Raquel Radío de Marizcurrena sufrió el secuestro de su hijo y su nuera, embarazada de cinco meses, y nunca pudo recuperar a su nieto. En abril de 1977, junto a otras trece mujeres, fundó Madres de Plaza de Mayo y, en octubre de ese mismo año, ella y otras once madres crearon Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos, que luego adoptaría el nombre de Abuelas de Plaza de Mayo. Compartimos el Comunicado de Prensa de Abuelas.
nov.
26
Derechos Humanos
Compartimos la nota de Santiago Rey, del portal En estos días, sobre Rafael Nahuel, quien ayer fue fusilado en Río Negro por fuerzas federales. "Hasta la comunidad Lafken Winkul Mapu había ido Rafael para acompañar a familiares y amigos. En una casilla de palos y nylon lo sorprendió el avance represivo de la Prefectura. Lo mataron de un tiro".
A través de un nuevo comunicado, ATE Río Negro informó que tanto Javier Milani, Secretario General de ATE Seccional Andina Sur (El Bolsón), como Florencia Placidi, trabajadora estatal y su esposa, "se encuentran bien y en libertad". Aún se desconoce el paradero de otro dirigente sindical, testigo de la brutal cacería a mapuches. Reproducimos el Comunicado.
La situación actual es desesperante: no se sabe el paradero ni el número de los mapuche que se encuentran refugiados en el cerro luego que intentaran descender ayer, lo que desató una cacería por parte de fuerzas federales que asesinaron a Rafael Nahuel, de 22 años, e hirieron al menos a otras dos personas con armas de fuego. Hoy se trataría de garantizar la atención médica a los mapuche que todavía se resguardan. Hasta el momento se conoce que hay dos detenidos, quienes se encuentran incomunicados. Por ANRed.
Desde ATE Río Negro denuncian que se desconoce en qué comisaría o centro de detención están alojados Javier Milani y Florencia Placidi, quienes fueron detenidos alrededor de la 1:30hs. Asimismo advierten que otro dirigente sindical, testigo de la brutal cacería a mapuches, está desaparecido. Difundimos el Comunicado de ATE Río Negro.
Mañana, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia movilizará a Plaza de Mayo tras confirmarse el fusilamiento de un mapuche y de dos heridos de bala de plomo en Río Negro, quienes -después de haberse refugiado en cerros cercanos tras la represión del jueves- volvían a sus territorios cuando fueron atacados por fuerzas federales en Villa Mascardi. La marcha comenzará a las 17:30hs, luego del cierre del 2º Congreso de DDHH, que se está llevando a cabo en la sede de la Universidad de Buenos Aires en Santiago del Estero 1029.
Esta tarde, fuerzas federales dispararon con balas de plomo a varios Mapuche que bajaban de la montaña donde se resguardaban luego de haber sido perseguidos en la represión del pasado jueves 23 en la Lof Lafken Winkul Mapu. Tres integrantes de la comunidad fueron heridos con balas de plomo. Uno de ellos, según confirmó el director del Hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil, llegó sin vida al establecimiento. Difundimos Comunicado de Correpi.
nov.
25
La Operación Encubrimiento calculó hasta el momento electoral. Apostó fuerte a que ni siquiera la desaparición forzada cambiara los ejes del debate y una vez que estaba seguro de eso lanzó la fase final de afirmar que Santiago se ahogó solo. Como si el Río Chubut fuera el Caribe y Cushamen una playa de veraneo sofisticada. Como en un pase de magia, todo consiste en que la mirada se fije en el lugar equivocado: en el cuerpo sin vida de Santiago y no en la represión de Gendarmería sobre los mapuches, la persecución hasta el río y el intento de Santiago y Matías de cruzar el río Chubut. Por José Schulman, secretario Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
Hoy se conoció el resultado de la autopsia a Santiago Maldonado, a partir de la cual "se infiere que la causa de su muerte fue asfixia por sumersión, a la que coadyuvó un cuadro de hipotermia". La familia del joven destaca que "sin embargo, la verdad de cómo, cuándo y dónde falleció Santiago aún se desconoce y por eso continuaremos exigiendo una investigación imparcial, independiente, efectiva y exhaustiva". Difundimos Comunicado.
Este sábado y domingo se realiza en Buenos Aires el Segundo Encuentro de Derechos Humanos Contra la Impunidad y la Represión, impulsado por un grupo de organismos que conforman el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. En el Enredando las Mañanas hablamos con Margarita Cruz, de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, quien subrayó que el objetivo de la actividad es "pensar entre todos a qué nivel se están llevando todas las violaciones de los derechos humanos a lo largo y a lo ancho del país". El Encuentro se realizará en la sede Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales y tendrá una cobertura especial de la Red Nacional de Medios Alternativos. Por RNMA.

0 | ... | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | ... | 3130

Más Noticias
"Con presos políticos, la democracia se achica hasta el mínimo y las garantías constitucionales pasan a ser un recuerdo"
Comunicado de organismos de derechos humanos: Libertad a Dimas Fernando Ponce y César (...)
Se cumplen dos años de la detención de Milagro Sala
Comunicado de Prensa: Milagro Sala: dos años de detención arbitraria Hace dos años que (...)
Allanan el domicilio de la hermana de Germán Tonero, obrero de General Motors, delegado del SMATA y militante del PSTU
Difundimos comunicado del PSTU (10/01/2018) Allanan el domicilio de la hermana de Germán (...)
El juez Torres confirmó la dentención de otro militante del P.O
En la tarde de hoy, lunes 8, el juez Federal Sergio Torres confirmó la orden de captura del (...)
Declaración de la CPM: "Los presos denuncian lo que nadie quiere ver: un sistema colapsado que viola los derechos humanos"
Reproducimos: Sobrepoblación y hacinamiento en comisarías Los presos denuncian lo que nadie (...)
CABA Martes 9/1 11:30hs: Conferencia de prensa del Encuentro Memoria Verdad y Justicia para denunciar la escalada represiva del gobierno nacional
Difundimos: El próximo martes 9 de Enero de 2018, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (...)
Petitorio por la libertad de César Arakaki
Difundimos: Firmá el petitorio por #LibertadACesarArakaki Sumá tu apoyo, firmá el petitorio (...)
Informe R.A.M: "El Estado busca crear un enemigo interno que justifique el aumento de la represión"
Reproducimos: Comunicado ante el Informe titulado "RAM": Terrorista es el Estado Por (...)
El SiPreBA elabora un informe sobre trabajadores/as de prensa heridos por represión
Difundimos convocatoria: Compañerxs: Desde el SiPreBA estamos trabajando en la elaboración (...)