18/09/2014

El Vesubio: indagatoria a los genocidas por crímenes sexuales

Reproducimos:

El Vesubio: indagatoria a los genocidas por crímenes sexuales

El jueves 18 de septiembre en el juicio por los crímenes del Vesubio, se indagará a los represores -cuatro acusados- por los homicidios de 26 compañeros detenidos desaparecidos y por once casos de abusos sexuales.

Conforme el pedido de ampliación de acusaciones requerido por la querella colectiva de organismos de Derechos Humanos, Justicia Ya! Se les recibirá declaración indagatoria por los delitos sexuales cometidos en el campo de concentración El Vesubio durante la última dictadura militar.

En este tramo de la causa por los crímenes del Vesubio están siendo juzgados los militares Gustavo Adolfo Cacivio, Néstor Norberto Cendón, Federico Antonio Minicucci y Faustino José Svencionis por 204 casos de secuestros y desapariciones forzadas, y serán indagados también por 26 casos de homicidio.

Uno de los métodos utilizados por los represores en los CCD eran las violaciones y abusos sexuales de toda índole. Los abusos a los que fueron sometidas sistemáticamente las mujeres era parte del plan de despojo, de nadificación, de sumisión y esclavitud.

Las denuncias sobre estas agresiones sexuales cometidas en todos los CCD ya fueron denunciadas en el Juicio a las Juntas y al día de hoy siguen apareciendo testimonios dan cuenta de las prácticas que padecieron en la integridad sexual, la libertad sexual y toda clase de vejámenes en sus cuerpos además de las torturas de golpes, picanas, hambre que sufrieron todos detenidos desaparecidos.La esfera de libertad era nula: Ninguna mujer abusada, esclavizada, sometida a prácticas sexuales pudo elegir. La desnudez, los manoseos, el lenguaje soez, las amenazas de ser violadas, embarazos forzados, abortos forzados, esclavitud sexual y por supuesto violaciones.

La abogada Liliana Alaniz, de la Asociación de Profesionales en Lucha (Apel), señaló que «La violencia de género no fue privativa de El Vesubio, en todos los juicios del país se escuchan testimonios en este sentido, lo que da cuenta que se trata de un único plan y metodología aplicada por los genocidas. Son muy pocos los precedentes que enmarcan a los delitos sexuales como delitos autónomos dentro del genocidio. El poder judicial también elige invisibilizar el padecimiento de la mujer abusada en centros clandestinos, cuando, a pesar de haber expuesto frente a jueces, fiscales, público y los propios culpables sus sometimientos, no le dan la envergadura a esta práctica sistemática.”

Que el tribunal haya aceptado esta petición evita la revictimización de las compañeras abusadas y contribuye a la reparación que trae aparejada la posible condena de los genocidas acusados.

La audiencia comenzará a las 10 hs. en el salón SUM de los tribunales de Comdoro Py.

Asociación de Profesionales en Lucha (Apel)

2006 – 18 de Septiembre – 2014 / Julio López: ocho años de impunidad y encubrimiento

Contacto:
Liliana Alaniz (APEL):1530136387



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba