el cambio social. Nahuel, trabajador de la Cooperativa, comparte en esta charla cómo vienen peleando para construir comunidad y cambio social, cómo es la articulación de las luchas entre el campo y la ciudad y por qué marchan el 24-9. Por tierra@riseup.net
Ante la usurpación que vienen sufriendo familias campesinas de Córdoba por parte de empresarios en tierras del Departamento Río Seco, donde ya son 300 las que se ven impedidas de hacer uso de los territorios comunitarios de La Rinconada, los campesinos realizaron el corte de 10 mil metros de alambrado y el corte de la ruta 60, en la entrada de la ciudad de Deán Fúnes. Estas acciones confluirán en Buenos Aires el 24 de septiembre, cuando todo el Movimiento Nacional Campesino Indígena se movilice contra la precarización de la vida, el saqueo de los bienes naturales y la contaminación. Marcos Vargas de la Unión de Campesinos del Noreste de Córdoba (UCAN) cuenta sobre la resistencia campesina y sobre la violencia parapolicial y de los empresarios. Por tierra@riseup.net
Cerca de 10 mil familias de pequeños productores de yerba mate se encuentran bajo un yugo asfixiante por parte de las empresas yerbateras, que compran su "materia prima" a precio vil. El Movimiento Agrario de Misiones denuncia que "el precio al productor es la variable de ajuste para poder seguir manteniendo las ganancias de unos pocos" y que se "pone en serio riesgo la alimentación básica de más de 10 mil familias, contribuyendo a la pérdida de sus tierras y a despoblar el campo". El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), con jurisdicción nacional, también es denunciado por su inacción.
Del 11 al 15 de junio se realizó en la ciudad de Brasilia el encuentro que cada cuatro años reune a delegados y referentes del principal movimiento campesino de América, el Movimiento de Trabajadores rurales Sin Tierra de Brasil. Reproducimos las conclusiones y resoluciones.
Entrevista a Benigno López, referente del Movimiento Campesino de Formosa (Mocafor). Esta charla tuvo lugar en la semana en que los campesinos y campesinas del mundo reafirmaron su compromiso en la lucha por la tierra. Según lo resuelto por las propias organizaciones desde 1996, el 17 de abril es considerado como el "Día Internacional de la Lucha Campesina", en homenaje a 19 campesinos del Movimiento Sin Tierra de Brasil asesinados por la policía.
El Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) construye el "Rancho de la Resistencia Campesina" en un campo que había sido desalojado. Fotos e Informe: Prensa MCC.
Los días 13, 14 y 15 de julio se realizará en Villa General Belgrano, Formosa, un encuentro de jóvenes impulsado por el Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR.) y Cabildo Abierto Latinoamericano. El encuentro de jóvenes es un intento de abrir la jugada más allá del sector campesino y de fortalecer la conciencia sobre la tierra y los recursos naturales. Benigno López, presidente del MOCAFOR, cuenta cómo es la actividad del movimiento en una provincia dominada por políticas feudales y la criminalización de los movimientos sociales. (Por Silvia Biancardi).
Una delegación de "Víctimas de Agronegocios" participará junto a organizaciones sociales de Argentina en la Cumbre de Biodiversidad a realizarse en Brasil. Conferencia de Prensa, el miércoles 8 de Marzo a las 15 hs. en el Senado Nacional.

0 | ... | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120

Más Noticias
Chubut, Esquel. Martes 26/12-12.30hs: Comienza el juicio a la Policía de Chubut por la salvaje represión a mapuche en enero
Difundimos convocatoria: Convocamos a todo nuestro Pueblo Nación Mapuche y a la sociedad (...)
Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos: "Genocidas sueltos, pueblo en peligro"
Reproducimos: Sentencia Juicio ESMA: Genocidas sueltos, pueblo en peligro El miércoles 29 (...)
Familia de Santiago Maldonado: "Le debemos esta lucha, no bajar los brazos, reclamando Verdad y Justicia"
Comunicado de Prensa: Nos mantenemos ajenos a cualquier intervención pública donde se avance (...)
Martes 8/7, 11:30hs: conferencia de prensa: "Corrupción y persecución en el INTI"
Reproducimos: Convocatoria a conferencia de prensa CORRUPCIÓN Y PERSECUCIÓN EN EL INSTITUTO (...)
Línea 60, paro total de actividades
Reproducimos: LÍNEA 60: PARO TOTAL DE ACTIVIDADES El Cuerpo de Delegados de la Línea 60 (...)
EMVyJ: "El gobierno de Macri intenta «disciplinar» a los trabajadores y el pueblo para hacer pasar su ajuste"
Comunicado de Prensa: El gobierno de Macri intenta "disciplinar" a los trabajadores y el (...)
CABA Jueves y Viernes 18HS: Presentación de dos libros de la Central Campesina de Productores del Norte
Difundimos Presentación de 2 libros Memoria de los Orígenes de la Central Campesina de (...)
Banfield, sábado 30/07, 16hs; "bingo solidario por la escuela n°7"
Este sábado 30 de julio hacemos un bingo solidario de 16 a 18hs con el objetivo de juntar fondos (...)
Pedido de solidaridad por la excarcelación de seis campesinos presos políticos paraguayos
Reproducimos: Por la excarcelación de los seis campesinos presos políticos paraguayos (...)
Organizaciones sociales reclaman a la Secretaria de Agricultura Familiar
Reproducimos: Fuerte posicionamiento de las organizaciones hacia la Secretaria de (...)