15/04/2014

La Plata, Miércoles 16/4, 10hs: La FULP moviliza por el boleto universitario

Reproducimos comunicado de prensa de la Federación Universitaria de La Plata (FULP)

Los estudiantes salimos a la calle

El próximo miércoles 16 de abril, los estudiantes volvemos a la calle por las reivindicaciones que nos faltan. La actividad comenzará a las 10h en 7 y 50 con un corte para reclamarle al municipio por la modificación en el sistema del Boleto Universitario. Luego, a las 12h, movilizaremos al rectorado de la UNLP para presentar un pliego de reivindicaciones extraído de las asambleas por facultad y el congreso extraordinario de la Federación Universitaria de La Plata.

Este año es especial para el debate político en la UNLP. Las autoridades están en plena repartija de cargos y negociaciones de cara a elección del nuevo rector. Ya todo está cerrado y pareciera Raúl Perdomo gana por amplia mayoría la conducción de la institución por un período de cuatro años. Sin embargo, las grietas no dejan de hacerse visibles, con decanos que critican la antidemocracia de la gestión actual, con sectores políticos del kirchnerismo que amagaron reiteradas veces con presentar un candidato paralelo y con facultades en medio de una fuerte crisis institucional como es el caso de Ciencias Médicas. En ese contexto, los estudiantes debemos intervenir y hacer oír nuestros reclamos más sentidos. Las cosas que nos faltan y las promesas incumplidas a partir de los avances que hemos tenido en diferentes luchas. Es hora de que salgamos a la calle, a poner en jaque este modelo de universidad y empezar a sentar las bases para una universidad pública, gratuita y profundamente democrática, donde los estudiantes tengamos la representación que merecemos como actor mayoritario en la UNLP.

La regularización del comedor universitario es una de las exigencias más fuertes que tiene el movimiento estudiantil. El Turno Noche del comedor fue aprobado hace ya varios años y el proyecto todavía se encuentra cajoneado. El rectorado prefiere pedir partidas presupuestarias extra para megaobras edilicias, pero se niega a pedirle al Ministerio de Educación la plata suficiente para poner en marcha este proyecto, que beneficiará a la gran mayoría de los estudiantes de la UNLP. Sumado a eso, nos encontramos cada comienzo de año con un aumento injustificado del ticket del comedor, que no se lleva a discusión en las comisiones del Consejo Superior, donde los estudiantes podemos intervenir. Es por eso que también elevamos el reclamo de la derogación del artículo 5.2 del reglamento del comedor, que ata su precio a la inflación y permite el aumento automático año tras año.

El boleto municipal que obtuvimos en el año 2010 ha sufrido cambios sin que los estudiantes seamos ni siquiera consultados. A partir de este año se transformó más en una beca de transporte que en un boleto, cuyo monto resulta insuficiente para la cantidad de viajes promedio que realizamos los estudiantes. La demanda ha crecido y se hace notar la necesidad que tenemos sobre este derecho que hemos adquirido con la lucha estudiantil. Sumado a eso, muchos estudiantes no pueden acceder a este sistema porque los colectivos que utilizan son de líneas provinciales. Es por eso que seguimos en la lucha por la implementación de un boleto educativo a nivel provincial.

Hay otros reclamos centrales que nos llaman a mantenernos movilizados y en lucha, como la apertura integral del Albergue Universitario, el aumento en los montos de las becas y el cese de las acreditaciones de carreras en la UNLP. Son reclamos que apuntan a cumplir los objetivos del movimiento estudiantil: construir una Universidad pública al servicio de nuestro pueblo.

Federación de Universitaria de La Plata (FULP)

fulp_bolet.jpg

Además, reproducimos comunicado de prensa de la Corriente de Agrupaciones Universitarias contra la Explotación (CAUCE)

Ante la anulación del Boleto Universitario de $1

SALGAMOS A LAS CALLES PARA PELEAR POR NUESTROS DERECHOS
ESTE MIÉRCOLES 16/04 (10hs) CORTE EN 7 Y 50 Y MOVILIZACIÓN A RECTORADO

Quienes integramos CAUCE denunciamos que la anulación del boleto univesitario, es un tipo de política que, junto a otras, se encaminan a dejar a cada vez más estudiantes fuera del sistema universitario.

El nuevo «boleto universitario”, ahora consistirá en una carga de SUBE de 200 pesos por cuatrimestre a cada estudiante que haga el trámite en el Pasaje Dardo Rocha. La diferencia con el anterior mecanismo, es que ahora podemos utilizar las líneas provinciales además de las municipales, pero en cuanto al precio, disponer de 50 pesos por mes sobre una tarifa de $2,50 (no ya de $1), da la suma de menos de cuatro viajes por semana. Esta decisión autoritaria y de ajuste, pega con fuerza en nuestros bolsillos, junto a la creciente inflación, los alquileres a elevados precios y el aumento del costo de los materiales de librería.

Además, a esta política se le suman la del Albergue y el Comedor Universitario. El primero, cuenta con sólo 100 plazas gratuitas para que lxs estudiantes no oriundxs de La Plata se alojen allí, sin habilitar las casi 300 restantes, y sigue teniendo un estatuto de convivencia restrictivo y vigilante. Y en cuanto al Comedor, gracias a un decreto firmado por las autoridades y las fuerzas estudiantiles JUP, Franja Morada y MILES, el precio del ticket está atado a la inflación. Sube sistemáticamente de 0,5 a 1 peso por año, pero la calidad y cantidad de comida siguen siendo las mismas. Y ni que hablar de abrir la quinta boca de expendio (este año se abrió la sede de 50 y 116, pero, vaya trampilla, se cerró la de diag. 80 y 46), o comenzar con el turno noche, ¡resoluciones votadas hace años que todavía no asoman ni por casualidad!

Con este combo de políticas totalmente alejadas de la «inclusión” y «promoción de derechos” que el Rectorado de la UNLP, dirigido por el pacto kirchnerista-radical, dice ejercer, cada vez se nos hace más difícil y caro costear nuestra educación. Por todo esto, convocamos a todxs a organizarnos en defensa de los derechos conseguidos y en busca de los que nos faltan arrebatar.

¡Derogación del artículo 5.2 que ata el precio del ticket del comedor a la inflación!

¡Apertura de la quinta boca de expendio y del turno noche!

¡Derogación de la Ley de Educación Superior neoliberal!

¡Ampliación de las plazas del Albergue!

CAUCE (Corriente de Agrupaciones Universitarias Contra la Explotación) en COB La Brecha



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba