Culminando el Primer Congreso del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), que incluyó una marcha esta mañana desde el Puente Pueyrredón hasta Plaza de Mayo, campesinos, estudiantes y organizaciones sociales de la ciudad se unieron para reafirmar su oposición “al modelo capitalista, agroexportador y asesino de la naturaleza” además de reflexionar sobre la coyuntura política y exigir una reforma agraria integral y el respeto por la soberanía alimentaria.
sep.
11
Como antesala del Primer Congreso del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), las mujeres que lo componen compartieron su primer Asamblea para reflexionar acerca del rol de la mujer en la práctica de la soberanía alimentaria como también su participación dentro de la reforma agraria que impulsan.
180 estudiantes y representantes de organizaciones sociales participaron de una pasantía a diferentes comunidades campesinas pertenecientes al Mocase-VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero- Vía campesina) con el fin de enlazar el saber académico con el saber campesino. Participaron del encuentro, personas de Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Cataluña y Navarra. ANRed desde Quimilí, Santiago del Estero.
oct.
18
En la tarde del 15 de octubre representantes del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) se entrevistaron con el ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez, para exigir un cambio en la política agropecuaria que incluya al campesinado en un marco de equidad frente a la industria de los agronegocios representados por la Mesa de Enlace. Por Guadalupe Dalto Santillán. Fotos: Marcos.
En la capital de la provincia cuyana, la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), marchó para denunciar y escrachar la persecución y criminalización de campesinos y campesinas de toda la provincia, las trabas para acceder al agua y los constantes intentos de desalojos que sufren por parte del Estado y los privados. Por Colectivo La Minga. Fotos Noticiero Popular
El sábado 25 de julio la familia Tapia, con el apoyo de Mesa Campesina del Norte Neuquino y de toda la comunidad de Buta Ranquil, decidió recuperar la tierra que le usurparon y exigir a la justicia y al gobierno provincial el cumplimiento del Código Civil que establece que despues de 20 años la tierra pasa a manos de quienes la habitan. Por 8300
Durante el mes de diciembre diversas organizaciones campesinas y gremiales realizaron una amplia movilización por la reincorporación del ingeniero agrónomo Guillermo Ramisch a su puesto en el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). Los proyectos en los que participaba Ramisch, en la provincia de Misiones, impulsan la asociación local de las familias y la soberanía alimentaria, en sentido opuesto a la tendencia dominante en el INTA, a favor de los agronegocios. Por Biodiversidadla.
El jueves 16 a partir de las 12 horas en el Obelisco (Buenos Aires) numerosas organizaciones de trabajadores sin tierra, campesinos, estudiantes, sindicatos, organizaciones ambientales y movimientos territoriales se movilizarán en más de 50 países. Marcharán por la soberanía alimentaria, la socialización de la riqueza, y la unidad de los pueblos frente al imperialismo. En Buenos Aires realizarán escraches en distintos organismos como el SENASA, la Sociedad Rural, las secretarías de Minería y de Derechos Humanos y la Casa de Santiago del Estero. Luego de concentrar frente a la embajada de Bolivia, la manifestación culminará en Plaza de Mayo.
Publicamos la opinión del Grupo de Reflexión Rural sobre la actual movilización producida en el campo argentino. Se destacan algunos ejes como la ceguera de los ruralistas que ven como único enemigo al Estado invisibilizando así a las grandes exportadoras que los timan y de las cuales dependen. La cómoda y triste posición de los "progresistas" funcionales al Sistema de la Soja, que ven oligarquías en donde encuentran un campito. Y la suprema habilidad de los campeones de siempre, los Grobo, Bunge, Cargill, a quienes las balas ni les rebotan, porque nadie les apunta.
El lunes pasado, en la localidad de Jocolí, sobre la ruta nacional 40, a la altura del km 3345 del Departamento de Lavalle, en la provincia de Mendoza, el empresario Teófilo Aruani embistió con una topadora la vivienda y los corrales de una familia campesina. La comunidad y la UST (Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra) reaccionaron rápidamente y armaron una carpa de resistencia en el lugar, expulsando a la máquina y reconstruyendo la casa y los corrales. Por tierra@riseup.net

0 | ... | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120

Más Noticias
Chubut, Esquel. Martes 26/12-12.30hs: Comienza el juicio a la Policía de Chubut por la salvaje represión a mapuche en enero
Difundimos convocatoria: Convocamos a todo nuestro Pueblo Nación Mapuche y a la sociedad (...)
Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos: "Genocidas sueltos, pueblo en peligro"
Reproducimos: Sentencia Juicio ESMA: Genocidas sueltos, pueblo en peligro El miércoles 29 (...)
Familia de Santiago Maldonado: "Le debemos esta lucha, no bajar los brazos, reclamando Verdad y Justicia"
Comunicado de Prensa: Nos mantenemos ajenos a cualquier intervención pública donde se avance (...)
Martes 8/7, 11:30hs: conferencia de prensa: "Corrupción y persecución en el INTI"
Reproducimos: Convocatoria a conferencia de prensa CORRUPCIÓN Y PERSECUCIÓN EN EL INSTITUTO (...)
Línea 60, paro total de actividades
Reproducimos: LÍNEA 60: PARO TOTAL DE ACTIVIDADES El Cuerpo de Delegados de la Línea 60 (...)
EMVyJ: "El gobierno de Macri intenta «disciplinar» a los trabajadores y el pueblo para hacer pasar su ajuste"
Comunicado de Prensa: El gobierno de Macri intenta "disciplinar" a los trabajadores y el (...)
CABA Jueves y Viernes 18HS: Presentación de dos libros de la Central Campesina de Productores del Norte
Difundimos Presentación de 2 libros Memoria de los Orígenes de la Central Campesina de (...)
Banfield, sábado 30/07, 16hs; "bingo solidario por la escuela n°7"
Este sábado 30 de julio hacemos un bingo solidario de 16 a 18hs con el objetivo de juntar fondos (...)
Pedido de solidaridad por la excarcelación de seis campesinos presos políticos paraguayos
Reproducimos: Por la excarcelación de los seis campesinos presos políticos paraguayos (...)
Organizaciones sociales reclaman a la Secretaria de Agricultura Familiar
Reproducimos: Fuerte posicionamiento de las organizaciones hacia la Secretaria de (...)