Julio López Desde el lunes pasado, día de los alegatos en el juicio contra Miguel Etchecolatz, no se sabe nada de Julio López, ex detenido-desaparecido durante la última dictadura militar y testigo y querellante en dicha causa. Organismos de Derechos Humanos convocan para hoy, jueves 21, a una conferencia de prensa que se iniciará a las 12hs. El viernes 22 habrá una marcha en La Plata para reclamar la aparición con vida de López.
El ex Director de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Miguel Osvaldo Etchecolatz, fue condenado ayer a reclusión perpetua, a cumplir en una cárcel común, por su responsabilidad en los "delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio", durante la última dictadura militar. Es la primera vez que se reconoce jurídicamente esta figura en el texto resolutivo de una sentencia. Así, se sentó un precedente fundamental para todas las causas por los crímenes de la dictadura. Por Vanina Wiman para Justicia Ya en La Plata.
Tras 19 años de la Masacre de Budge -en la que efectivos policiales asesinaron a tres jóvenes- fue apresado uno de los responsables, el ex cabo Jorge Alberto Miño. Llevaba ocho años prófugo y, curiosamente, se lo detuvo en su domicilio: "lo que demuestra que la policía no lo buscaba", señaló Sergio Smietniansky (Correpi), quien a su vez afirmó que "hay que dejar en claro que éste es un logro de la lucha popular".
Ayer, la querella solicitó la pena de reclusión perpetua con cárcel común y efectiva y justificó el cambio de calificación para que Miguel Etchecolatz sea condenado como genocida: "Estos no fueron hechos aislados, no estamos ante una simple sumatoria de crímenes, sino que se trató de un plan sistemático de exterminio" del que fueron víctimas "todos aquellos que eran un obstáculo para la estructura de país que la dictadura quiso imponer". La Fiscalía coincidió en el pedido de reclusión perpetua. Se prevé que hoy a las 18hs se dará lectura a la sentencia. Por Vanina Wiman (para Justicia Ya en La Plata).
La Multisectorial Chau Pozo realizó el sábado pasado un acto en Vernet y Siciliano (Banfield, provincia de Buenos Aires), en el predio que fuera utilizado como centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. Los manifestantes exigieron la entrega de este edificio y afirmaron: "No permitiremos que la memoria de quienes fueron secuestrados en el Pozo de Banfield sea utilizada o mostrada como ejemplo del castigo a los que luchan, como intentan hacer con el museo de la ESMA".
"Este será un espacio de lucha en donde no se muestre una picana sino que se reproduzca la lucha de los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, que hoy están acá presentes y sus verdugos no van a lograr jamás que se cierren tantas víctimas en las tinieblas del olvido" (Ramiro, integrante de HIJOS Capital).
sep.
17
Durante la última dictadura militar, el Pozo de Banfield funcionó como centro clandestino de detención de la Brigada de Seguridad, Investigaciones e Inteligencia de la Policía Provincial de Buenos Aires. También formó parte de una de las sedes del Plan Cóndor. Hasta hace poco tiempo seguía funcionando como dependencia de la Policía bonaerense.
Ayer, cerca de las 18hs, familiares de las víctimas y sobrevivientes de la Masacre de Cromañon iniciaron la vigilia contra la impunidad y la ronda alrededor de la pirámide de Mayo. Junto a agrupaciones de derechos humamos, políticas y estudiantiles permanecieron en la plaza durante la noche para incorporarse a la Marcha por la Noche de los Lápices, prevista para la tarde de hoy.
Gobernador Felipe Solá El gobierno provincial anunció hoy que realizará un acto oficial en el Pozo de Bánfield por los 30 años de la Noche de los Lápices, a la misma hora y en el mismo lugar que el acto que viene organizando desde hace meses la Multisectorial "Chau Pozo". Las organizaciones tomaron este aviso como una provocación del gobernador Felipe Solá, en el marco del reclamo por la entrega del Ex Centro Clandestino a la Multisectorial.
Foto: Giovanny Garrido El martes 19 de septiembre se conocerá el veredicto en el juicio oral contra Miguel Osvaldo Etchecolatz, ex Director de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires, quien tendrá que responder por su responsabilidad en casos de secuestros, torturas y homicidios cometidos durante la última dictadura militar.

0 | ... | 3010 | 3020 | 3030 | 3040 | 3050 | 3060 | 3070 | 3080 | 3090 | ... | 3250

Más Noticias
Comunicado del PSTU por el allanamiento a Demián Romero
Neuquén, 18 de abril de 2018.- COMUNICADO DE PRENSA Repudiamos al arbitrario allanamiento (...)
Córdoba: denuncian golpiza policial y detención arbitraria de dos jóvenes en el Barrio Arguello
Difundimos comunicado: Denunciamos la detención arbitraria de un compañero del FOL en Argüello (...)
Correpi: "El gatillo fácil avalado y defendido por el gobierno nacional es pena de muerte de facto"
Reproducimos: Bullrich, no somos una mentira Por Correpi La Ministra de seguridad no (...)
CABA Lunes 9/4 16:30hs: Segundo Migrantazo por la anulación definitiva del DNU 70/2017
Difundimos: Se viene el ¡Segundo Migrantazo! Por la anulación definitiva del DNU 70/2017. (...)
Denuncian nuevamente la desaparición de Nadia Rojas
Reproducimos: URGENTE BUSCAMOS A NADIA ROJAS Fue vista por última vez el 4/04 cerca de las (...)
Masacre de Pergamino: El Fiscal solicitó el pedido de elevación a juicio
Difundimos: CINCO POLICÍAS IMPUTADOS Y EL COMISARIO PRÓFUGO Pedido de elevación a juicio por (...)
Buenos Aires, Quilmes. Sábado 7/4-15hs: Festival antirrepresivo "Las Rejas y Los Palos Armas Del Estado"
Difundimos actividad: Las Rejas Y Los Palos Armas Del Estado Ante la creciente (...)
La Plata. Martes 3/4-10hs: Concentración en Tribunales a un año sin Nicolás Vargas, víctima de gatillo fácil
Difundimos convocatoria: 1 AÑO SIN NICOLÁS VARGAS: ASESINADO POR LA POLICÍA El sábado 1 (...)