18/01/2013

Organizaciones sociales marcharon en Chaco para exigir la libertad de los presos políticos de Bariloche

Reproducimos:

17/01/2012

Organizaciones sociales marcharon en el Chaco para exigir la libertad de los presos políticos de Bariloche

En la provincia del Chaco, al igual que en diversas ciudades de todo el país, se realizó este jueves 17 de enero una movilización en reclamo por la liberación de los cinco cooperativistas presos pertenecientes al Movimiento Social 1º de Mayo. Los mismos fueron detenidos el último domingo en Bariloche, acusados de instigar a los saqueos ocurridos en esa localidad en diciembre de 2012.
1-877.jpg
2-764.jpg
3-651.jpg

Las organizaciones sociales y políticas que participamos de la jornada de lucha exigimos la liberación inmediata de los detenidos: Catalina Lineros, Haide Grande, Gisele Poblete, José Paredes y Miguel Mansilla. El Movimiento 1º de Mayo mantiene desde hace mas de 10 años un trabajo social en los barrios más postergados de El Alto (El Frutillar, 34 hectáreas, KM 20, Onelli) que apunta a sacar a los pibes de las y reintegrar a la población adulta discriminada por la edad para formar parte de un trabajo autogestivo que brinde el sustento diario a cada familia. Así, cerca de 120 personas pueden llevar el pan a sus casas. Las cooperativas que impulsan estos militantes sociales se realizan sin recurrir al clientelismo político, a los favores con los funcionarios o al punterismo reinante en la política nacional. Esas formas de funcionamiento y la decidida acción directa en la calle para reclamar trabajo digno «“acampes y movilizaciones- son las causas del ensañamiento de los políticos locales, provinciales y nacionales.

4-570.jpg

6-393.jpg

En el Chaco, la movilización fue acompañada por la Multisectorial de organizaciones y contó con la presencia de la Federación de Organizaciones de Base (Regional Chaco), CUBA-MTR, MTR, Movimiento Clasista Combativo, Movimiento 20 de diciembre, Movimiento MTD 17 de julio, Proyecto Sur, PRT y CTA. Los movimientos recorrieron la plaza hasta el frente de la Casa de Gobierno, donde se realizó un acto. Allí los oradores responsabilizaron al gobierno nacional por la embestida contra los sectores populares (amparada en la «ley antiterrorista»), por la persecución política, por la desatención social evide y por la privación de la libertad a los 5 cooperativistas. Se destacó la responsabilidad no sólo del juez de instrucción Ricardo Calcagno y de toda la justicia rionegrina sino también del Gobierno Nacional de Cristina Fernández de Kirchner, del gobierno Provincial de Rio Negro Weretilneck y del gobierno Municipal de Goye. También se recordaron los últimos hechos de violencia contra miembros de organizaciones sociales ocurridos en el Chaco: los apremios ilegales y las torturas, padecidas por César Romero (del Movimiento 20 de diciembre) en la Comisaría Cuarta de Resistencia, y el asesinato de Imer Flores (del Movimiento Qompi Voque Naqockta) en Villa Río Bermejito.

¡LIBERTAD LXS A PRESOS POLITICOS DE BARILOCHE!
Libertad Ya a Catalina Lineros, Haide Grande, Gisele Poblete, José Paredes y Miguel Mansilla
¡BASTA DE PERSEGUIR A LOS LUCHADORES SOCIALES!

Prensa FOB (Federación de Organizaciones de Base)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba