13/07/2014

Jujuy 14/7: Frente Estatal inicia plan de lucha por mejoras en los salarios y el fin de la precarización

Comunicado de Prensa:

INSTALARÁN «LA PROPALADORA” EN LA PLAZA BELGRANO


Desde el lunes, el Frente Estatal inicia un plan de lucha

El Frente de Gremios Estatales resolvió hoy, en plenario de delegados, el inicio de un plan de lucha con miras a mejorar los salarios, terminar definitivamente con la precarización y demandar jubilaciones con el 82% móvil, además de buscar que el gobierno de la provincia vuelva a sentarse para proponer un tercer tramo de recomposición salarial, ya que el 5% liquidado con el último sueldo es totalmente insuficiente para la economía familiar del empleado estatal.

El plenario se reunió en ATSA, con la presencia de toda la dirigencia del Frente. Una de las primeras intervenciones la tuvo el CEDEMS. Su secretario Adjunto, Alberto Argañaraz, aseguró que el gremio «sigue firme dentro del Frente Estatal”, desacreditando rumores que pretenden instalar el divisionismo en el seno del agrupamiento sindical.

La medida resuelta por el FGE consistirá en instalar en plaza Belgrano «la propaladora de los estatales”, una radio abierta que durante todos estos días informará y concientizará a la comunidad acerca de la lucha sindical que, en definitiva, repercute favorablemente en todos los estratos sociales de Jujuy. La propaladora comenzará a funcionar el lunes a las 18 horas. Además, se tienen previstas volanteadas, abrazos simbólicos a edificios y otras intervenciones públicas.

Uno de los principales pedidos es que el gobierno proponga un nuevo tramo de recomposición salarial, acorde al costo de vida y en sintonía con la inflación de precios. De este modo, se mantiene por insuficiente el rechazo al 5% otorgado por la provincia con la última liquidación de haberes, y se insiste con un incremento global del 50% para todo el año. «Los trabajadores están recibiendo sus sueldos con mucha molestia y nos están transmitiendo que tenemos que exigirle al gobierno que vuelva a abrir la paritaria”, dijo Carlos Santillán, del SEOM.

Además, el Frente Estatal dio plazo hasta el lunes próximo para que se anuncie el cronograma de pagos del medio aguinaldo, por lo cual los gremios decidieron permanecer en estado de alerta haciendo hincapié, según palabras Santillán, en que «el Frente no se toma vacaciones, la lucha continúa”.

Asimismo, en el encuentro se comunicó que el obispo de la Diócesis de Jujuy, César Daniel Fernández, confirmó que recibirá a la dirigencia del Frente Estatal el lunes, a las 12, en la sede del obispado de calle Sarmiento.

Santillán anticipó que, más que un encuentro para contar la realidad de los estatales, la idea es acordar un trabajo conjunto con la Pastoral Social de la Iglesia Católica para concretar aportes que ayuden a la solución de los graves problemas que aquejan a los jujeños, y así, tratar que el gobierno «reconozca situaciones aberrantes que se viven con la mortalidad infantil, la desnutrición y la pobreza en la provincia”.


Campaña provincial

Por otro lado, el Frente expresó su rechazo a que aún no se haya atendido «“tal lo comprometido- a los docentes técnicos nucleados en AMET, por lo cual se exigirá que los funcionarios educativos se sienten a escuchar los planteos de este sector.

Asimismo, se indicó que aunque los técnicos del Frente están reuniéndose con funcionarios provinciales por el blanqueo para las jubilaciones y que momentáneamente se ha logrado el freno de las jubilaciones compulsivas, se necesitan alternativas para garantizar un haber que se acerque al 82%, por lo cual se informó que se lanzará una campaña provincial para pedir que la provincia de Jujuy garantice jubilaciones dignas a sus empleados.

También se mantiene el reclamo sobre el seguro de riesgo de trabajo para el agente estatal, así como un diagnóstico totalmente negativo acerca de los mecanismos prestacionales que aplica el Instituto de Seguros de Jujuy.

La titular de ATSA, Yolanda Canchi, sostuvo que «el barco se está hundiendo y las ratas lo están abandonando”, tras lo cual denunció que están haciendo inteligencia a los dirigentes gremiales, mientras que nadie, en la Legislatura, defiende los derechos de los trabajadores.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba