La sucesión de episodios en relación a las leyes sancionadas, movilizaciones y represiones de los últimos días contó también con un incremento de la violencia ejercida por los medios hegemónicos. Desde la difusión de noticias falsas, luego desmentidas (como la muerte de un policía) hasta la persecución de personas exhibiendo fotos y datos personales casi siempre sin prueba alguna de los hechos de los que se los acusa. Mientras los muertos y heridos son en su inmensa mayoría del lado de los manifestantes, es a ellos a quienes los medios criminalizan. Mientras se justifica el accionar de las fuerzas de seguridad varias preguntas resultan pertinentes a modo de respuesta: ¿Quién mató a Rafael Nahuel? ¿Qué hicieron con Santiago Maldonado? ¿Les importa realmente a quienes denuncian públicamente a “manifestantes violentos” el fin de la violencia? ¿Qué entendemos por violencia? Por Ramiro Giganti para ANRed.
La Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense ha aprobado un documento que plantea el fin de la neutralidad de la red, lo que abre la puerta a aplicar filtros sobre contenidos y a ralentizar servicios según los intereses económicos de organizaciones y proveedores de internet. Los grupos a favor de un internet libre lanzan una campaña para impedirlo. Por El Salto.
En esta semana se acaba de producir un golpe de Estado en Honduras y los medios no informan. La orden es no informar. Prefieren no informar a mentir. Es un ejemplo de ‘Fake News’. Por Marco Gandásegui.
Difundimos el Comunicado de Prensa de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) respecto a la cobertura de los medios hegemónicos tras el fusilamiento por parte de fuerzas federales de Rafael Nahuel en Río Negro. "Los grandes medios hablan desde un primer momento de ‘enfrentamientos’, ‘choques’ y justifican la violencia asesina identificando a las víctimas con la Resistencia Ancestral Mapuce, en sintonía con el rol que cumplieron durante la última dictadura cívico militar para instalar la teoría de los dos demonios y en perfecta concordancia con el monstruo ficticio que vienen creando desde hace un tiempo a esta parte: el Pueblo Nación Mapuce como enemigo interno".
Mediante un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el periodista Víctor Hugo Morales anunció que fue despedido del canal C5N. Hace una semana atrás había denunciado al aire las condiciones laborales en las que se encuentran los trabajadores del canal. Por ANRed.
El empresario Guillermo Whpei confirmó este miércoles que dejó de ser el dueño de Radio Rivadavia. Whpei dijo que dejó la radio el martes, siguiendo una orden de la Justicia, que decretó la quiebra de la empresa hace un mes. Según explicó el empresario en diálogo con el canal de noticias Crónica TV, la emisora está ahora a cargo del síndico judicial. Por RedEco
nov.
6
Informativo Semanal de la RNMA con las noticias de diferentes partes del país donde la información va recorriendo el territorio en las voces de los protagonistas. En ésta entrega: al cumplirse 20 meses del asesinato de Berta Cáceres, se realizaron diferentes actividades conmemorativas, tanto en Honduras como en las embajadas de varios países, para reclamar por justicia por su asesinato político; entrevista a Javier Beccaria, integrante de la Asociación de Abogados Laboralistas de Mar del Plata, ante el avanza el proyecto del gobierno nacional para concretar la reforma laboral; el juez Di Giorgi procesó a dos comunicadores de la RNMA y 20 personas más, que fueron detenidas el 1 de agosto en una salvaje represión policial tras la multitudinaria marcha en la Ciudad de Buenos Aires a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado; y muchas noticias más. Por RNMA.
Por medio de un comunicado la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) denunció que "desde hace meses la emisora Radio Rivadavia Córdoba (repetidora de Radio Rivadavia) viene realizando un acto ilegal y de violación al derecho de libertad de prensa al interferir de modo total la emisión de Zumba la Turba 99.5 FM", que "viene emitiendo en su señal desde el año 2009 en la ciudad de Córdoba capital, transmitiendo contenidos y programas de interés social, cultural y comunitario". La RNMA remarcó que "hoy, ésta patoteril interferencia cercena de modo absoluto el derecho a comunicar". Por RNMA.
oct.
24
CABA
Medios
Tras obtener el triunfo en las elecciones legislativas en varios distritos del país y un arrollador triunfo con mas del 50% en la Ciudad de Buenos Aires, en el Bunker de Cambiemos se festejó con baile y globos. En varios medios habían anunciado que por respeto al luto en relación a Santiago Maldonado no iban a festejar. Como en las PASO, los festejos tuvieron lugar en Costa Salguero, un año y medio después de la muerte de 5 personas en el Festival Time Warp. No es la primera vez que un mandatario baila burlándose de una víctima. Las miserias en relación al caso parecen no tener fin. Por Ramiro Giganti para ANRed
oct.
21
Derechos Humanos
Medios
Mientras se desarrollaban los estudios que luego determinaron que el cuerpo era el de Santiago Maldonado, las miserias mediáticas siguieron, tanto en medios como en redes sociales. La excusa de “la veda” fue utilizada para censurar, algo que igualmente se venía dando previamente. Pero la máxima de las miserias vino desde el gobierno: tanto el ministro de Justicia Germán Garavano, como el presidente Mauricio Macri declararon haber hablado con la familia de Santiago Maldonado. Las conversaciones no existieron y generaron que Sergio Maldonado, en pleno duelo, tenga que comunicarse para desmentirlo. Entre otras miserias, Sergio Maldonado denunció que recibió numerosas llamadas y mensajes a su celular insultándolo. Las miserias cometidas con la familia Maldonado no parecen encontrar ningún tipo de límites. Por Ramiro Giganti, para ANRed.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 870

Más Noticias
CABA Jueves 11/1 15hs: Festival contra los despidos en Radio Nacional y en defensa de los medios públicos
Gacetilla de prensa: JUEVES 11 DESDE LAS 15 FESTIVAL CONTRA LOS DESPIDOS EN RADIO (...)
Trabajadores de la TV Pública denuncian "ahogo presupuestario y congelamiento salarial"
Comunicado de Prensa: Extorsión en la TV Pública para un ajuste en el único canal estatal Los (...)
Neuquén: Ciclo de encuentros-taller "Pensar y hacer la comunicación en las organizaciones y espacios colectivos"
Convocatoria: Queremos invitarles al ciclo de encuentros-taller "Pensar y hacer la (...)
"Desde la asunción de Macri el gremio de trabajadores de prensa ha perdido más de 2500 puestos laborales"
Reproducimos: A unirse contra la flexibilización laboral NO al cierre de DYN Las pérdidas (...)
Declaración: "Sin trabajadores no hay medios públicos. Sin medios públicos no hay democracia"
Difundimos un comunicado de las Comisiones Internas del Sipreba de TV Pública, Télam y Radio (...)
Estado de Alerta en el gremio de prensa contra el cierre de DyN
Comunicado de prensa: ESTADO DE ALERTA EN TODO EL GREMIO DE PRENSA: NO AL VACIAMIENTO Y (...)
Londres: Nora Cortiñas llevó el caso de Santiago Maldonado al parlamento británico
Difundimos comunicado: Londres: Jeremy Corbyn se reunió con Nora Cortiñas en Londres El (...)
Trabajadores de Agencia DyN rechazan posible cierre
Comunicado de Prensa: Los trabajadores de la Agencia Diarios y Noticias (DyN) rechazamos el (...)
La Plata 26/10: Comunicar en tiempos de ajuste y represión
Difundimos Este jueves de 17:00 a 20:00 en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. La (...)