“Es absolutamente mentira, falso. Y si quiere, le puedo mandar una por una las mentiras de los casos falsos”, estalló Patricia Bullrich, cuando le mencionaron el Archivo de CORREPI. Y es que el informe 2017 demuestra que el gobierno de Cambiemos alcanzó, en apenas 23 meses, el escalofriante índice de más de una persona asesinada a diario, por el aparato represivo estatal. La cuenta es simple: 725 casos relevados, en 721 días de gobierno. Por María del Carmen Verdú, referente de CORREPI, para La Garganta Poderosa.
El abogado y ex-legislador porteño por el MST en Proyecto Sur, Marcelo Parrilli, presentó ayer una denuncia contra el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich por apología del delito, instigación pública a cometer delitos y coacción agravada, por haber respaldado públicamente el accionar del policía Luis Chocobar, que persiguió y disparó varias veces contra Juan Pablo Kukoc, cuando éste huía dándole la espalda y sin darse vuelta, por lo cual luego el joven murió. "Si no detenemos esto llegará el momento en que en Argentina las personas sospechosas de cometer un delito no tendrán ni siquiera el derecho a ir presas", remarcó el abogado. Por ANRed.
feb.
6
Derechos Humanos
La difusión pública del video que muestra el momento en que el policía bonaerense Luis Chocobar disparó varias veces contra Juan Pablo Kukoc (18), cuando éste huía dándole la espalda y sin darse vuelta, abrió una nueva etapa en lo que los medios hegemónicos insisten en llamar “polémico caso”. Ante la ratificación indudable del fusilamiento, muchos de los que inicialmente apoyaron al homicida –incluso consecuentes defensores del gobierno macrista, como Jorge Lanata- debieron retractarse y admitir, cuanto menos, que “se precipitaron sin suficiente información”. El gobierno, lejos de eso, redobló la apuesta, y salió, por boca de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a exponer su “doctrina”, que se resume en dos ideas: 1) La policía (y el resto de las fuerzas) tienen orden de tirar a matar, y 2) El gobierno asume como “política pública la defensa del policía en acción” (sic). Por CORREPI.
feb.
5
#Opinión
Derechos Humanos
El presidente de la Nación y su gestión defienden al policía que en un video dispara por la espalda a Pablo Kukok de 18 años, que sin mirar atrás corre después de haber participado de un robo junto a otro hombre en el Barrio de La Boca el 8 de diciembre pasado. Kukok murió. Luis Chocobar, el policía, no sufrió heridas y está acusado de exceso de legítima defensa. Al igual que el video, el estudio forense demostró que la bala gatillada perforó por la espalda al joven que corría. El presidente Mauricio Macri recibió al agente policial en un recinto donde lo trató de hombre valiente y le prometió ayuda. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich dijo que Chocobar “actuó como policía”. Esa afirmación, ¿es una “buena” defensa para el agente? ¿Qué es actuar como policía? ¿Desde cuándo un policía y toda la institución policial defienden tan abiertamente un tiro por la espalda hacia alguien que está huyendo? Por Manuela Wilhelm Clérici (ANRed).
Daniel Solano era un joven guaraní de 24 años, oriundo de Misión Cherenta, Tartagal (Salta) y está desaparecido desde el 5 de noviembre de 2011 en Choele Choel (Río Negro). Por su desaparición forzada durante esta semana se realizó una medida judicial de peritaje en el campo La Manuela, a 27 km de Choele Choel (Ruta Nacional 22, km. 977). En esta desaparición hay implicación policial, empresarial y judicial y llegará a juicio oral el próximo 20 de febrero. En esta primera etapa del juicio hay 21 policías imputados, de los cuales 7 tienen proceso firme, pero el Caso Solano tiene 25 causas conexas por otras desapariciones y muertes de trabajadores norteños, por trata de personas, narcotráfico, estafa laboral y corrupción empresarial, entre otras. Por Eugenia De Rossi y Jessica Visotsky, para ANRed.
feb.
5
Derechos Humanos
Javier Alagastino tiene 43 años y es de Dock Sud. Está diagnosticado por esquizofrenia desde los 15 años. El 18 de diciembre llamó al 911 desde su celular, dijo que quería matar al presidente y luego pasó su localización, y la ropa con la que estaba vestido a la policía para que lo fueran a buscar a la Plaza Alsina de Avellaneda. Lo fueron a buscar y desde entonces está detenido en el hospital de Ezeiza. "Mi hijo está enfermo. Presenté ante el juez Sergio Torres todos los diagnósticos, lugares de referencia donde fue atendido o internado, pero el juez no me escucha porque soy pobre", denuncia amargada Isabel. Compartimos informe del espacio Libertad para Javier y entrevista realizada a la madre por Prensa Obrera.
A seis meses de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, en simultáneo con otras actividades que se realizaron en otros puntos del país, organizaciones y habitantes de El Bolsón (Río Negro) y Lago Puelo (Chubut) realizaron actos y actividades artísticas el jueves pasado para conmemorar la desaparición del joven tras la brutal represión el 1 de agosto del año pasado de la Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche de Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut. También se recordó la figura de Rafael Nahuel, joven mapuche asesinado por Prefectura durante la represión y desalojo en noviembre de comunidades mapuche que recuperaron territorios del Lago Mascardi, Bariloche. Compartimos imágenes de la jornada. Por ANRed.
Ayer por la tarde, a los 85 años, falleció Armando Jaime, histórico militante del peronismo revolucionario y el socialismo del noroeste. Luchaba contra un cáncer. Necesitaba de diálisis y transfusiones constantes. Hace poco fue rebajado de categoría por el PAMI de Salta, por lo que el Estado le retiró la silla de ruedas, el colchón antiescara, el tubo de oxígeno y la enfermera de atención nocturna. "Armando hace unos días, en plena lucidez, nos citó y nos pidió expresamente que en su velorio no quiere flores. Nos dijo que quiere banderas y pancartas", recuerda Ernesto Alvarez en un emotivo texto en su memoria, que compartimos junto a un discurso de Jaime en un acto en su homenaje que le hicieron diversas organizaciones al cumplir 80 años.
“Daniel Solano trabajando para esta multinacional ve que le pagan muy poco a todos, pero además les hacen firmar unos recibos que declaraban un pago mayor que el que recibían. Protesta por él, le quieren arreglar la cuenta, pero él exige que les dejen de robar a todos sus compañeros. No es sólo un muchachito de la cultura guaraní, con el desprecio con el que se trata a los pueblos originarios, el que protesta porque no le pagan todo, sino que empieza a explicar a sus compañeros lo que está sucediendo y la multinacional cobra dimensión de que está enfrentando un problema mayor. De ahí a la desaparición de Daniel hay un solo paso”, cuenta en esta entrevista el poeta y militante de los Derechos Humanos Vicente Zito Lema. Por Mario Hernández.
El presidente Mauricio Macri - junto a su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich - recibió ayer por la tarde en la Casa Rosada al policía Luis Oscar Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda que en diciembre, durante una persecusión, baleó y asesinó al joven de 18 años Pablo Kukok, por haber asaltado al turista estadounidense Frank Joseph Wolek en el barrio porteño de La Boca. Otro caso de gatillo fácil. Por el hecho el agente fue procesado por "homicidio" y embargado por 400.000 pesos por la Justicia. Macri apoyó el accionar del efectivo: "Defendió a un turista estadounidense que había sido brutalmente apuñalado en un intento de robo. La noticia de la gratitud del turista con él conmovió a miles de argentinos, pero ayer nos enteramos que Luis será embargado. Quería ofrecerle todo mi apoyo, decirle que lo acompañamos y que confiamos en que la Justicia en otra instancia lo liberará de todo cargo, reconociendo su valentía". Por ANRed.

0 | ... | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | ... | 3250

Más Noticias
CABA Sábado 21/4 14hs: Homenaje a los Detenidos-Desaparecidos de Liniers, Mataderos y Villa Luro
Difundimos: Jornada de Homenaje a los Detenidos- Desaparecidos y Asesinados de Liniers, (...)
Comunicado del PSTU por el allanamiento a Demián Romero
Neuquén, 18 de abril de 2018.- COMUNICADO DE PRENSA Repudiamos al arbitrario allanamiento (...)
Córdoba: denuncian golpiza policial y detención arbitraria de dos jóvenes en el Barrio Arguello
Difundimos comunicado: Denunciamos la detención arbitraria de un compañero del FOL en Argüello (...)
Correpi: "El gatillo fácil avalado y defendido por el gobierno nacional es pena de muerte de facto"
Reproducimos: Bullrich, no somos una mentira Por Correpi La Ministra de seguridad no (...)
CABA Lunes 9/4 16:30hs: Segundo Migrantazo por la anulación definitiva del DNU 70/2017
Difundimos: Se viene el ¡Segundo Migrantazo! Por la anulación definitiva del DNU 70/2017. (...)
Denuncian nuevamente la desaparición de Nadia Rojas
Reproducimos: URGENTE BUSCAMOS A NADIA ROJAS Fue vista por última vez el 4/04 cerca de las (...)
Masacre de Pergamino: El Fiscal solicitó el pedido de elevación a juicio
Difundimos: CINCO POLICÍAS IMPUTADOS Y EL COMISARIO PRÓFUGO Pedido de elevación a juicio por (...)
Buenos Aires, Quilmes. Sábado 7/4-15hs: Festival antirrepresivo "Las Rejas y Los Palos Armas Del Estado"
Difundimos actividad: Las Rejas Y Los Palos Armas Del Estado Ante la creciente (...)