17/09/2014

CABA, Miércoles 17/9, 8.30hs: Citan a indagatoria a los delegados de Perfil en la causa penal iniciada por Jorge Fontevecchia

Reproducimos:

Todos a tribunales a defender a los compañeros de Perfil

DECLARAN LOS DELEGADOS, NO LOS DEJEMOS SOLOS

MIÉRCOLES 17 DE SEPTIEMBRE – 8,30 HORAS

Lavalle 1638 – Juzgado Nacional en lo Correccional Nro. 1

El miércoles 17 de septiembre a las 9 de la mañana deberán prestar declaración los integrantes de la comisión interna de Perfil y el integrante de la Junta Electoral, a los que Jorge Fontevecchia les inició una causa penal por el paro que encabezaron para repudiar los despidos que la patronal propinó a fines del año pasado.

La lucha iniciada en diciembre contra despidos producidos el mismo día en que se realizaban elecciones de comisión interna, y que luego se extendieron a integrantes de la Junta Electoral que gozaban de inmunidad gremial, permitió la reincorporación de varios de esos compañeros. La movilización de los trabajadores fue coronada por una resolución judicial que forzó su reinstalación.

Revanchista contumaz, la patronal pretende ahora aplicarles a los delegados y a un miembro de la Junta Electoral el artículo 161 del Código Penal, que establece de uno a seis meses de prisión. Fontevecchia, que no se detiene ante trabajadores con inmunidad gremial o mujeres embarazadas, quiere ahora meter presos a los representantes gremiales para imponer la flexibilización laboral, los despidos sistemáticos y un ajuste sin precedentes. Esto con la excusa de una supuesta crisis que no se condice con sus anuncios de compras de nuevos títulos en el extranjero, con su pretensión de quedarse con uno de los conglomerados en los que se dividió el Grupo Clarín y con los avances en la mega obra de Barracas, todo por cifras millonarias.

El ataque de Fontevecchia a sus trabajadores no es un rayo en cielo sereno. Es la punta de un iceberg, en el que hacen fila patronales como la de Crónica y BAE, que mantiene la división fraudulenta de su empresa para imponer la integración de redacciones; o la de Clarín, que pretende desconocer un acuerdo salarial establecido con los trabajadores; se suman al panorama los tanteos de Szpolski, que pretende pagar los salarios cuando quiere o la de Ámbito, que incumple el acuerdo paritario 2014 y ha vuelto a las andadas para fraccionar el aguinaldo.

El contexto en el que se desenvuelven estos avances patronales está determinado por la traición de la Utpba contra todo el gremio de prensa, cuando se complotó con el Ministerio de Trabajo y las patronales para imponer una paritaria a la baja que sea, a su vez, un golpe al proceso de alza, reorganización desde abajo y recuperación de conquistas que ha marcado al gremio en los últimos tres años.

La lucha de los trabajadores de Perfil por el desprocesamiento de los compañeros, por la libertad sindical y contra el ajuste debe ser un punto de reagrupamiento de todo el gremio para frenar la ofensiva generalizada, que sirva también de palanca para debatir una salida de conjunto para los trabajadores en el marco del agotamiento total y definitivo de la Utpba como organización sindical. Es decir, para avanzar en la puesta en pie de un nuevo sindicato que preserve los avances logrados en la refundación gremial que hemos logrado y nos lleve a nuevos saltos organizativos y conquistas para todos los compañeros.
Vamos con los compañeros de Perfil.

Desprocesamiento ya

Libertad sindical

Ni un despido más

Reproducimos comunicado de la Comisión Interna de Perfil

Citan a indagatoria a los delegados de Perfil
en la causa penal iniciada por Jorge Fontevecchia

Invitamos a todos los que han sido solidarios con nuestra causa a acompañarnos el miércoles 17 a partir de las 9.00 hs. en la puerta del juzgado, Lavalle 1638, CABA.

El miércoles 17 de septiembre, el juez Carlos Bruniard, a cargo del Juzgado Nacional en lo Correccional Nº 1, ha citado a indagatoria a los delegados de los trabajadores de prensa y periodistas de Editorial Perfil en la causa penal iniciada por Jorge Fontevecchia contra la Comisión Gremial Interna, a quienes, por defender solidariamente a compañeros despedidos, se les pretende aplicar el artículo 161 del Código Penal, que establece de uno a seis meses de prisión.

La indagatoria se concreta en medio de 15 nuevos despidos en la editorial, que se suman a las más de 50 desvinculaciones producidas tan sólo en lo que va del año.

Editorial Perfil, mientras notifica despidos, compra medios en Brasil, ejecuta una megaobra en el establecimiento de la editorial, anuncia negocios millonarios con China y, en nuestro país, dispone de desvinculaciones de personal, denuncia penalmente a sus trabajadores por defender los puestos de trabajo y los derechos de libertad de expresión y de prensa. Perfil busca transformarse en un multimedios sobre la base de la flexibilización y precarización laboral. El propio diario Perfil, que cumple en estos días nueve años, ha visto su plantel reducido a menos de la mitad.

La causa penal armada por Editorial Perfil apunta a destruir la organización gremial colectiva para avanzar sobre derechos consagrados en el Estatuto del Periodista Profesional, objetivos que Jorge Fontevecchia se trazó sin éxito hace algunos años.

La libertad sindical y los derechos de expresión de los trabajadores de prensa están en juego.

Miércoles 17 – 9hs / Lavalle 1638, CABA.

Comisión Gremial Interna de los Trabajadores de Prensa de Editorial Perfil
Adhesiones a: delegadosperfil@gmail.com

Tel. de contacto. 15 5981 1006 / 15 3185 1086



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba