17/02/2013

Comunicado contra el cierre del Bachillerato Popular 1º de Mayo en el INTI

Difundimos comunicado de prensa:

Contra el cierre del Bachillerato Popular 1º de Mayo en el INTI

Las nuevas autoridades del INTI avanzan con fuerza hacia el cierre de un bachillerato popular que desde hace cuatro años funciona en el Parque Tecnológico Migueletes. Desde el 2009 el Bachillerato popular 1º de Mayo, impulsado por CEIP (Cooperativa de educadores e investigadores populares) en articulación con la junta interna de ATE- INTI es una experiencia educativa que da respuesta a las demandas y necesidades de jóvenes y adultos y que en 2012 tuvo su primera promoción de más de 30 estudiantes trabajadores del INTI y vecinos de barrios de San Martín y Capital Federal. Repudiamos este hecho gravísimo que constituye una avanzada contra una escuela pública popular en funcionamiento y que es también una avanzada contra un movimiento político-pedagógico que desde hace más de diez años viene desarrollándose en empresas recuperadas, barrios y organizaciones sindicales.

Para el presidente del INTI, Ingeniero Ricardo Del Valle, el desalojo del bachillerato es, como lo hizo explícito, la línea que «le bajan desde arriba” y que él ejecuta con convicción. Frente a una política nacional que para el área de jóvenes y adultos solo es capaz de proponer planes focalizados como los FINES, que constituyen no solo un real empobrecimiento del proceso educativo sino una precarización laboral del trabajo docente, las organizaciones populares han sabido desarrollar experiencias educativas cuya potencia y seriedad en términos académicos ni siquiera pudieron ser desconocidas por los funcionarios de los Ministerios de Educación Nacional y provinciales. Si desde hace cuatro años el bachillerato popular 1º de mayo funciona como un espacio educativo donde la totalidad de los trabajadores «“ docentes y estudiantes – día tras día se piensan, discuten y se organizan alrededor de sus conflictos y exigencias, reconociéndose como compañeros en lucha; ahora la intención es reducir la educación a la mera formación de recursos humanos.

Esta decisión no deja de ser también una embestida más contra las conquistas y los derechos del conjunto de los trabajadores que caracterizaron a esta gestión desde su inicio en diciembre de 2011, cuando aterrizó en el Instituto con una línea general de ajuste, vaciamiento y disciplinamiento en los organismos estatales.

Denunciamos este atropello contra el bachillerato popular 1º de Mayo como una arremetida oficial contra lo que es una conquista de los trabajadores y de las organizaciones populares que han tomado la educación en sus manos garantizando el derecho a la educación que no han sabido garantizar los funcionarios desde sus escritorios.

¡No al cierre del bachillerato popular 1º de Mayo!

CEIP (Cooperativa de Educadores e investigadores populares):
Bachillerato Popular IMPA, Bachillerato Popular Maderera Córdoba,
Bachillerato Popular Chilavert, Bachillerato Popular 19 de diciembre,
Bachillerato Popular Paulo Freire, Bachillerato Popular Raíces, Bachillerato Popular El Cañón, Bachillerato Popular Agustín Tosco, Bachillerato Popular 1º de mayo.

Adhesiones:

bachilleratointi@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba