Claudio Pandolfi, uno de los abogados querellantes en el Juicio por la Masacre de Avellaneda, expresó a ANRed que "estas causas tienen una profunda raíz política y es la situación política la que determina su avance o no". En este sentido, realizó un paneo acerca de las declaraciones de los policías y de los testigos y sobre los responsables intelectuales de la represión del 26 de junio de 2002 en la ciudad de Avellaneda. Además destacó "las aspiraciones y necesidades que llevaron a los manifestantes a concurrir a la movilización, la actitud digna de Maxi, Darío y de todos los que fueron heridos y detenidos".
El 7 de diciembre comenzaron los alegatos del Juicio por la Masacre de Avellaneda, que tiene lugar en el Tribunal Oral Nº 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. En un principio, expusieron los fiscales y luego la querella. Ambas partes pidieron cadena perpetua para Fanchiotti y Acosta, acusados de homicidio y tentativa de homicidio. La querella además exigió, entre otros puntos, que se investigue al ex-comisario Félix Vega, superior de Fanchiotti, por supuestas responsabilidades en los homicidios. Asimismo solicitaron que se indaguen las responsabilidades políticas de los funcionarios del gobierno que encabezó Eduardo Duhalde y el accionar de la SIDE. Esta semana se presentarán los alegatos de la defensa.
El pasado viernes 9 de diciembre, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) presentó, en un acto en Plaza de Mayo, el Archivo de casos de personas asesinadas por las fuerzas de seguridad en Argentina. La convocatoria fue acompañada por los familiares de las victimas de Mosconi, del penal de Magdalena y agrupaciones políticas y sociales.
Como hace varios años, este viernes a las 17 hs en Plaza de Mayo, la CORREPI (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional) presentará el archivo de víctimas de la represión 2005. Se exhibirá la décima actualización del archivo de casos de personas asesinadas por las FFSS en la Argentina de 1983 a 2005.
dic.
4
El pasado viernes 2, Gabriel Roser, integrante del Movimiento de Unidad Popular (MUP), recuperó su libertad. Tras pasar más de un año y medio en prisión, acusado de robar un comercio a mano armada, y luego de cuatro audiencias desarrolladas durante el juicio oral, se demostró el armado de la causa y la inocencia del militante. En diálogo con ANRed, Rodrigo Pomares, abogado del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), afirmó que una de las cuestiones más importantes del juicio fue que "se blanquearon prácticas de la Policía Bonaerense: prácticas de por qué se detiene a una persona y la falta de instrucción en diversos aspectos".
A once meses de la Masacre de Cromañon, seis cuadras colmadas de manifestantes marcharon el pasado 30 de noviembre junto a los familiares de las víctimas y sobrevivientes. Antes de las 19.00, concentraron en Plaza Once para llegar a Plaza de Mayo y dar lectura a un documento elaborado en forma conjunta. No al pacto de impunidad fue una de las consignas convocantes de la marcha.
Imágenes de Olmo Calvo Rodríguez.
El martes 29 de noviembre a las 9:00 comenzará el juicio oral contra Gabriel Roser, militante del Movimiento de Unidad Popular (MUP), encarcelado hace más de un año y medio por una causa armada por policías bonaerenses. Su detención y la apertura de la causa jurídica demuestran que el aparato político y judicial del Estado continúa profundizando las prácticas que criminalizan a los integrantes de las organizaciones sociales. Como señala Rodrigo Pomares, abogado del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica, "vivir en un barrio y ser militante hace que se conjugue una situación represiva: la criminalización de la protesta".
El miércoles 23 de noviembre se realizó una marcha en repudio a los procesamientos y persecuciones realizadas a partir de las protestas en Buenos Aires y Mar del Plata contra la llegada de George Bush al país, en el marco de la IV Cumbre de las Américas. Además se exigió la libertad a los detenidos y el desprocesamiento de los 5 mil luchadores procesados, así como la libertad de Gabriel Roser cuyo juicio comienza el martes 29 de noviembre.
nov.
16
El lunes 17 de octubre de 2005, un fuerte operativo de seguridad coordinado por la Policía y el Servicio Penitenciario bonaerenses detuvo injustificadamente a Nelson Fabián Sampietro y Azucena Racosta, miembros del Proyecto de Comunicación Popular "Radio La Cantora", en la Ciudad de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires.

0 | ... | 2990 | 3000 | 3010 | 3020 | 3030 | 3040 | 3050 | 3060 | 3070 | ... | 3130

Más Noticias
"Con presos políticos, la democracia se achica hasta el mínimo y las garantías constitucionales pasan a ser un recuerdo"
Comunicado de organismos de derechos humanos: Libertad a Dimas Fernando Ponce y César (...)
Se cumplen dos años de la detención de Milagro Sala
Comunicado de Prensa: Milagro Sala: dos años de detención arbitraria Hace dos años que (...)
Allanan el domicilio de la hermana de Germán Tonero, obrero de General Motors, delegado del SMATA y militante del PSTU
Difundimos comunicado del PSTU (10/01/2018) Allanan el domicilio de la hermana de Germán (...)
El juez Torres confirmó la dentención de otro militante del P.O
En la tarde de hoy, lunes 8, el juez Federal Sergio Torres confirmó la orden de captura del (...)
Declaración de la CPM: "Los presos denuncian lo que nadie quiere ver: un sistema colapsado que viola los derechos humanos"
Reproducimos: Sobrepoblación y hacinamiento en comisarías Los presos denuncian lo que nadie (...)
CABA Martes 9/1 11:30hs: Conferencia de prensa del Encuentro Memoria Verdad y Justicia para denunciar la escalada represiva del gobierno nacional
Difundimos: El próximo martes 9 de Enero de 2018, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (...)
Petitorio por la libertad de César Arakaki
Difundimos: Firmá el petitorio por #LibertadACesarArakaki Sumá tu apoyo, firmá el petitorio (...)
Informe R.A.M: "El Estado busca crear un enemigo interno que justifique el aumento de la represión"
Reproducimos: Comunicado ante el Informe titulado "RAM": Terrorista es el Estado Por (...)
El SiPreBA elabora un informe sobre trabajadores/as de prensa heridos por represión
Difundimos convocatoria: Compañerxs: Desde el SiPreBA estamos trabajando en la elaboración (...)