En su viaje anterior, todavía presidente de EEUU, Obama vino a bendecir la restauración conservadora en Argentina, no tuvo el coraje de pasar por Brasil, donde ya estaba instalado un gobierno golpista, con su silencio complaciente. Ahora viene como ex-presidente, en representación de su Fundación, financiada por grandes conglomerados económicos. Por Emir Sader.
Desde Catalunya, el periodista Joan Canela analiza para Enredando las Mañanas el proceso independentista catalán y la represión del Estado español antes y durante el referendum del pasado domingo. A pesar de la brutalidad policial que intentó bloquear el acceso a las escuelas, más de dos millones de personas votaron por el sí a la independencia. Por RNMA
El 1-O Rajoy perdió la primera batalla contra el movimiento popular independentista. Dijo que no habría ni una urna y las hubo. Dijo que sería un divertimento y fue un acto de desobediencia civil masivo y pacífico. Creyó su propia mentira: esto es cosa de unos pocos dirigentes políticos secesionistas que manipulan a la sociedad y se encontró con un movimiento social en vías de creciente autorganización. Redujo antidemocráticamente la democracia a lo que es legal, y su ejercicio a los salones de las instituciones, y se encontró enfrente la calle creando una nueva legitimidad fuente de una legalidad futura. Echó mano de la violencia policial y judicial y de nada sirvió frente a la voluntad de votar a favor de una República catalana. Afirmó que el independentismo no tenía eco internacional y se ha encontrado a una comunidad internacional conmocionada ante las actuaciones policiales que recordaban las imágenes en Rentería y, más atrás, las del tardofranquismo. Dijo que no habría referéndum y lo hubo –en unas condiciones muy adversas­ y lo ganó el Sí. Por Manuel Gari.
El ‘paro de país’ –una huelga general de naturaleza plenamente política cuyas motivaciones no sean estrictamente laborales sería ilegal en el ordenamiento jurídico español–, o ‘huelga nacional’, como la planteó el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, está consiguiendo su objetivo: paralizar Catalunya apenas dos días después del referéndum de autodeterminación en protesta por la actuación del Gobierno y la represión policial de la consulta. Por El Salto.
La jornada de votación del referéndum por la independencia de Catalunya estuvo marcada por la intervención de la Guardia Civil y la Policía Nacional, por las urnas requisadas, los colegios desalojados, pero también por la solidaridad de los vecinos, los manifestantes haciendo retroceder a las fuerzas policiales y también por una enorme cantidad de colegios y localidades en las que se pudo votar con normalidad. Éstas son algunas de las imágenes que dejó el día 1 de octubre. Por El Salto.
oct.
1ro
Internacional
Un profesor en un colegio tomado, un estudiante en la ocupación de la Universidad de Barcelona, una integrante de un colectivo feminista y un bombero son algunas de las voces protagónicas en espacios donde se defiende el referéndum por la autonomía de Catalunya que el gobierno español, hoy, trató de evitar con un operativo que dejo 844 heridos y resultados de 90% a favor Sí. Por corresponsal popular desde Catalunya para ANRed.
Las cargas policiales más duras se han producido en la Escuela Ramón Llull, en la avenida Diagonal de Barcelona, donde los policías han disparado balas de goma, pese a estar prohibido su uso en Catalunya desde 2014. Por Redacción El Salto | Video de la Policía entrando en la escola Tomás Moro de Nou Barris.
Estados Unidos utiliza a Latinoamérica para su recomposición económica. Pretende desplazar a China, someter a México y apropiarse de los negocios de Brasil. La nueva agresión imperial tiene efectos devastadores. Transita más por presiones indirectas que por las intervenciones explícitas. Cuenta con el sostén de tres modalidades de restauración conservadora, que complementan la subordinación a Trump con acuerdos de libre-comercio favorables a Europa. Las plutocracias no se asientan en el sufragio y priorizan el acoso de Venezuela. Renace la batalla que sepultó al ALCA. Por Claudio Katz.
En la OMC y el G 20 se verifican las nuevas tensiones entre potencias. Estados Unidos intenta recuperar primacía económica utilizando su poder geopolítico-militar. Restaura el unilateralismo comercial para hacer valer la competitividad de sus servicios, pero no logra concertar alianzas internacionales. Trump afianza el belicismo eludiendo el uso de los marines. Potencia las tensiones en la esfera internacional afrontando una aguda crisis interna. Por Claudio Katz.
Los catalanes son una nación peculiar, creen firmemente en su independencia como pueblo y en el nacimiento de un nuevo estado en Europa. Emulando el ejemplo Escocés, y más recientemente el Kurdo, apelan al referéndum para legitimar su derecho a una república propia, independiente, libre, justa y soberana (feminista, socialista y anticapitalista, añaden algunos). Naturalmente, la vieja España se opone a dicho proceso: el Ejecutivo y la oposición (socialdemocratas del PSOE y conservadores del PP) hacen causa común con la corrupta y decadente monarquía borbónica para sostener el estado de las cosas y evitar “males mayores”. Semejante amenaza no pasó desapercibida y reafirma la "Santa Alianza" de todo el arco político en favor de la unidad de España, que promete alcanzar ribetes dramáticos conforme se acerca el dichoso 1 de Octubre. Por Santiago Torrado para ANRed

0 | ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | ... | 1470

Más Noticias
Uruguay: El gobierno de Tabaré garantiza el ajuste laboral
Difundimos comunicado Detienen a trabajadores por denunciar precarización laboral en los call (...)
Chile 5 al 11/6: Semana de protesta contra el negocio forestal
Difundimos: Chile: Del 5 al 11 de junio: Convocan a semana de protesta contra el negocio (...)
CABA Jueves 9/3 y Viernes 10/3: Actividades en solidaridad con el pueblo de Haití y por el el retiro de las tropas
Difundimos: Solidaridad con el Pueblo de Haití Con el joven músico y poeta haitiano KEB (...)
Chile: Radio Kvrruf denuncia amenazas por parte de un grupo paramilitar ultraderechista
Difundimos comunicado: COMUNICADO PÚBLICO ANTE AMENAZAS A RADIO KVRRUF POR PARTE DE GRUPO (...)
CABA Domingo 11/12 16hs:: Acto en Parque Centenario por el retiro de las tropas de ocupación en Haití
Comunicado de Prensa: Domingo 11, 16hs. ACTO en Parque Centenario (junto al mástil) Por (...)
CABA. Lunes 5/12-18hs: Primera reunión del Comité de Mujeres en Solidaridad con Kurdistán
Compartimos convocatoria: Lunes 5 de diciembre primera reunión del Comité de mujeres en (...)
Llamado internacional solidario del Congreso de Mujeres Libres de Kurdistán
Difundimos llamado internacional: Libertad para todas las Mujeres que resisten en nombre de (...)
CABA Martes 20/9 19hs: Charla abierta "Haiti, una herida abierta"
Gacetilla: HAITI, UNA HERIDA ABIERTA Por una gran campaña por el inmediato retiro de las (...)
Chile Domingo 11/9 11hs: Organizaciones marchan en sentido contrario para conmemorar los 43 años del golpe de Estado
Comunicado de Prensa: Chile / Stgo. Diversas organizaciones marchan en sentido contrario (...)