Durante la salvaje represión de la Policía de la Ciudad a manifestantes (entre ellos, jubilados y jubiladas) y periodistas durante la marcha contra la reforma laboral hubo episodios de brutalidad policial que dejaron múltiples personas heridas y hospitalidas de gravedad. Y hay organizaciones que buscan ayuda solidaria con testimonios, imágenes y videos. En éste sentido, el Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE) busca "testigos de la agresión de las fuerzas de seguridad que recibió el compañero cartonero Alejandro Pipi Rosado de 19 años, atropellado por una moto de la policía" el pasado lunes 18 en la calle Hipólito Yrigoyen, entre Bernardo de Irigoyen y Tacuarí cerca de las 17hs. En tanto, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) hace un llamado solidario a "organizaciones populares, medios alternativos y trabajadores de prensa para recolectar imágenes e información" sobre los disparos de bala de goma policiales contra "Horacio Ramos, de 53 años de edad, quien perdió el ojo derecho como consecuencia de la represión". Difundimos imágenes y comunicados de las organizaciones.
Pasado el mediodía comenzó la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes que, en los alrededores del Congreso Nacional, expresaban su rechazo al proyecto de reforma previsional. Como el jueves pasado, una cacería en calles aledañas al Palacio Legislativo volvió a ser noticia. Hasta el momento hay más de 50 detenidos y un número indeterminado de heridos. Imágenes brutales comenzaron a viralizarse, como la del jubilado atropellado por un patrullero policial o el joven atropellado por una moto policial, que ahora se encuentra grave. Los usuarios de la línea A de subte también sufrieron los gases lacrimógenos que disparó la policía. Por RNMA.
El vallado que anoche se montó alrededor del Congreso Nacional precedía el fuerte operativo policial que desde esta mañana se apostó en las inmediaciones del Palacio Legislativo. Con la llegada de las primeras columnas que se manifestaban contra la reforma previsional impulsada por Cambiemos, el clima de tensión comenzó a acrecentarse. Nuevamente, como el jueves pasado, una feroz represión se desató contra los manifestantes: balas de goma, gases lacrimógenos, gas pimienta. Más de 60 detenidos y heridos de diferente gravedad, entre ellos un integrante del FOL, quien perdió un ojo. Fotos: Javier Valente.
En la primera mañana de una jornada marcada por la lucha contra la reforma previsional en el Congreso de la Nación, desde Zumba la Turba nos comunicamos con María del Carmen Verdú, abogada e integrante de Correpi, para actualizar la información de las personas detenidas en las movilizaciones de la semana pasada en ciudad de Buenos Aires y compartir recomendaciones para las actividades de hoy. Por Zumba La Turba.
dic.
18
CABA
Derechos Humanos
Sin la Gendarmería por la horrible imagen del jueves, hoy la policía montará un dispositivo monstruo en toda la Ciudad. El reemplazo de la Gendarmería por la Policía de la Ciudad y la Policía Federal en torno del Congreso y sus inmediaciones desde la mañana de hoy, mientras el gobierno nacional intente conseguir quórum y aprobar la ley previsional que podará los ingresos de jubilados y pensionados, fue admitido a regañadientes por el Poder Ejecutivo y no implica bajar la guardia. Las órdenes 6563 y 6570 impartidas por la Policía de la Ciudad para el despliegue de hoy contemplan un dispositivo monstruo, aunque con alta probabilidad, más profesional, que se prepara para detener manifestantes. Por Horacio Verbitsky (para El Cohete A La Luna).
dic.
18
Neuquén
Derechos Humanos
Mientras las manchas de sangre de Teresa Rodríguez y de Carlos Fuentealba están aún frescas en la memoria y el territorio neuquino, los soldados del Estado provincial siguen disparando en las manifestaciones. Un diciembre más que represivo llegó este 2017 para recordarnos que el Movimiento Popular Neuquino, desde hace casi sesenta años, se adapta al gobierno de turno. El destino de estas balas de fin de año: el pueblo trabajador. Allanamientos a luchadorxs, absolución para torturadores y destrozos a monumentos que reflejan luchas decoran el arbolito. Por RNMA.
Fue filmado por Federico Hauscarriaga, integrante de ANRed, quien mientras realizaba su labor periodística recibió tres impactos de postas de goma, a pesar se identificarse como prensa en más de una oportunidad. Al menos diez trabajadores de distintos medios fueron heridos por parte de los efectivos. Las imágenes desmienten los dichos de Marcos Peña, Jefe de Gabinete, quien declaró que los periodistas fueron atacados por los manifestantes. Compartimos el video y el relato de lo vivido por Federico Hauscarriaga.
Después de la recrudecida represión de este jueves, Norita Cortiñas, luchadora incansable, hace un análisis de la situación del país y de la violencia de un Gobierno que se atribuye la paz pero le hace la guerra al pueblo. Por Revista Cítrica / Foto: Viojf
dic.
17
Derechos Humanos
La vejez que empieza en la niñez está literalmente en tiempo de descuento. La niñez va camino a la vejez, pero crecer siendo niño en Argentina, requiere participar de un sorteo en una tómbola meritocrática. Carne de cañón de nuestros días. La expectativa de vida in crescendo, parece ser una victoria pírrica. Prolongar la vida parece ser castigo, es una más de tantas vejaciones crueles y con saña de esta formación inescrupulosa anti –vida, extremadamente patógena, productora de defunciones indignas. Un encarnizamiento terapéutico, para sacar provecho hasta el último suspiro, y aplicar desde la sala de parto hasta un metro y veinte centímetros bajo tierra, la plusvalía de modo descarnado. Por Por Ignacio Pizzo (*) para APe
Minutos antes de las 20hs, Correpi informó la excarcelación de 11 de las 22 personas que aún están detenidas tras la represión del jueves pasado en los alrededores del Congreso Nacional, en el marco de la manifestación contra la reforma previsional. Este mediodía se les tomó indagatoria y se espera por el resto de las excarcelaciones. Por ANRed.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 3130

Más Noticias
"Con presos políticos, la democracia se achica hasta el mínimo y las garantías constitucionales pasan a ser un recuerdo"
Comunicado de organismos de derechos humanos: Libertad a Dimas Fernando Ponce y César (...)
Se cumplen dos años de la detención de Milagro Sala
Comunicado de Prensa: Milagro Sala: dos años de detención arbitraria Hace dos años que (...)
Allanan el domicilio de la hermana de Germán Tonero, obrero de General Motors, delegado del SMATA y militante del PSTU
Difundimos comunicado del PSTU (10/01/2018) Allanan el domicilio de la hermana de Germán (...)
El juez Torres confirmó la dentención de otro militante del P.O
En la tarde de hoy, lunes 8, el juez Federal Sergio Torres confirmó la orden de captura del (...)
Declaración de la CPM: "Los presos denuncian lo que nadie quiere ver: un sistema colapsado que viola los derechos humanos"
Reproducimos: Sobrepoblación y hacinamiento en comisarías Los presos denuncian lo que nadie (...)
CABA Martes 9/1 11:30hs: Conferencia de prensa del Encuentro Memoria Verdad y Justicia para denunciar la escalada represiva del gobierno nacional
Difundimos: El próximo martes 9 de Enero de 2018, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (...)
Petitorio por la libertad de César Arakaki
Difundimos: Firmá el petitorio por #LibertadACesarArakaki Sumá tu apoyo, firmá el petitorio (...)
Informe R.A.M: "El Estado busca crear un enemigo interno que justifique el aumento de la represión"
Reproducimos: Comunicado ante el Informe titulado "RAM": Terrorista es el Estado Por (...)
El SiPreBA elabora un informe sobre trabajadores/as de prensa heridos por represión
Difundimos convocatoria: Compañerxs: Desde el SiPreBA estamos trabajando en la elaboración (...)