sep.
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Fogón Andino es un grupo interdisciplinario de trabajo que se formó en el 2000 en Tucumán y que está integrado por estudiantes y profesionales de distintas carreras. Funciona como grupo independiente y autofinanciado, siendo uno de sus objetivos el compromiso con la problemática indígena. En este sentido, entre otros proyectos, realizan capacitaciones y trabajos en distintas comunidades. En agosto de este año, lanzaron la revista El Equeco, que intenta ser un transmisor de información así como un facilitador de redes entre las comunidades indígenas y su situación actual.
sep.
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Pueblos originarios
En distintos puntos de Latinoamérica se dan luchas que tienen un fuerte componente reivindicativo sobre los recursos naturales. La lucha por la tierra, en este sentido, es una de las reivindicaciones que comparten distintos sectores, tanto pueblos originarios como movimientos territoriales urbanos. Con sus diferencias, denuncian distintas caras de un mismo problema: la especulación económica, la exclusión social, la desocupación, la opresión y la marginación. Por Fogón Andino.
sep.
30
Pueblos originarios
El 2 de marzo de este año, 22 familias que vivían en un predio de "Los Cuartos" (en plena Villa de Tafí del Valle) fueron desalojadas violentamente por la policía por una orden judicial. El 10 de Agosto se realizó una ceremonia en el mismo lugar, con la presencia de las familias damnificadas y otros integrantes de la Comunidad de Tafí del Valle. En tal escenario tuve la oportunidad de entrevistar a Estela, Delegada de Base de "Los Cuartos" de la Comunidad Indígena de Tafí del Valle, quien describió cómo se dieron los hechos y reafirmó la lucha que actualmente llevan a cabo las comunidades de la Nación Diaguita. Al final de la entrevista me habló sobre la tierra, cómo la conciben y cómo luchan por ella. Por Josefina Paez - Grupo Fogón Andino. Con la colaboración de Patricio Mollar
sep.
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La realidad actual evidencia la existencia de, por un lado, una gran diversidad de pueblos originarios y, por el otro, de una cantidad significativa de hombres y mujeres que, cultural y étnicamente, se reconocen y, en la mayoría de los casos, se reivindican orgullosamente como pertenecientes a sus pueblos de origen. Por Florencia Benimeli - Grupo Fogón Andino.
Foto: Sebastián Hacher Este fin de semana (28, 29 y 30 / 9) se realizará en la Comunidad Mapuche Santa Rosa un Gellipun (ceremonia Mapuche) y un Traum (parlamento) al cumplirse -el pasado 14 de septiembre- siete meses de la recuperación Territorial Mapuche sobre el lote que aún está en disputa con la multinacional Benetton. Testimonios de Rosa Nahuelquir y Atilio Curiñanco. Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe
Se consolida la recuperación mapuche del predio Santa Rosa en Leleque. Luego que la justicia desestimara una denuncia por usurpación presentada por abogados de Benetton, miembros de la nueva comunidad han comenzado la construcción de un espacio comunitario. Para este fin de semana anuncian la construcción de viviendas. Texto y foto de Javier Astrada* ((i)).
nov.
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El 12 de noviembre de 2002 fallecía el joven militante mapuche Alex Lemun. Había recibido un disparo de manos de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile el día 7, en el marco de un conflicto territorial.
A 4 años del asesinato del comunero mapuche Alex Lemún, en manos de la policía de Chile, se realizará una jornada de memoria y un escrache al monumento del General Roca. La actividad va signada por la consigna de "resistencia" frente al constante "saqueo" y las víctimas que genera.
El cuarto piso de la gobernación del Chaco fue el escenario de la huelga de hambre de 32 días que llevaron adelante nueve indígenas toba. La incertidumbre rodeó el acuerdo que firmó el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) y el gobierno provincial. Aquí el relato de la protesta sin antecedentes de las comunidades indígenas chaqueñas. Una expresión de conciencia política de un pueblo acorralado, que comprendió que los derechos no se piden ni se mendigan, sino que se toman. Por María Inés Aiuto. Colaboración: Cristian Roberto y Mariano Muñoz. Nota publicada en el último número del periódico RedAcción-Apuntes del Futuro.
Este informe da cuenta de "la discusión sobre la restitución, no exhibición de momias y restos humanos que se reinició este año en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)" a raíz de la aparición en los depósitos del museo de los restos del lonko Mapuche-Tehuelche Inakayal. Además se señala que "sólo se han identificado 25 restos hasta la fecha, de un total de 10 mil que se encuentran al interior de los depósitos". Según los sectores críticos del claustro estudiantil y docente de la UNLP, se puede caracterizar el funcionamiento del museo en el pasado como una "verdadera prisión científica" destinada a la esclavitud. Discusión sobre la figura del Perito Moreno, fundador. Por Manuel Lonkopan.

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