16/01/2013

Comunicado: El Intendente de Quilmes se negó a dialogar con los vecinos por la Reserva Natural

Reproducimos:

El Intendente de Quilmes Barba Gutiérrez no quiso dialogar con los vecinos por la Reserva Natural

Los vecinos y organizaciones de la Asamblea No a la entrega de la Costa comunican que fueron varios los intentos fallidos de dialogar con el Intendente Francisco Gutiérrez desde que comenzaron a movilizarse para proteger la Reserva Natural y Parque Ecológico quilmeño, zona costera donde pretende realizarse el emprendimiento inmobiliario Nueva Costa del Plata de Techint.

Diferentes notas y petitorios habían sido entregados en la Mesa de Entradas, y en el mismo Despacho del Intendente Francisco Barba Gutierrez, pero nunca han tenido respuesta. Al último intento, se respondió el 28 de diciembre de 2012 desde la secretaria del ejecutivo que: antes del 11de enero habría un llamado telefónico para concretar la tan esperada entrevista con los vecinos y Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora) pero esto tampoco sucedió. Es que los vecinos, quienes han reclamado y exigido la protección del área pacíficamente, nunca descartaron la posibilidad de hablar con el Intendente y poder explicarle los argumentos legales y ambientales que ponen en tela de juicio la obra de Techint (Nueva Costa del Plata) sobre la Reserva Natural, ubicada en la costa de Bernal y Don Bosco.

Entre los argumentos que plantean los vecinos, se encuentran los siguientes: no es legal emprender una construcción inmobiliaria en una zona declarada Reserva Natural. En el año 2002 se declara el área como reserva «con el fin de conservar los ecosistemas y biodiversidad…» -Fundamentos Ord. 9348/02- «para prevenir enfermedades» en la población quilmeña, ante las distintas fuentes de contaminación del lugar (Pelera Smurfit Kappa, CEAMSE, Polo Petroquímico Dock Sud, etc); y que, justamente por esto, es un acto criminal querer realizar una ciudad en un área rodeada por estos focos contaminantes (comprobado según informes expedidos por el CIMA Centro de Investigaiones del Medio Ambiente de la UNLP, solicitados por el Municipio de Quilmes).

Sin embargo y pese a la voluntad de dialogar con las autoridades, el Municipio le sigue cerrando la puerta a la asamblea vecinal, ignorando al pueblo que debería ser escuchado. Desde el despacho de Gutiérrez, no hay más que insistencia para que el negociado millonario de la multinacional sea aprobado lo antes posible, con el aval del ejecutivo municipal y provincial.
Los vecinos redoblan sus esfuerzos y cada vez son más los que están a favor de la Reserva Natural y en contra de que se utilicen bienes naturales colectivos para negocios inmobiliarios, que finalmente nos perjudicarán a todos.

Un ejemplo ciudadano de la defensa por lo público y de cuidado del ambiente por un presente y un futuro digno para nosotros y las futuras generaciones.

Asamblea vecinal NO A LA ENTREGA DE LA COSTA
en Defensa de la Reserva Natural QUILMES-AVELLANEDA

www.riberaconurbanosur.blogspot.com

noalaentregadelacostaqa@gmail.com

Por un ambiente sano,
defendamos los pulmones verdes!!!!!!
Si a la Reserva Natural Avellaneda – Quilmes

facebook: asambleistasporelRio Bernal



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba