Esta tarde, a las 19:35hs, las fuerzas de seguridad realizan un corte total de la Ruta Nacional N°40, impidiendo el acceso a la Lof Lafken Winkul Mapu, por orden del Juez Villanueva. Desde la comunidad mapuche advierten sobre los riesgos de una nueva represión. Por ANRed
Se confirman dos detenidos en calidad de incomunicados que podrían ser los testigos presenciales del asesinato de Rafael Nahuel, de 22 años, ejecutado mientras intentaba descender del cerro en la zona de Villa Mascardi, en medio de un operativo represivo de fuerzas federales. Los incomunicados en la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de Bariloche, piezas clave para develar el crimen de Estado, son Fausto Jones Huala y Lautaro Alejandro González. Ayer por la noche, el juez Federal Villanueva había negado la existencia de detenidos. Por ANRed.
nov.
26
Bariloche (Río Negro)
Pueblos originarios
"Recién llego del Hospital de Bariloche. Desde las cinco de la tarde estamos acompañando a mujeres mapuche con sus chicos y miembros de distintas comunidades que quieren saber quién de los suyos fue asesinado o herido en la represión-cacería en el Lago Mascardi. Hace cinco horas que nadie les informa nada. La Cámara de Comercio local celebró la represión. Hubo gente celebrando en la ciudad que asesinaron a un indio. Hay gente en la ciudad que 'quiere bala'. Ví a mujeres mapuche llorando, angustiadas, sufriendo. Una mujer le pegó a un niño mapuche en la Catedral. Lo vi llorar y a su madre, preguntar quién lo había hecho, sin que nadie respondiera. Escuché a los fieles decir que si estaban matando mapuche 'algo habrán hecho'. La ciudad se llenó de policías, la ruta camino a El Bolsón estuvo horas cortada, no dejaron pasar a organismos de DDHH que iban al lugar donde se estaba produciendo la represión - cacería. Algunas personas y organizaciones esperaban en el hospital novedades. La espera y el silencio, una crueldad infinita". Relato de Susana Yappert.
Organismos de derechos humanos, organizaciones antirrepresivas, sociales y políticas realizarán movilizacioens hoy por la tarde en diferentes puntos del país en repudio a la salvaje represión contra integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapuen de Villa Mascardi, Río Negro, donde fuerzas federales asesinaron con balas de plomo al joven mapuche Rafael Nahuel, de 22 años, y donde hay número indeterminado de heridos y desaparecidos. El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convoca a movilizarse a las 17.30 a Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires. La convocatoria también se replicará en Bariloche, El Bolsón, Chubut (Trelew), Neuquén y Bahía Blanca, y se siguen sumando localidades.
nov.
26
Villa Mascardi (Río Negro)
Pueblos originarios
Policías recorren el centro de la ciudad (foto Marcelo Martínez / En Estos Días). "Se está militarizando aún más la zona, están desplegando fuerzas regulares represivas por toda la comarca y tenemos hermanos desaparecidos, un hermano muerto y hay heridos de gravedad que no están pudiendo acceder a ningún tipo de asistencia médica", afirmó la referente mapuche Moira Millán. Por Red Eco Alternativo.
Mediante el decreto 950/2017, el Gobierno oficializó la prórroga por cuatro años más de la Ley 26.160, que suspende desalojos en tierras habitadas por comunidades originarias hasta tanto el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) finalice el relevamiento catastral. Por Liliana Giambelluca, para ANRed.
nov.
24
Bariloche (Río Negro)
Pueblos originarios
Unas diez horas después de ser detenidas, pasadas las 20.30 horas, finalmente fueron liberadas las cinco mujeres con sus hijos que fueron apresadas durante el desalojo de la comunidad mapuche en Villa Mascardi. Los niños de uno, dos, tres y diez años (en dos casos) sufrieron con sus madres el avance de unos 300 efectivos de las fuerzas federales que participaron del operativo, ordenado por el Juez Gustavo Villanueva. “Les tiraron gas en la cara a los nenes”, dijo María Nahuel a En Éstos Días, minutos después de recuperar la libertad. Por En Éstos Días.
En el marco del juicio de desalojo iniciado desde su firma San Atanasio SRL, el empresario inmobiliario Jorge O’Reilly (EIDICO) tuvo un importante revés judicial y un golpe a su estrategia de hablar de “falsos indios” para negar la existencia de un reclamo de pueblos originarios. En una resolución de principios de octubre, ratificada el día 26 del mismo mes por la Cámara de Apelaciones, la Jueza María Teresa Petrone del Juzgado Civil y Comercial 16 de San Isidro le ordenó a San Atanasio "correr traslado de la demanda" a la Comunidad Indígena Punta Querandí. Recordemos que, en agosto, la empresa había dirigido un juicio de desalojo contra dos habitantes del territorio sagrado, arqueológico y educativo ubicado en el Paraje Rural Punta Canal, en el límite de Tigre y Escobar. Por Comunidad Indígena de Punta Querandí.
nov.
23
Bariloche (Río Negro)
Pueblos originarios
Frente a la sede de la Policía Federal de Bariloche - rodeada de un imponente operativo de infantería de la PFA - organizaciones de pueblos originarios, sociales, políticas y de derechos humanos realizaron ésta tarde una conferencia de prensa para exigir la liberación de las personas detenidas tras la brutal represión llevada adelante por esa fuerza y la Gendarmería Nacional por la mañana contra integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en la localidad barilochense de Villa Mascardi, que realizaron la recuperación de su territorio ancestral. En la represión se detuvo a cinco menores y una decena de mujeres, que fueron precintadas/os y personas heridas con balas de goma. En éstos momentos hay un clima tenso frente a la sede de la fuerza, donde continúa la manifestación por la liberación de las personas detenidas. 20.45hs: En éstos momentos están liberando a las mujeres y niños/as detenidos/as desde la mañana / AMPLIAREMOS . Por ANRed / Imágenes: Radio Libre Feminista.
Esta mañana la Policía Federal y Gendarmería Nacional ingresaron en la Lof Lafken Winkul Mapu, en el territorio recuperado en Relmu Lafquen (Lago Mascardi). Las fuerzas desalojaron y reprimieron en la comunidad, donde había familias con niños. Del operativo resultaron personas heridas con balas de goma, una decena de mujeres detenidas, y 5 menores de edad. Por ANRed.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 740

Más Noticias
Comunicado de la Lof Pillán Mahuiza y diversas organizaciones por la defensa del territorio del Río Corcovado-Carreleufú ante el proyecto hidroeléctrico
9 de enero de 2017 A quien quiera oír, a quien quiera conocer la verdad: En los días 6 y 7 de (...)
El genocidio indígena en Argentina, eje de una jornada pública
Difundimos invitación Una invitación a reflexionar sobre la relación Estado Argentino-Pueblos (...)
Punta Querandí, Bs As Domingo 5/11 12hs: Charla-debate "Pasado y presente de las comunidades indígenas en Buenos Aires"
Difundimos: CHARLA DEBATE: "PASADO Y PRESENTE DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN BUENOS AIRES" (...)
CABA. Domingo 29/10 - 13 a 22hs: Festiarte “Vida y Territorio” por la prórroga por la Ley 26.160
Difundimos actividad: Festiarte "Vida y Territorio" Domingo 29/10 de 13 a 22hs (...)
CABA Lunes 16/10: Continúan las actividades en el acampe de Pueblos Originarios frente al Congreso
Difundimos: Vení al APTHAPI en el acampe frente al congreso de la Nación Arg. a partir de las (...)
Continúa el acampe de pueblos originarios para exigir que la Cámara de Diputados prorrogue la Ley 26.160
Difundimos: La Ley 26.160, sancionada en el año 2006, declaraba, en todo el territorio (...)
CABA Sábado 30/9 14hs: Asamblea extraordinaria por la prórroga de la Ley 26.160
Comunicado de Prensa: ASAMBLEA EXTRAORDINARIA PRÓRROGA LEY 26.160 Se realizará este sábado (...)
CABA 23 al 27/9: Pueblos Indígenas acampan en la Plaza de los Dos Congresos por el "SI a La Prórroga De La Ley 26.160"
PRONUNCIAMIENTO Los Pueblos Indígenas somos habitantes Milenarios del Abya Yala y en nuestra (...)