Sergio Maldonado, hermano de Santiago, dio a conocer un audio en el cual -en nombre de la familia- afirma que “las autoridades judiciales y políticas siguen desviando el foco y continúan garantizando la impunidad a la fuerza de seguridad”, al tiempo que considera que Patricia Bullrich “niega la desaparición forzada de Santiago”. Reproducimos el contenido del audio.
Como querellante en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, la Comisión por la Memoria (CPM) acompañó esta mañana un nuevo rastrillaje en la lof Cushamen. Un collar de Santiago fue encontrado en la vera del río donde el joven fue visto por última vez el martes 1º de agosto. Para las querellas y la familia se refuerza una única hipótesis: se lo llevó Gendarmería. Por CPM | Foto: Carlos Brigo.
ago.
16
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, brindó hoy por la mañana un informe ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Senado por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, donde brindó poca y pobre información sobre la investigación. Bullrich centró su exposición en continuar estigmatizando y criminalizando la lucha mapuche, y en defender el accionar de la Gendarmería Nacional, el ministerio de Seguridad y el juez federal de Esquel Guido Otranto. "Yo me la banco. No voy a hacer la injusticia de querer tirar a un gendarme por la ventana y echarle la responsabilidad", respondió a los gritos ante cuestionamientos de legisladores/as al comandante principal del Escuadrón 35 de El Bolsón, Fabián Méndez, unidad allanada la semana pasada y donde se encontraron restos de sangre y cabellos. Asimismo, reconoció que "todos los días buscamos personas. En este momento tenemos 5 mil personas desaparecidas". Santiago lleva 15 días desaparecido. Por ANRed / Video: Senado Argentina.
ago.
15
Distintos casos se vienen repitiendo en el marco de una escalada represiva. Desde la desaparición de mujeres en el marco de luchas contra la violencia de género, hasta casos de gatillo fácil en el marco de una creciente estigmatización de muchos jóvenes. En ellos, el rol de los medios hegemónicos exhibe una peligrosa tendencia a enfocarse en la víctima justificando, directa o indirectamente, al victimario. Desde Araceli Fulles hasta Anahí Benítez o, en otros casos, como el de Nadia Rojas, actualmente desaparecida, donde los medios directamente callan. La desaparición de Santiago Maldonado, que por sus características remite a los tiempos más oscuros, no solo no es la excepción, sino que refuerza aún más la relación entre las desapariciones actuales con las ocurridas durante la dictadura militar. Por Ramiro Giganti, para ANRed.
La Lof en Resistencia de Cushamen rompió el silencio y le contó a Cítrica los detalles de la represión del 1º de agosto. “Rompen el candado de la tranquera, y ahí entran todos corriendo al grito de 'agarren a uno, agarren a uno'. Y el jefe del operativo gritaba: 'Tirales, Tirales'. Nos corren hasta el río, unos setenta metros. Donde nos tirábamos por diferentes partes, por donde podíamos, porque la lluvia de balas no cesaba. Ahí es donde el compañero Santiago no logra cruzar. Varios gendarmes hacen una pantalla para que no se vea lo que están haciendo. Y la camioneta blanca de Gendarmería sale para allá, como rumbo a Esquel. Por eso no hay la menor duda de que se lo llevó la Gendarmería. Que ellos lo tienen y que ellos son los responsables de que el compañero no aparezca", relató un peñi. Por Revista Cítrica.
Desde el viernes 11 de agosto, Santiago Seillant, secretario del interior del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), se encuentra detenido en la localidad jujeña de San Pedro. A través de un operativo encubierto, lo levantaron de la vía pública luego de haber participado el día anterior de una movilización contra la precarización laboral en Vinalito, donde la infantería reprimió a los manifestantes y detuvo a diez de ellos. Carlos “Perro” Santillán, secretario general del SEOM y referente de la Corriente Sindical y Social 1° de Mayo, comparte su opinión sobre esta creciente criminalización que sufren en el norte del país, producto de su lucha por mejores condiciones de trabajo y en defensa de una vida digna. Este lunes se realizará una concentración a las 12 horas frente a la Casa de la Provincia de Jujuy en Buenos Aires, para exigir la liberación inmediata de Seillant y el cese de la persecución al SEOM. Por Antonella Álvarez y Hernán Ouviña/El Furgón/Fotos: Prensa SEOM
ago.
13
Argentina
Derechos Humanos
Imagen: redes sociales Desde temprano los medios tradicionales se encuentran transmitiendo en cadena el minuto a minuto y detalles del desarrollo de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Pero algo falta: en el marco de la campaña en todo el país en reclamo al Estado de la aparición con vida de Santiago Maldonado, hay convocatorias que llaman a convertir las aulas de los centros de votación en una plataforma de denuncia por la desaparición forzada del joven. La propuesta es escribir con tiza en los pizarrones la frase "Aparición con vida de Santiago Maldonado", y hay posiciones encontradas sobre si sumarse o no a ésta convocatoria. La escuela primaria N°3 del partido bonaerense de 25 de Mayo, donde podría haber ido a votar Santiago amaneció con una bandera que denuncia su desaparición forzada. Por ANRed.
ago.
13
Derechos Humanos
Cambia el nombre en la pancarta, pero el remate es el mismo. La foto también muta. De viejo a joven, de rastas a gorrita, de morocho a rubio y viceversa. Pero el grito se repite. Se regenera. Se remastica. ¡Aparición con vida! ¡Y castigo a los culpables! Es Andrés. Es Miguel. Es Jorge Julio. Es Luciano. Es Daniel. ¿Y ahora dónde está Santiago? Por Daniel Satur / Fotos: Juan Cicale.
A pesar de la continua llovizna, una gran cantidad de organizaciones sociales, políticas, sindicales y antirrepresivas participaron ésta tarde de una masiva concentración en Plaza de Mayo, convocada por organismos de derechos humanos en reclamo de la urgente aparición con vida de Santiago Maldonado. El joven se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto, luego de la brutal represión de la Gendarmería Nacional en el predio de la comunidad mapuche de Lof en Resistencia del departamento Cushamen, provincia de Chubut. El operativo estuvo dirigido por Pablo Noceti, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrrich. El Gobierno sigue negando la desaparición forzada del joven, continúa la búsqueda como un "extravío" y no ha dado información sobre su localización. Las movilizaciones, concentraciones y actos se replicaron en diversos puntos del país. Por ANRed.
Esta tarde en la Ciudad de Buenos Aires, familiares de Santiago Maldonado, junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia y numerosas organizaciones sociales, políticas, sindicales, antirrepresivas y de derechos humanos, marchan desde las 17hs y luego realizarán un acto desde el escenario que montaron sobre la Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida del joven. Por ANRed

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 2820

Más Noticias
Tras 12 años de impunidad, comenzó el juicio por la Masacre de Magdalena
Difundimos: 12 AÑOS DESPUÉS, EL TIEMPO DE LA JUSTICIA Comenzó el juicio por la Masacre de (...)
La Plata Jueves 17/8 19hs: Vigilia a 24 años de la desaparición de Miguel Bru
Comunicado de Prensa: ¿Dónde está Miguel? Aparición con vida de Santiago Maldonado El 17 de (...)
Chubut: Gendarmería intimida a periodistas de Revista Cítrica
Difundimosm comunicado: LA POLICÍA QUE FILMA Hoy por la mañana, cuando empezó a circular la (...)
La Plata: Trabajadoras/es de la secretaria de DDHH reclaman mejores condiciones laborales
Reproducimos La Secretaria de Derechos Humanos está en lucha por mejores condiciones (...)
La Plata Martes 15/8: Comienza el juicio por la Masacre de Magdalena
Difundimos: 12 AÑOS DE IMPUNIDAD Comienza el juicio por la Masacre de Magdalena El 15 (...)
El CCPPIRA solicita a la ONU que intervenga en la desaparición de Santiago Maldonado
El Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina (...)
El CCPPIRA solicita medidas urgentes por la desaparición de Santiago Maldonado
El Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina (...)
La CPM se presentó como querellante en la causa por desaparición forzada de Santiago Maldonado
Comunicado de Prensa: La CPM se presentó como querellante en la causa por desaparición forzada (...)