12/07/2014

CABA 13/7 16hs: Reunión abierta contra las clausuras y en defensa de los centros culturales populares

Difundimos:

NUESTRA CULTURA NO ES DELITO

LA CULTURA ES DE LOS PUEBLOS NO DE LOS GOBIERNOS

Esta semana se suman a la clausura de la Casa de la Cultura Los Compadres del Horizonte, las del Centro Cultural La Casa de Teresa y la Casa Cultural Victor Jara en los barrios de Almagro y Parque Patricios respectivamente. Una vez mas más el gobierno macrista pone en la mira las genuinas expresiones de nuestra cultura popular y autogestiva.

No se clausuran estos espacios por medidas «de seguridad», se clausuran porque cada espacio que no este alineado con las políticas culturales del macrismo serán censuradas, invisibilizadas y judicializadas todas las veces que así lo determine algún funcionario de turno. Es que la ciudad es un negocio, y no un territorio de encuentros y creaciones colectivas, de desarrollo de las potencialidades. Aquí la ciudad es para los negocios inmobiliarios, es para la inmovilización ciudadana, es para el espectador/a cultural, es para desplazar a quienes no pueden ni quieren consumirla de la manera propuesta. Entonces, espacios como Compadres deberán ser clausurados, judicializados, y si es posible criminalizados.

Pero no son solo los centros culturales autónomos y autogestivos que se persiguen, ni es cosa de estos dias. Son todos los lugares donde una flor distinta pueda nacer y crecer. A 5 años del desalojo de la Huerta Orgazmika en Caballito así lo demuestran (en su lugar hoy existe un camino de cemento nada utilizado por las personas). No importa si estos lugares están en San Fernando, en Quilmes, en Santa Fe, en Catamarca o en Villa Diamante. Ningún lugar que promueva la participación protagonista, en fortalecimiento de lo comunitario, la solidaridad con el otro/a, la indignación frente a las injusticias serán perseguidos, clausurados, destruidos.

Pero por cada atropellos de estos nuevas maneras de solidaridad se levantaran porque la cultura popular no puede ser doblegada. Seguiremos ocupando los espacios públicos comunes para seguir fortaleciendo la transformación del mundo. Seguiremos acompañando a cada lugar que se pretenda desalojar, enrejar o burocratizar. Como también continuaremos con la hermosa tarea de construir nuevos mundos, de fortalecer nuestros trabajos, de incluir nuevas propuestas y de articularnos en nuevas y mejores acciones, sea para defendernos como para mejorar nuestras practicas por un mundo mas justo y digno para todxs.

Ni un solo espacio cultural autogestivo más debe cerrarse, porque si nos tocan a uno nos tocan a todos, apoyamos la lucha de estos colectivos culturales hermanos.

Larga vida a los espacios culturales autónomos

Por 100 años mas de Cultura Popular

Domingo 13/07 16hs. Reunión Abierta del CC La Casa de Teresa en Acuña Figueroa y Humahuaca «“ Almagro

https://www.facebook.com/laCasadeTere

Casa de la Cultura Los Compadres del Horizonte

Contactos de prensa:

 Ayelen 153 240 2503

 Mariela 156 982 9048

Adhesiones a prensajuana@gmail.com

ENECA – Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos
www.eneca.com.ar


NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA CULTURA POPULAR

Escribimos este comunicado en respuesta al sistemático hostigamiento por parte del gobierno de la ciudad a los centros culturales alternativos. En las últimas semanas la gestión macrista ha llevado adelante una cacería de diversos espacios que promueven y producen cultura popular, por fuera de la política oficial y del cerrado circuito de la cultura como espectáculo para unos pocos. Todos estos espacios proponen y trabajan por una cultura por y para todos y todas. Esta lógica está siendo constantemente perseguida y criminalizada, transformando a los militantes y trabajadores de la cultura en delicuentes.

Desde el tere pensamos que el libre acceso a la cultura es un derecho que el gobierno no quiere garantizar y por eso es que decidimos, como muchos otros lugares, tomarlo en nuestras manos.
Vamos a continuar con todas nuestras actividades porque creemos en el trabajo colectivo y organizado, como fuerza de transformación social.
Llamamos a todos los espacios afectados -directa o indirectamente- a continuar con su lucha cotidiana por una cultura justa y de puertas abiertas.

El Teresa invita a debatir todos estos temas a todo aquél que quiera sumarse. Nos reunimos el Domingo 13 de Julio a las16hs puntual en la esquina de Acuña de Figueroa y Humahuaca, en el barrio de Almagro.

Para todes el pan, para todes la belleza, para todes todo.

Centro Cultural Teresa Israel

https://www.facebook.com/laCasadeTere

 Delfina: 1555123078

 Melania: 1538336385



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba