ene.
1ro
Derechos Humanos
Hoy se cumplen 5 meses de aquel 1º de agosto de 2017, cuando la noticia de la desaparición de Santiago Maldonado comenzaba a multiplicarse y a convertirse en una exigencia que aún no tiene respuesta: el reclamo de justicia. Compartimos las palabas de Carolina, su cuñada.
Lo dijo Eduardo Nachman, que declaró en el juicio conocido como “Cuatrerismo-Brigada Güemes”. Hijo del actor Gregorio Nachman, secuestrado el 19 de junio de 1976 en Mar del Plata. En este juicio se juzgan los delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Puente 12, Protobanco y en la Comisaría de Monte Grande. Eduardo dialogó con Fernando Tebele y María Eugenia Otero en el programa Oral y Público que se emite por Radio La Retaguardia y contó las sensaciones después de dar su testimonio por primera vez. Edu invita al teatro en Mar del Plata para ver Nachman por Nachman. Por La Retaguardia
Ayer por la tarde se realizó un acto en Plaza de Mayo al cumplirse 13 años de la Masacre de Cromañón, donde perdieron la vida 194 jóvenes tras un incendio durante un recital de la banda Callejeros. “La memoria que impulsamos no es memoria en el vacío, es memoria en situación”, se escuchó durante la lectura del documento conjunto, a través del cual se insistió en que “justicia es que no se repita” y se hizo hincapié en hechos actuales, como la Masacre de Pergamino, la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel. También se entregó el reconocimiento “Aprendemos luchando” a familiares de víctimas de otras masacres, de femicidio y de gatillo fácil. Compartimos el documento. Fotogalería: Carina Batagelj, para ANRed.
"La nuestra es una lucha por amor: por amor a nuestros pibes que no están, por amor a los pibes que están pero les ha cambiado la vida. Ese es nuestro motor, el amor por cada pibe y por todos, por las madres fallecidas, por los familiares enfermos”. Estas palabras fueron leídas en septiembre de 2006, cuando se cumplían 20 meses de la Masacre de Cromañón. Hoy, a 13 años, compartimos fotografías que muestran la fuerza de ese amor que reclama ni olvido ni perdón por los pibes de Cromañón. Fotogalería: Carina Batagelj para ANRed.
Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de la nieta nº 127. No se conoce el nombre ni apellidos que le dieron los apropiadores, pero sí la identidad de sus padres, aún desaparecidos. Es la hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, dos militantes montoneros secuestrados y desaparecidos por la dictadura en abril de 1977. Por Pablo 'Pampa' Sainz | El Salto.
dic.
29
Derechos Humanos
Tras la brutal represión del pasado 18 de diciembre, donde hubo manifestantes que perdieron un ojo y otros con lesiones graves por ser atropellados, un efectivo de seguridad se jactó de un hecho tremendo: haber atropellado a una persona. El oficial es el primer caso de un efectivo detenido. Por ANRed
Entre las actividades que se realizarán el sábado 30/12 se destaca la organizada por Sobrevivientes, y amigos y familiares de las víctimas autoconvocados, agrupación que considera que el incendio del boliche de Once fue un crimen social y que trabaja para que no se repitan sucesos similares. Por Movimiento Etiopía para ANRed
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) expresa su rechazo a la resolución de los jueces José Martínez Sobrino, Julio Luis Panelo y Fernando Canero, miembros del Tribunal Oral Federal N° 6, que otorgó la prisión domiciliaria al represor Miguel Osvaldo Etchecolatz, condenado en reiteradas oportunidades por crímenes de lesa humanidad. Actualmente se encuentra entre los imputados del juicio que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 125 víctimas entre noviembre de 1975 y febrero de 1977 en el centro clandestino de detención y tortura “Cuatrerismo-Brigada Güemes” (también conocido como “Protobanco”), y en la Comisaría 1° de Monte Grande. Comisión Provincial por la Memoria
Mañana, en conferencia de prensa, brindarán los detalles del "feliz encuentro de una nueva nieta, la 127". Difundimos la gacetilla de prensa.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6 le otorgó al represor Miguel Ángel Etchecolatz, de 88 años, el beneficio de la prisión domiciliaria. El ex jefe de la Brigada de Investigaciones de la Policía Bonaerense, acusado de múltiples crímenes de lesa humanidad, vivirá en una casa en la ciudad de Mar del Plata. Durante la última dictadura cívico militar, estuvo al frente de 21 centros clandestinos de detención y fue señalado como el principal sospechoso de la desaparición de Jorge Julio López. Difundimos Comunicado de Prensa de Correpi.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 3130

Más Noticias
"Con presos políticos, la democracia se achica hasta el mínimo y las garantías constitucionales pasan a ser un recuerdo"
Comunicado de organismos de derechos humanos: Libertad a Dimas Fernando Ponce y César (...)
Se cumplen dos años de la detención de Milagro Sala
Comunicado de Prensa: Milagro Sala: dos años de detención arbitraria Hace dos años que (...)
Allanan el domicilio de la hermana de Germán Tonero, obrero de General Motors, delegado del SMATA y militante del PSTU
Difundimos comunicado del PSTU (10/01/2018) Allanan el domicilio de la hermana de Germán (...)
El juez Torres confirmó la dentención de otro militante del P.O
En la tarde de hoy, lunes 8, el juez Federal Sergio Torres confirmó la orden de captura del (...)
Declaración de la CPM: "Los presos denuncian lo que nadie quiere ver: un sistema colapsado que viola los derechos humanos"
Reproducimos: Sobrepoblación y hacinamiento en comisarías Los presos denuncian lo que nadie (...)
CABA Martes 9/1 11:30hs: Conferencia de prensa del Encuentro Memoria Verdad y Justicia para denunciar la escalada represiva del gobierno nacional
Difundimos: El próximo martes 9 de Enero de 2018, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (...)
Petitorio por la libertad de César Arakaki
Difundimos: Firmá el petitorio por #LibertadACesarArakaki Sumá tu apoyo, firmá el petitorio (...)
Informe R.A.M: "El Estado busca crear un enemigo interno que justifique el aumento de la represión"
Reproducimos: Comunicado ante el Informe titulado "RAM": Terrorista es el Estado Por (...)
El SiPreBA elabora un informe sobre trabajadores/as de prensa heridos por represión
Difundimos convocatoria: Compañerxs: Desde el SiPreBA estamos trabajando en la elaboración (...)