30/04/2014

Denuncia de trabajadores/as: El INTI está militarizado

Reproducimos:

El INTI está militarizado

Queremos manifestar que l@s trabajador@s observamos un incremento intimidatorio de fuerzas represivas y votamos en Asamblea el repudio a la presencia policial y de gendarmería, tanto fuera como dentro del organismo.

La presencia de las fuerzas aumentó casi en simultáneo al anuncio de la Presidenta Cristina Fernández durante la apertura de sesiones del Congreso en la que habló de la Ley anti-piquete. A partir de entonces la presencia de policías (uniformados y civiles) y gendarmes se incrementó.

La actual gestión del presidente Ricardo del Valle y su Vice, José Luis Esperón, asumió en mayo de 2012, tras un conflicto de 6 meses que dejó como saldo la renuncia del presidente anterior y el compromiso de pasar a planta permanente a 1800 trabajador@s. Del Valle venía de la mano de la Ministra de Industria, Débora Giorgi, con su asunción propicia una mesa de diálogo que garantizaría el cumplimiento de las actas firmadas en conciliación obligatoria ante el Ministerio de Trabajo.

Desde el momento en que asume Del Valle la estrategia fue avanzar hacia la criminalización de la protesta social. Tras el incumplimiento de los compromisos asumidos en la Mesa de Diálogo se comenzaron a implementar nuevas medidas de control en el acceso y dentro del INTI, como la instalación de cámaras de seguridad, aumento de la presencia policial dentro del Instituto y la circulación de policías de civil.

A mediados del año 2013 se incrementó la presencia policial en cada actividad del INTI, como en organismos y empresas cercanas al Instituto. Por citar un ejemplo, los trabajadores de la vecina EMFER-TATSA realizaron varios cortes y movilizaciones, cercados por el despliegue de Policía Federal y Gendarmería (con hidrantes, carros, perros y helicópteros). Con esta modalidad los trabajadores de ambas empresas fueron recibidos por Ministros y resolvieron en parte su reclamo.

En el caso del INTI a principios del 2014 l@s trabajador@s iniciamos un plan de lucha por el pase a planta permanente, contra el vaciamiento del Instituto, y el aumento salarial de emergencia con un 35% en paritarias. Tras el ninguneo de las autoridades, paros y movilizaciones internas, se definió una movilización sobre General Paz. Esa misma semana los trabajadores de EMFER y TATSA realizaron la suya. A partir de entonces la presencia de las fuerzas represivas sobre la Colectora Gral Paz desde la Estación Miguelete hasta la Av. Constituyentes (cordón donde se encuentran edificios de: Gas Natural, CNEA, INTI, EMFER/TATSA, Carrefour) comenzó a ser una constante ante indicios de asambleas o convocatorias a paro.

La magnitud del despliegue, de entre 200 y 300 efectivos (policias y gendarmes), en la puerta del Instituto se desarrolló durante todas las semanas de abril en el contexto de asambleas, movilizaciones internas, actividades o paros dentro del INTI. Policías y gendarmes llegan de madrugada y se instalan en los alrededores y puerta del Instituto. Otro detalle de este proceso de militarización del INTI es la presencia de un camión blanco, sin identificación y con equipos de filmación y antena satelital, desde el que se registró la semana pasada a los trabajadores durante una movilización en repudio a la presencia policial.

A modo de síntesis

Entendemos que hay una voluntad de amedrentar a los trabajadores en su conjunto por el nivel de conflictividad que representa el conglomerado de organismos públicos y empresas sobre la General Paz, y el nivel de organización que presentamos sus trabajadores/as.
Este atropello a nuestra libertad política debe frenar YA

Si tocan a uno, nos tocan a todos.

Colectivo 20 de Diciembre – INTI

colectivo20d@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba