mar.
19
En un acto encabezado por Adriana Cosentino, la nieta 126 recientemente recuperada, se realizó en Bolívar un homenaje a su madre, Violeta Graciela Ortolani, detenida-desaparecida durante la última dictadura cívico-militar, y se descubrió una baldosa. Crónica y fotos: Liliana Giambelluca para ANRed
mar.
19
Río Negro
Derechos Humanos
La tercera semana del juicio contra siete policías rionegrinos por privación ilegítima de la libertad y homicidio calificado de Daniel Solano (asesinado y desaparecido en 2011) comenzó sin los imputados ni público debido a que varios testigos de identidad reservada pidieron declarar a sala vacía. Es decir, sólo ante el tribunal y los abogados de las partes. Es comprensible: a lo largo de todos estos años de investigación muchos testigos sufrieron hostigamientos y amenazas. Tal vez por esta misma razón la tasa de presentismo de los citados a prestar declaración resulta notoriamente baja. A pesar de esto, el juicio avanza aportando claridad respecto a la presencia de los imputados en el lugar de los hechos y a las maniobras de encubrimiento posteriores que involucran a agentes del poder judicial provincial. Por Jessica Visotsky y Eugenia De Rossi, desde Río Negro, para ANRed.
La Ley Nacional de Salud Mental N°26.657 es reconocida internacionalmente por su carácter protector de los derechos de las personas con padecimiento psíquico. Y es justamente esa perspectiva la que el nuevo proyecto de reglamentación pretende invalidar, reinstalando el modelo manicomial, el reduccionismo biologicista, la lógica tutelar y el modelo médico hegemónico. Entrevista a Ángel Barraco, miembro del Consejo Consultivo Honorario de la Ley de Salud Mental. Por Mario Hernández.
La Cámara Federal de Casación Penal resolvió esta tarde revocar el beneficio de prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz. Por lo tanto debe retornar a la cárcel para cumplir su condena. Por ANRed
La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y una de las fundadoras de Abuelas, exigió hoy a la justicia que no dilate más la realización de un examen de ADN a un muchacho que podría ser el hijo de Ana María Baravalle y Julio César Galizzi. Ambos fueron secuestrados el 27 de agosto de 1976 y permanecen desaparecidos. Baravalle lo anunció durante la Ronda habitual de cada jueves. Por La Retaguardia.
La audiencia de la sentencia y sus mismos momentos pueden expresarse con una sola palabra: resumidas. Resumidos fueron los momentos del ejercicio del derecho a las últimas palabras por parte de los imputados antes de la sentencia pues la mayoría de los imputados (y la imputada) renunciaron a su derecho de expresarlas. Sólo Arturo Morales y Francisco Díaz hicieron uso de éste derecho, en el último caso sólo para expresar una corta frase alegando inocencia y en el caso de Morales para, no menos espartanamente, reforzar la estrategia de la defensa alegando que su hermano, también indicado como parte de la patota policial y muerto sin juicio al respecto, fue el verdadero responsable de los casos aquí juzgados. Pero, en una Argentina cuyos lineamientos estatales pasan por otorgar prisiones domiciliarias a los genocidas, el intento de imponer el 2x1 y el pedido de penas bajas a los responsables de la represión paraestatal de la dictadura, las sentencias también fueron “resumidas”. Por Colectivo Radio Pueblo de Jujuy.
"Algún día voy a salir, y ese día les voy a poner una bala en la frente a vos, a tu hermana y a tus abuelas". Estas fueron las palabras que en el 2003 escuchó Guillermo Pérez Roisinblit, nieto restituido en el 2000, por parte de su apropiador Francisco Gómez. Para las Abuelas de Plaza de Mayo, la "sensación de indefensión que padecen nietas y nietos restituidos se reitera cada vez que quienes cometieron el delito de apropiarlos, secuestrarlos y asesinar a sus padres cuentan con el beneficio de volver a sus casas sin haber completado sus condenas en la cárcel". Difundimos Comunicado de Prensa.
mar.
12
Gualberto Solano, padre de Daniel, declara en el juicio "En su último recibo de sueldo, Daniel Solano percibió la estafa laboral que se hacía a los norteños traídos para la cosecha: había una diferencia entre el sueldo que les habían prometido y lo que realmente les estaban pagando. Por eso iban a hacer un paro laboral para exigir un reintegro. La querella plantea que estos hechos configuran el marco que dispara el accionar criminal: los 7 policías implicados ejecutaron a Solano por orden de miembros de una asociación ilícita (conformada por empresarios, funcionarios judiciales y agentes de la policía de Río Negro) para encubrir la estafa laboral a Daniel y a cientos de trabajadores golondrinas". Por Eugenia De Rossi y Jessica Visotsky, desde Río Negro para ANRed / Fotos: gentileza de Gustavo Figueroa.
mar.
12
"El ministerio de Seguridad presentó el 'informe' que pretende desmentir los datos del Archivo de Casos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal que construimos desde 1996. Registramos 774 personas asesinadas por alguna fuerza de seguridad del estado desde el inicio de la gestión de este gobierno. Éste es el gobierno más represor desde el fin de la dictadura, el único gobierno desde diciembre de 1983 que públicamente reivindica el gatillo fácil, el gobierno que tiene presas y presos políticos, el que impone el indulto encubierto de genocidas con las domiciliarias, el que tiene las manos manchadas con la sangre de casi 800 personas en dos años de gestión, como Facundo Burgos, un nene tucumano de 12 años". Por CORREPI.
El Tribunal Superior en la Corte de Casación de París resolverá a fin de mes el requerimiento de la Justicia argentina para juzgar a Mario Alfredo Sandoval por el secuestro y desaparición de Hernán Abriata, en 1976. El represor está acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Por Liliana Giambelluca para ANRed. Foto de portada: Walter Piedras.

0 | ... | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | ... | 3250

Más Noticias
Comunicado del PSTU por el allanamiento a Demián Romero
Neuquén, 18 de abril de 2018.- COMUNICADO DE PRENSA Repudiamos al arbitrario allanamiento (...)
Córdoba: denuncian golpiza policial y detención arbitraria de dos jóvenes en el Barrio Arguello
Difundimos comunicado: Denunciamos la detención arbitraria de un compañero del FOL en Argüello (...)
Correpi: "El gatillo fácil avalado y defendido por el gobierno nacional es pena de muerte de facto"
Reproducimos: Bullrich, no somos una mentira Por Correpi La Ministra de seguridad no (...)
CABA Lunes 9/4 16:30hs: Segundo Migrantazo por la anulación definitiva del DNU 70/2017
Difundimos: Se viene el ¡Segundo Migrantazo! Por la anulación definitiva del DNU 70/2017. (...)
Denuncian nuevamente la desaparición de Nadia Rojas
Reproducimos: URGENTE BUSCAMOS A NADIA ROJAS Fue vista por última vez el 4/04 cerca de las (...)
Masacre de Pergamino: El Fiscal solicitó el pedido de elevación a juicio
Difundimos: CINCO POLICÍAS IMPUTADOS Y EL COMISARIO PRÓFUGO Pedido de elevación a juicio por (...)
Buenos Aires, Quilmes. Sábado 7/4-15hs: Festival antirrepresivo "Las Rejas y Los Palos Armas Del Estado"
Difundimos actividad: Las Rejas Y Los Palos Armas Del Estado Ante la creciente (...)
La Plata. Martes 3/4-10hs: Concentración en Tribunales a un año sin Nicolás Vargas, víctima de gatillo fácil
Difundimos convocatoria: 1 AÑO SIN NICOLÁS VARGAS: ASESINADO POR LA POLICÍA El sábado 1 (...)