Interredes (espacio que nuclea a redes de medios de comunicación alternativos, comunitarios y populares) se pronunció con un comunicado en repudio a la decisión de la Sala 2 de la Cámara Criminal y Correccional de llevar a juicio a Antena Negra TV. "Este pronunciamiento beneficia claramente a la empresa multinacional Prosegur que en su accionar contra Antena Negra TV ha sido beneficiada por la inacción del Ente Nacional de Comunicación, ENACOM, organismo dependiente del Gobierno Nacional. Hacemos un llamado de alerta a la sociedad en su conjunto, a las organizaciones sociales, políticas, gremiales, estudiantiles, a los movimientos sociales y a toda persona que entienda que defender la libertad de expresión, es defender a los medios comunitarios, alternativos y populares, como herramientas fundamentales de la democracia informativa", remarca el comunicado.
El pasado 15 de febrero, la Sala 2 de la Cámara Criminal y Correccional, presidida por los jueces Farah, Cattani e Irurzun decidieron una vez más rechazar los argumento presentados por la defensa del canal comunitario quien el año pasado había realizado un pedido de nulidad del juicio. Por RNMA
Desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, se hizo hincapié en que la regulación sobre el sector audiovisual y de telecomunicaciones era una prioridad y que su objetivo era acelerar el proceso hacia la convergencia total del sector. Sin embargo, como los tiempos de un debate para modificar la legislación vigente no eran acordes a sus propósitos, la intervención se concretó a través de decretos presidenciales que, de tan rápido que se hicieron, ahora serán actualizados a través de un nuevo paquete de medidas vía decreto, destinado “a corregir algunas discrepancias” que surgieron de sus resoluciones previas. Mientras tanto, una Comisión Redactora continúa sus reuniones hacia la elaboración de un proyecto de ley que deberá ser presentado y debatido en un año electoral. Por Gustavo Fontanals, para Revista Fibra.
Desde los medios oficialistas han comenzado a caerle voces disonantes al gobierno de Mauricio Macri. Algunos reconocidos editores que comulgan con el oficialismo amonestaron al elenco gobernante por la serie de fallidos desconcertantes producidos durante un febrero particularmente negro. Las advertencias tienen que ver con las desprolijidades en medidas como la condonación de deudas al Correo propiedad del grupo Macri o la baja porcentual en las jubilaciones, y apuntan al deterioro de su propia credibilidad mediática en función de sostener el blindaje oficial. Por Gabriel Cocimano.
En la segunda semana del conflicto por los despidos en Artes Gráficas Rioplatense S.A. (AGR-Clarín), el cerco mediático impuesto por esta corporación mediática presentó un grado aún mayor de alevosía, superando los límites del absurdo informativo. Mientras los trabajadores mantienen alta su moral y siguen firmes en la lucha, el cerco resulta cada vez más inocultable. Por Ramiro Giganti para ANRed/Imágenes: Nicolás Avelluto / Ilustración: Disculpen la molestia
ene.
24
Pueblos Originarios
Medios
Medios de comunicación, y periodistas, construyen al indígena como el enemigo interno. Repiten el discurso del poder, sesgan la información y avalan la violencia contra las comunidades. Diarios Perfil, Clarín y Jornada. Los que durante doce años hicieron silencio, y hoy hablan. El modelo extractivo y los derechos humanos. Por Darío Aranda
ene.
22
La semana pasada estuvo atravesada en su totalidad por un conflicto silenciado por la gran mayoría de los medios hegemónicos: el cierre de la planta de la imprenta gráfica AGR, perteneciente al Grupo Clarín, generando 380 despidos sin previo aviso y la toma de ésta por parte de sus trabajadores. Si bien no es la primera vez que un conflicto de gran trascendencia es ignorado por la prensa, o con una cobertura parcial en defensa de las patronales, en este caso la alevosía con la que se manejó, tanto el grupo Clarín como otros multimedios, no encuentra precedente similar, al menos en los últimos años. Por Ramiro Giganti, para ANRed.
Después de la incursión y asalto producido en la redacción de Resumen Latinoamericano, ocurrido la pasada noche del 31 de diciembre, en la que se apoderaron de todos los equipos de video, audio, discos externos, tarjetas de memoria y materiales de archivo, el viernes 6 de enero se realizó en el Hotel B.A.U.E.N. la conferencia de prensa para denunciar el ataque y saqueo producido contra el medio alternativo. La misma contó con gran respaldo del conjunto de comunicadores y comunicadoras, medios populares, sindicatos, organizaciones sociales y políticas. Desde allí las radios La Retaguardia y La Colectiva, realizaron una transmisión especial en vivo para la Red Nacional de Medios Alternativos. Por RNMA.
El 31 de diciembre por la noche, entraron a la redacción de Resumen Latinoamericano y robaron los equipos de video, sonido y fotografía. Entrevista a Carlos Aznárez , Director de Resumen Latinoamericano: "Sufrimos un ataque expropiador de “los amigos de siempre”, los muchachos que están preocupados por el discurso que en general hacen los medios alternativos y cada tanto operan". Por Mario Hernandez
El 31 de diciembre por la noche, entraron a la redacción de Resumen Latinoamericano y robaron los equipos de video, sonido y fotografía. "Todos y todas los que nos conocen y siguen en nuestra actividad (este 2017 cumplimos 24 años de trabajo contrainformativo ininterrumpido en prensa gráfica, TV, radio) saben que nos han dado un golpe durísimo pero también podrán adivinar que no vamos a retroceder". Reproducimos Comunicado de Prensa.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 810

Más Noticias
Viernes 24/3-10hs: Programa especial de "Enredando las Mañanas" a 41 años del Golpe cívico militar
#SON30000 #FUEGENOCIDIO A 41 años del golpe cívico militar mañana escucha el Enredando las (...)
Interredes se pronunció ante posible desfinanciamiento del sector de los medios comunitarios
Difundimos comunicado: COMUNICADO SIN MEDIOS COMUNITARIOS NO HAY DEMOCRACIA Desde (...)
La Plata, Viernes 20 /1, 20hs: "Por Cabezas: Memoria Latente"
Difundimos invitación Este viernes 20/1 a las 20hs se inaugura en el Sindicato de Prensa (...)
Investigadores del CONICET: "Los mapuches no son “indios chilenos”, sino pueblos preexistentes"
Difundimos comunicado: MENSAJE DE LOS INVESTIGADORES DE CONICET Los investigadores (...)
"El Estado reconoce a los primeros canales de Tv popular en Buenos Aires"
Comunicado de Prensa: El Estado reconoce a los primeros canales de Tv popular en Buenos (...)
CABA Viernes 6/1 11hs: Resumen Latinoamericano convoca a una conferencia de prensa tras el robo de sus equipos
Difundimos: RESUMEN LATINOAMERICANO Y EL FRENTE DE COMUNICADORES POPULARES CONVOCAN (...)
CABA Jueves 29/12 17:30hs: Remate solidario de vinilos a beneficio de Radio La Colifata
Difundimos: REMATE SOLIDARIO DE VINILOS A BENEFICIO DE RADIO LA COLIFATA En 25 años hemos (...)
En solidaridad con Alejandro Bercovich
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) repudió el intento del funcionario Emiliano (...)
CABA Viernes 9/12 18:30hs: Charla "Historia de los medios alternativos: la experiencia de la RNMA"
Gacetilla: Hola, desde la RNMA te queremos invitar a participar de esta actividad que (...)
La justicia recrimina al ENACOM por marginar a los medios comunitarios de la TV Digital
Reproducimos el siguiente comunicado: Buenos Aires, 1 de noviembre de 2016 La justicia (...)