mayo
29
Los antecedentes del “Mayo del 69” parten de sucesivos golpes de Estado, de represiones como la “Noche de los Bastones Largos” y de la connivencia entre un sector del sindicalismo y los militares. Pero en los últimos años de la década del '60 comienza otra etapa para los obreros y estudiantes en lucha: no sólo se conforma la CGT de los Argentinos sino que la calle se convierte en un espacio de protesta y de levantamiento popular. Así lo demuestra la historia al rememorar el Correntinazo, el Rosariazo y el Cordobazo. Por Leónidas Ceruti.
Hoy, 27 de mayo, se cumplen 36 años de la desaparición del cineasta Raymundo Gleyzer, quien en 1976 fue secuestrado por un comando militar a la salida del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina y visto por última vez en el Centro Clandestino de Detención "El Vesubio". La exploración audiovisual que se desenvuelve en sus filmaciones expresa el compromiso -desde el punto de vista del cine militante- con las luchas que se desarrollaron en la Argentina durante las décadas de los 60 y 70.
mayo
6
Haroldo Conti dejó su escritorio a la fuerza, cuando le quedaban en el tintero muchas historias simples para ser contadas también a los simples. “Luce una imaginación compleja y sumamente simbólica”, decía el informe sobre “Mascaró” que elaboraron sus captores. El castigo y la intolerancia arribaron a su casa de Villa Crespo y lo arrancaron de su escritorio para siempre la noche del 5 de mayo de 1976. Desde entonces los ríos lo siguen buscando. Por Gustavo Moure.
Las medidas antipopulares impuestas desde el gobierno nacional hasta las provincias en un territorio federado y de contrastes asombrosos, manifiestan la receta ‘para crisis mundiales en países dependientes', donde los que mandan súperviven de sus rentas a cuenta del empeoramiento de la vida del pueblo trabajador. El capitalismo narco-financiero realmente existente de una Argentina golpeada por los efectos de su condición primario-extractiva, una inflación estelar, déficit fiscal, deuda pública y externa que urge dólares a como dé lugar y la corrupción, edifican su malestar social. La distancia entre los relatos interesados de las distintas facciones partidistas, tanto en el Ejecutivo como en la oposición, y la vida real del pueblo argentino ameritan una biblia de contradicciones salvajes. Queda como deuda y entrega capitulada.(Por Pablo Gramajo, Pedro Herrera y Andrés Figueroa Cornejo)
La Ley 4144, o Ley de Residencia, fue duramente combatida por el movimiento obrero desde 1901. A partir de 1946, su aplicación no cayó sobre fugitivos nazis o fascistas, como se anunciara, sino sobre trabajadores contrarios a la CGT. Extranjeros como el criminal belga Pierre Day o el coronel nazi Otto Skorzeny no fueron alcanzados por esta ley, que sí se usó contra carpinteros eslavos como Antonio Dramachonek, obreros del petróleo como Francisco Apolonio Guerreiro, o la estudiante de Bellas Artes Hilda Wajselfiss, nacida en Polonia, quien ayudó a los huelguistas metalúrgicos en 1954 y fue encarcelada por decreto. Por Ariel Kocik para ANRed.
Por Leónidas Ceruti. En este artículo centraremos nuestro análisis recordando la privatización del Frigorífico Lisandro de la Torre, la heroica lucha de los obreros de la carne, la represión y la lucha en el barrio de Mataderos. Aprovecharemos para repasar las políticas de Frondizi para con la clase obrera: los ajustes, las privatizaciones, el pase a disponibilidad de los empleados estatales, congelamiento de salarios, despidos. A la vez rescataremos las huelgas y resistencia de los trabajadores, y la decisión del Ejecutivo Nacional de sancionar y aplicar el Plan Conintes para reprimir a los asalariados que se oponían a esas políticas, a los que llamaban “terroristas”. Finalmente abordaremos el panorama actual, con los planes tanto del gobierno nacional como de las gobernaciones.
Como ya hemos planteado en otros artículos, las clases dominantes en nuestro país siempre han apelado a la violencia para resolver y hacer frente a los conflictos y las crisis políticas, económicas y sociales. Eso es lo que aconteció una vez más en aquel Diciembre del 2001, cuando el pueblo ganó las calles y las plazas. Sobre ese mes de lucha, represión y muerte nos hemos de explayar, para ver en acción a los distintos actores que participaron y como, desde el poder político, se apeló a la violencia del Estado para hacer frente a las demandas populares. Por Leónidas F. Ceruti, historiador.
De Agustín Tosco se ha escrito casi todo. En este nuevo aniversario de su fallecimiento, hemos optado por mostrar a Tosco por Tosco, opinando sobre distintos temas, para aquellos que no saben quién fue y para quienes se han olvidado que fue uno de los sindicalistas claves de los años 60 y 70. Entre muchas enseñanzas podemos citar: “Nosotros conceptuamos al movimiento obrero como una práctica eminentemente democrática, como una democracia que surge de las bases. Sostenemos que todo compañero que es representante de una organización obrera debe mirar más hacia las bases que hacia la cúspide. Más hacia el contenido de lo que reclaman los trabajadores, los sectores populares, que a las formalidades”. Asimismo, Tosco afirmaba que “el socialismo que reivindico tiene un perfil colectivo, se manifiesta en la vida en la fábrica, en el taller, en la vida cotidiana en el barrio y entre los trabajadores”. Por Leónidas Ceruti, historiador.
oct.
2
En agosto de 1907, la Municipalidad de Buenos Aires decretó un incremento en los impuestos y los propietarios de los conventillos no dudaron en subir los alquileres. La bronca estalló. Los inquilinos iniciaron una huelga y se organizaron en comités. Pero nadie imaginaba que se produciría un hecho inédito: los protagonistas de la huelga serían las mujeres con sus hijos. Fue entonces que a escobazos sacaban a los abogados, escribanos, jueces, bomberos y policías que pretendían arrancar a las familias de sus casas. Similar situación se vivió en Rosario, donde se afirmaba que “nadie puede decir que no estamos en plena guerra contra la explotación y la usura”. Por Léonidas Ceruti, historiador.
Las efemérides nos deparan coincidencias y, en muchos casos, marcan la historia de los pueblos. Eso sucede en nuestro país con el 16 de Septiembre, donde conviven tres acontecimientos que merecen ser recordados: en 1955 se produjo el golpe militar contra el gobierno del Gral. Perón; en 1969, el pueblo de Rosario, parió el mayor alzamiento popular de su historia, el II Rosariazo; y en 1976, en la ciudad de La Plata, se produjo el secuestro de varios jóvenes, pasando a la historia como La Noche de los Lápices. Por Leónidas F. Ceruti, historiador.

0 | ... | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | 140 | 150 | 160 | ... | 200

Más Noticias
CABA 7 AL 11/11: Seminario "A cien años, vigencia de la Revolución de Octubre"
Difundimos: Seminario "A cien años, vigencia de la Revolución de Octubre" Martes 7 al (...)
Video-Informe de la presentación en Montevideo del libro “La experiencia tupamara. Pensando en futuras insurgencias”
Reproducimos: Por Brancaleone Films Cátedra Che Guevara Presentación en Montevideo (...)
CABA, Viernes 24/7, 18hs: Acto homenaje a Roberto Santucho
Difundimos: Hoy, viernes 24 de julio - 18hs en Av. Belgrano 2527 (ATE nacional) Jornada (...)
CABA (Plaza Congreso), Miércoles 8/10, 16:30 hs: Acto homenaje al "CHE" Guevara
​Difundimos​ CUBa MTR – MIDO en la COD Informa Argentina SEREMOS COMO EL CHE 1967 – 8 DE (...)
La Plata, Jueves 27, 18hs, Facultad de Derecho: Charla/Debate a un año de las inundaciones con el juez Luis Arias
Reproducimos convocatoria: :: A UN AÑO DE LAS INUNDACIONES, ESTA TARDE CHARLA DEBATE CON EL (...)
Dolor y pesar por la muerte de joven militante de COB La Brecha
Reproducimos: Hasta la victoria siempre, compañero Deli Con profundo dolor, informamos la (...)
Presentación de "El Devotazo: Fotografías/Documentos"
Difundimos: A cuarenta años de una histórica jornada El Topo Blindado presenta El (...)
CABA Viernes 23/11 18.30 hs: Conferencia : "Juicio político en Paraguay tras la masacre de Curuguaty" Facultad de Derecho (UBA)
Difundimos: El Grupo de Estudios Sociales Sobre Paraguay (GESP, IEALC-UBA) convoca a la (...)
Comunicado Asamblea Tinogasta: ida de un luchador
(Reproducimos comunicado:) Llenos de tristeza, comunicamos la muerte del compañero Darío (...)