La "Coordinadora Por una Vida sin Agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es basta" repudió las declaraciones de dirigentes de organizaciones agrarias de Entre Ríos a favor de la utilización de agrotóxicos en las cosechas. "Nos sorprende que quién debería defender los pequeños productores y campesinos familiares descargue la responsabilidad en 'algunos productores' y proponga que para evitarlo nos sometamos a una pretendida ley que pone a los grandes aplicadores a controlarse a sí mismos. La solución no es poner al zorro a cuidar el gallinero señores. Las buenas prácticas tampoco controlan el daño: la deriva es incontrolable porque no depende de la voluntad de los aplicadores ni del control de los ingenieros y seguir aplicando venenos sólo aumentará el número de aplicadores e ingenieros enfermos", remarcan en su comunicado los ambientalistas.
Pasó la vendimia, la festividad más importante de la Provincia de Mendoza y caja de resonancia de los conflictos sociales y ambientales donde miles de mendocinos/as manifestaron su descontento con las políticas en curso, como puede verse en el fotoinforme que incluimos al final. Aún así pocos días después, ya sin los ojos del mundo sobre esta zona de Cuyo, el gobierno provincial avanzaba en sus planes estratégicos: continuidad del desfinanciamiento de la educación pública a través del Decreto N° 250/18 que regula el aumento del salario docente, y vía libre al fracking mediante el decreto N° 248/18. Por ANRed
mar.
5
Medio Ambiente
Cerca de 4.000 personas se movilizaron en Mendoza, en una nueva jornada de lucha durante los festejos vendimiales. En una semana marcada por la movilización de miles de trabajadores de la educación, los festejos fueron otro escenario para manifestar las demandas de diferentes sectores en lucha. Territorios fumigados, megaminería saqueadora y contaminante, fractura hidráulica (fracking), ajuste en educación y devaluados salarios docentes fueron algunas de las situaciones denunciadas por miles de manifestantes durante el tradicional carrusel vendimial. Por ANRed
El martes a las 18 arribó a la zona del Congreso Nacional la "Bicicleteada en defensa del Agua", que partió hace unos días desde la localidad de Jáchal, pueblo sanjuanino de 10 mil habitantes gravemente afectado por los derrames de cianuro de la mina Veladero, operada por la transnacional Barrick. Recorrieron 1400 kilómetros en bicicleta con el objetivo de visibilizar los problemas que traería la modificación del artículo 6 de la Ley de Glaciares que impulsa el gobierno nacional, que permitiría la actividad minera en la zona de periglaciares y glaciares. Los ambientalistas de la "Asamblea Jáchal no se Toca" llegaron con la exigencia de ser recibidos por el presidente Mauricio Macri para hablar del tema. Compartimos imágenes de la jornada. Por Carina Batagelj, para ANRed.
Diseminadas entre las millones de hectáreas donde se producen intensamente commodities de exportación, hay cientos de escuelas rurales donde estudian miles de niños y niñas lo que les enseñan cientos de docentes: todxs ellxs expuestxs al contacto con los agrotóxicos que el modelo agroindustrial aplica cada vez en mayores cantidades. Atrás de los slógans sobre "sustentabilidad", "progreso" o "desarrollo" elaborados por las grandes corporaciones del agronegocio y repetido​s​ por la enorme mayoría de nuestra clase política, se desarrolla cotidianamente una tragedia difícil de dimensionar y que expone con toda crudeza la barbarie del experimento a cielo abierto al que está expuesto el pueblo argentino. Por Huerquen Comunicación.
Por impacto ambiental entiende el estudio que contempla los efectos que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente. Hasta el momento tomamos los testimonios de un vecino afectado por la obra de la Autovía de Montaña. “Un lugar que antes era turístico, ahora va a quedar un muro de contención y una autopista”, relata José que se encontraba en Villa Perla del Lago, barrio de la comuna. Por Melina Dassano – @MeliDassano / ECOS Córdoba.
Efectivos de la Policía Federal, del Grupo de Especial de Operaciones Policiales (GEOP), de la policía montada e infantería de la policía provincial reprimió alrededor de las 10 a quienes se manifestaban en los alrededores de la cumbre minera que está teniendo lugar en la pequeña localidad de Telsen, de la que participa el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren junto a la Cámara Minera de Chubut, intendentes y políticos de la provincia para discutir la viabilidad de la megaminería en la provincia. Hay un número indeterminado aún de personas heridas con balas de goma y golpes. "Un increíble dispositivo de seguridad con cerca de 300 efectivos rodeó a los manifestantes, cercaron la iglesia y golpearon al cura del lugar", informó FM Radio Sudaca 105.3, que está está transmitiendo en vivo. Simultáneamente hay movilizaciones contra la cumbre en diferentes puntos de la provincia, como Puerto Madryn y Rawson. AMPLIAREMOS / Por ANRed.
Columnas de humo gris y espeso invaden ambas manos de ruta provincial 51 a la altura de la localidad de Carmen de Areco – Provincia de Buenos Aires, en el costado de la ruta se ubica un basural a cielo abierto que ha proliferado en los últimos años y que constantemente es invadido por las llamas. A simple vista, estas emisiones deterioran la calidad del aire de la zona al contener material particulado, monóxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles, además de afectar la visibilidad de los conductores que por alli circulan. Por Cristián Frers
La alarma se encendió entre los vecinos autoconvocados, tanto de la cordillera (Esquel y Trevelin) como en ciudades de la costa (Trelew, Puerto Madryn y Puerto Pirámides). Luego que en el 2003, en un histórico plebiscito, Esquel le dijo no a la minería, del trabajo de los vecinos que consiguieron leyes contra los efectos contaminantes y de la presentación de una iniciativa popular nunca tratada, nuevamente el poder político nacional, en connivencia con intendentes de la provincia, quieren imponer proyectos de megaminería, a los que la población ya les dijo no. Por Carina Batagelj para ANRed.
feb.
17
A las empresas de transgénicos no les alcanza con tener el monopolio de las semillas comerciales e invadir nuestros campos y alimentos. Además, quieren cada vez menos regulaciones y de paso engañar a la gente con otros nombres para sus nuevas biotecnologías, intentando separarlas del rechazo generalizado a los transgénicos. Avanzan también agresivamente en el intento de manipular no solamente cultivos, sino también especies silvestres, para hacer "ingeniería genética de ecosistemas", lo que podría provocar la desaparición de especies enteras. Por Silvia Ribeiro.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 990

Más Noticias
Hudson, Bs As Sábado 21/4 9hs: Convocatoria en defensa del bosque de Hudson
Difundimos: Vení con nosotros a visitar el bosque de Hudson, comprobá su riqueza ambiental y (...)
Bariloche - Jueves 22/03, 9hs: Convocatoria contra la entrega del Cerro Catedral
Difundimos comunicado de la CTA de Río Negro Compañeras/os: El gobierno Municipal en contra de la (...)
CABA, Museo del Hambre 24/2, 19hs: "Cine- Debate: Agroecologìa- Tiempo de Labranza".
AGROECOLOGÍA TIEMPO DE LABRANZA 19 Hs. Museo del Hambre Avda. San Juan 2491, 1223 Buenos (...)
La Justicia decidirá sobre la constitucionalidad de la privatización del subte
Reproducimos: LA JUSTICIA DECIDIRÁ SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA PRIVATIZACIÓN DEL SUBTE (...)
Martes 27/2: Llegará a la Ciudad de Buenos Aires la Bicicleteada en defensa del Agua desde Jáchal, San Juan
Difundimos la siguiente Gacetilla de prensa SE VIENE LA BATALLA FINAL EN DEFENSA DEL AGUA (...)
Entre Ríos: Intervención artística contra el agronegocio en el acto de apertura de la Asamblea Legislativa
Difundimos: La Asamblea Paraná sin Agrotóxicos en el acto de apertura de la Asamblea (...)
Bicicleteada en defensa de los glaciares
Difundimos convocatoria #NoAlModificaciónDeLaLeyDeGlaciares #FueraLasMineras (...)
Asambleístas rechazan propuesta de Mendoza por el Río Atuel por considerarla "engañosa"
Difundimos comunicado: La voz alzada de un pueblo por el río Atuel La guerra del agua (...)