20/11/2012

Comunicados de prensa de diversas organizaciones ante el Paro General del 20N

Difundimos los siguientes comunicados de prensa:

Ante el Paro del 20 de Noviembre

|| Posición de la Corriente de Organizaciones de Base La Brecha ||

Hoy, miles de trabajadores y trabajadoras estaremos en las calles reclamando medidas que sabemos que son justas y necesarias: el reclamo por el salario mínimo acorde con la realidad inflacionaria que vivimos, el aumento de las asignaciones familiares, la eliminación del mínimo no imponible, la denuncia frente a la reforma de la Ley del trabajo, entre otras. Todas ellas reivindicaciones legítimas, nacidas de las problemáticas que hoy enfrentamos los trabajadores.

Sin embargo, también sabemos que hoy la CGT de Moyano y la CTA de Micheli retoman esos reclamos sin una clara vocación de organización y participación de todos los trabajadores, dispuestos a avanzar con sus intereses políticos que no son los de la clase trabajadora y también dispuestos a unificarse de forma oportunista con sectores que históricamente han estado en contra de los reclamos de los laburantes.

Sabemos que este paro genera una instancia para luchar por nuestras reivindicaciones, pero también entendemos que es necesario aportar y apostar a la construcción de una alternativa política y social capaz de mostrar otro camino, el de la dignidad, de la lucha por un país justo sin explotación ni opresión. Un camino forjado con organización y lucha; con democracia de base en lugar de acuerdos con fracciones patronales.

Por eso apostamos a una alternativa política de lxs de abajo

|Ni vivimos con $6 – Ni caceroleamos con Essen|

 Por salario mínimo vital y móvil de $5000

 Más impuesto a los ricos, más derechos para los de abajo

 Mejores condiciones laborales

 Que el dinero para terminar con la precarización laboral lo aporte el estado y los empresarios

 Trabajo en blanco, vivienda, salud y educación

 Por una canasta básica de alimentos sin IVA

 Asignaciones familiares para todos

 Eliminación del impuesto al salario

 Por una ley de Riesgos de Trabajo que priorice la salud y la vida de los trabajadores

Corriente de Organizaciones de Base – La Brecha

http://facebook.com/coblabrecha // www.coblabrecha.com.ar // Tw: COBLaBrecha


CTA

Conferencia de prensa en la sede de la CTA

A horas del paro nacional del 20N

[19/11/2012 – ACTA] A horas de que comience el Paro Nacional conjunto entre la CTA y la CGT y demás organizaciones convocantes como la FUA, la FAA, la CCC, Barrios de Pie y MST Teresa Vive, la Central organizó una conferencia de prensa en la que se detallaron los motivos del paro y los lugares de los cortes. > nota completa

Ante una nutrida presencia de medios radiales, gráficos y televisivos, Pablo Micheli, el secretario general de la CTA, detalló las razones del Paro Nacional de mañana: «salario mínimo vital y móvil de 5 mil pesos, unificación de las asignaciones familiares, no al impuesto al salario, la derogación de la Ley Antiterrorista, bonificación de emergencia para los jubilados y el 82% móvil».

En la conferencia de prensa, Micheli dijo además que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) fue fijado por las centrales y gremios afines al Gobierno: «Transformaron al Consejo del Salario, que fue una institución nacida de la lucha de los trabajadores, en un espacio partidario. Algo que era democrático y plural se convirtió en una herramienta de la clase gobernante».

Ante las preguntas de los periodistas sobre los cortes, Micheli contestó: «no se por qué se asustan ahora por los cortes porque la CTA lo ha hecho toda la vida. Vamos a cortar rutas y puentes las veces que sea necesario: no vamos a discutir si es más importante comer o circular».

Además de los integrantes de la Mesa Nacional, estuvieron presentes los referentes de las demás organizaciones convocantes: CCC, Barrios de Pie, MST Teresa Vive, FUBA, FUA, Polo Obrero, PTS, Nuevo MAS y la Federación Agraria Argentina.

En la tarde de mañana habrá una conferencia de prensa en la sede de la CGT en la que las dos centrales evaluarán el peso de la medida nacional.

Cortes en los accesos a la Capital

«¢ Autopista La Plata «“ Bs. As.
«¢ Puente Pueyrredón
«¢ Puente 12 y Autopista Richieri
«¢ Acceso Oeste: Gaona y Vergara (Morón)
«¢ Acceso Oeste: Gral. Rodríguez (altura empresa La Serenisima)
«¢ Ruta 8 y 202
«¢ Av. Constituyentes y Gral. Paz
«¢ Cortes vías FFCC Mitre – estación Migueletes
«¢ La Matanza: ruta 3 y Km 21 (vías FFCC)
«¢ Rivadavia y las vías – curva de Haedo
«¢ Corte estación Castelar – vías FFCC Sarmiento
«¢ Cortes vías FFCC gral. Roca

Cortes en la Ciudad de Buenos Aires

«¢ Av. Córdoba 720 (ANSES)
«¢ Diagonal norte y esmeralda
«¢ Av. Entre Ríos y av. Caseros
«¢ Santa fe y Azcuénaga
«¢ Retiro


– Corriente Político Sindical «Rompiendo Cadenas” / AGTCAP (Asociación Gremial de Trabajadorxs Cooperativistas, Autogestivxs y Precarizadxs) / Agrupación Kiki Lezcano / Colectivo desde el Pie / Corriente de Organizaciones de Base La Brecha / Frente Popular Darío Santillán Regional Capital / MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) / MTD Aníbal Verón / MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social)

La precarización nos exprime la vida

En nuestro país, a pesar de una década de crecimiento económico, las condiciones estructurales de nuestra clase no se han transformado. Hemos pasado de altos niveles de desocupación a un porcentaje creciente de precarización y de trabajo ilegal (más del 35% de los trabajadores, y más del 60% de los jóvenes menores de 25 años). Los jóvenes son unos de los sectores más vulnerables: un millón de jóvenes no pueden acceder ni al trabajo, ni al estudio.

En este escenario, la precarización laboral se vuelve precarización de la vida: problemas para acceder a la vivienda (el 25% de los trabajadores/as habitan en viviendas precarias, en casas prestadas, ilegalmente, o en casillas, etc.); dificultades para el acceso al sistema de salud, al de educación o al transporte en condiciones dignas, dado el vaciamiento y el alto grado de privatización que impera en estos sectores.

Frente a la situación, un conjunto de organizaciones sindicales, sociales y políticas nos venimos manifestando contra la precarización del trabajo y de la vida, por la dignidad de los/as de abajo, y por una alternativa independiente de los gobiernos y cualquier sector patronal. Sabemos que la única manera de terminar con la precarización, que no es sino una agudización de la explotación, es con organización, mostrando que los de abajo tenemos propuestas ante los planes de ajustes de los de arriba.

En este sentido, creemos que un ejemplo de organización de los compañeros precarizados es la construcción de la AGTCAP, que intenta agrupar a los compañeros/as precarizados, en especial a los trabajadores de las cooperativas del Argentina Trabaja.

El paro del 20 de noviembre: un paro necesario, una dirección errática

En el paro del 20/11, la CGT Moyano y la CTA Micheli toman una serie de reclamos legítimos y justos de los trabajadores (asignaciones familiares para todos, eliminación del impuesto a las ganancias sobre salarios medios, rechazo a la reforma favorable a las patronales de la ley de Riesgos del Trabajo, etcétera), pero lo hacen sin organizar un plan de lucha destinado a pelear realmente por nuestras reivindicaciones concretas, y sin promover el debate y la participación de miles de trabajadores.

Entendemos que, ante la conflictividad creciente de los trabajadores en las empresas y en el Estado, nuevamente el paro del 20 convocado por la CTA y las CGT opositoras genera expectativas en muchos trabajadores, mayor que la medida del pasado 10 de octubre. Creemos que el paro del 20 de noviembre abre una instancia para luchar por nuestras reivindicaciones como trabajadores, para enfrentar los recortes en marcha, que se expresan más nítidamente desde las gestiones provinciales y que forman parte de una política nacional. Pero remarcamos que la actual conducción de las centrales intenta unificarse, en forma oportunista, con los cacerolazos promovidos por la oposición de derecha, en vez de delimitar claramente los reclamos de los trabajadores y el pueblo de los planteos políticos y económicos regresivos de esos sectores. Mediante alianzas con la Federación Agraria, y reuniones con la UCR y el PRO, estos reclamos no pueden satisfacer las necesidades de los trabajadores.

Los/as de abajo, los trabajadores/as, nos vemos en el desafío de continuar apostando a la conformación de una alternativa política y social capaz de mostrar otro camino: el camino de la dignidad, de la lucha por un país justo, soberano, sin explotación, ni opresión. Un camino forjado con organización y lucha; con democracia de base en lugar de acuerdos con fracciones patronales.

En ese marco, seguiremos luchando contra la precarización laboral, la reforma patronal de la Ley de ART (que pone precio a nuestra salud y nuestra vida, sin preocuparse de las condiciones de riesgo a que nos someten las empresas), contra las empresas de tercerización y precarización del trabajo.

Nos movilizamos por:

 Salario Mínimo, Vital y Móvil de $5000.

 Contra la carestía: alimentos, aguinaldo y bonificaciones especiales para todos antes de las fiestas.

 Más impuestos a los ricos y más derechos para los de abajo.

 Que el dinero necesario para terminar con la precarización laboral lo aporten el estado y los empresarios.

 Trabajo en blanco, Vivienda, Salud y Educación para todos.

 Mejores condiciones laborales (seguridad laboral, aportes jubilatorios, obra social para todos/as).

 Por una canasta básica de alimentos sin IVA.

 Asignaciones familiares para todos.

 Eliminación del impuesto al salario (mal llamado a las «ganancias”)

 Por una Ley de Riesgos del Trabajo que priorice la salud y la vida de los trabajadores sobre la ganancia empresaria.

 No a la Ley Antiterrorista. ¡Basta de criminalizar la protesta social!

El lunes 19 de noviembre, a las 15 horas, nos concentramos en el INDEC (Diagonal Sur y Perú) continuando la lucha contra la precarización laboral y la reforma patronal de la Ley de ART.

El martes 20 de noviembre, participamos activamente en los cortes en la jornada del paro, en forma independiente a las conducciones de CGT y CTA.

Corriente Político Sindical «Rompiendo Cadenas” / AGTCAP (Asociación Gremial de Trabajadorxs Cooperativistas, Autogestivxs y Precarizadxs) / Agrupación Kiki Lezcano / Colectivo desde el Pie / Corriente de Organizaciones de Base La Brecha / Frente Popular Darío Santillán Regional Capital / MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) / MTD Aníbal Verón / MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social)

Noviembre de 2012


– La Fragua

20 N – Comunicado de La Fragua «“ Trabajadoras y trabajadores organizadxs en el FPDS – COMPA

20 de noviembre, paro convocada por la CTA MIcheli y la CGT Moyano

Vamos al paro levantando nuestros reclamos y la independencia política de las trabajadoras y los trabajadores.

Ricos y pobres en un año de crisis

Se acerca fin de año y el malestar crece entre los trabajadores y el pueblo.Es que mientras los empresarios siguen llenando sus bolsillos nosotros sufrimos una inflación que no para, salarios de miseria, jubilaciones debajo de la línea de pobreza, caída de planes sociales, pésimas condiciones laborales y un largo etcétera.
La presidente no pierde oportunidad de hablar de «distribución de la riqueza” pero lo que crece es la pobreza en los barrios. Mientras los empresarios gozan de toda clase de beneficios impositivos los sectores populares pagamos el 21% de IVA hasta cuando compramos alimentos y millones de trabajadores sufrimos el robo del «impuesto a las ganacias”.

Es evidente que empresarios y gobiernos (nacional y provinciales) han resuelto que seamos nosotros los que paguemos el costo de la crisis capitalista que se pasea por el mundo. El tope a las paritarias por debajo de la inflación, la pérdida de las asignaciones familiares o el impuesto a nuestro salario son expresiones claras de esta política
Párrafo aparte para la nueva ley de ART, votada en unidad por el kichnerismo y la bancada del PRO y a pedido de los grandes empresarios de la UIA. Esta nueva ley profundiza la lógica de los años «™90, transformando a la salud y la vida de los trabajadores en una mercancía de muy bajo costo.

«Sintonía fina” fue el nombre elegido para designar el ajuste. Ajuste que se siente con particular fuerza en las provincias. Contra este ajuste luchan docentes y estatales. También algunos gremios privados que han logrado salir a la calle buscando romper el techo a las paritarias o algún aumento antes de fin de año.

Creemos importante hacer todos los esfuerzos para unificar las luchas poniendo en el centro que no debemos ser los trabajadores los que paguemos el costo de la crisis.

Gobierno, «oposición” y el 8N

Confrontamos con un gobierno nacional que no tiene nada de popular. Más allá de algunas medidas correctas en respuesta a viejos reclamos populares, se trata de un gobierno que construye «un capitalismo serio” de la única manera posible: beneficiando a los empresarios y perjudicando a los trabajadores.

También confrontamos con los que se presentan como la «oposición”. En algunos casos esta «oposición” se parece en mucho al gobierno nacional, como muestra el «socialismo” del FAP en Santa Fe. En otros (Macri, De Narváez) expresa directamente un intento de volver a la noche de los años «™90.
El 8N mostró la capacidad de estos sectores de derecha por organizar el malestar de amplias capas de la población. No creemos que los miles de manifestantes que salieron a la calle a expresar su bronca con el gobierno nacional (pero también con los otros gobiernos) sean mayoritariamente sectores acomodados o de derecha. Creemos que la derecha supo montar el escenario para que se juntaran todas las broncas y los reclamos más diversos.
En política no hay vacío; si desde los sectores populares no somos capaces de transformar la queja en protesta organizada, la derecha copa la parada.

Recuperemos las calles

No se trata de estar en la vereda del gobierno o en la de la «oposición”. Se trata de recuperar las calles con nuestros justos reclamos.
Debemos apostar a unificar las luchas poniendo en el centro que no debemos ser los trabajadores los que paguemos el costo de la crisis.
El 20 es una oportunidad para que hagamos sentir la fuerza de los trabajadores en el paro, los piquetes, los cortes de ruta y las movilizaciones.

Nos sumamos a la jornada de lucha pero sin dejar de expresar nuestras críticas. Rechazamos la forma en que fue resuelta esta medida por la conducción de Pablo Michelli. Los trabajadores necesitamos ampliar todos los espacios de participación y resolución democrática. Por otra parte repudiamos la presencia de la FAA entre los convocantes. Nada tiene que hacer esta organización patronal en una convocatoria de los trabajadores

También tenemos claro quien es Moyano y su apuesta política alineándose con Scioli y toda la derecha peronista.

No estamos con los proyectos políticos de Micheli o de Moyano. Nuestros legítimos reclamos no pueden ser furgón de cola ni masa de maniobras para proyectos ajenos a nuestros intereses.

Sí apostamos a la unidad de acción entre trabajadores y sectores populares para llevar a la calle con más fuerza nuestros reclamos:

 Basta de capitalismo de saqueo que condena a millones a la pobreza

 Por un salario mínimo equivalente a la canasta familiar

 No al impuesto a las ganancias a nuestros salarios. No al IVA sobre los productos de la canasta básica. Impuestos crecientes a las grandes empresas.

 No a la nueva ley de ART. La salud y la vida de los trabajadores no son mercancías

 Aumento y efectiva universalización de la Asignación por Hijo.

 Basta de trabajo en negro y todas las formas de precarización laboral

 Por el 82% móvil para nuestros viejos

 Basta de ajuste en la salud y la educación pública.

 Basta de represión a los que luchan y a los pibes en los barrios.

 Anulación de la ley antiterrorista

 No a las patotas y a la burocracia sindical. Perpetua para Pedraza y castigo a todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra

La unidad de los trabajadores en la calle y con estas banderas, tiene como horizonte la necesidad de luchar por un país emancipado, igualitario y libre de todas las formas de opresión. Para ello será necesario organizar la bronca y darle una estrategia de construcción política alternativa al kichnerismo gobernante y a su «oposición” política.

La fragua «“ Frente Popular Darío Santillán
en la COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina)


– PARTIDO OBRERO

Coloquemos a la clase obrera al frente del descontento, paro y plan de lucha hasta ganar

Minutos antes de participar en la conferencia de prensa en la CTA, Néstor Pitrola declaró «en los gremios que adhieren el paro será total, pero lo notable es la adhesión de cuerpos de delegados de fábricas enteras y de muchos compañeros a pesar por el boicot de sus sindicatos integrantes de la CGT Balcarce o el caso de los docentes bonaerenses que pararán contra el Suteba de Yasky, habrá ausentismo marcado incluso en el subte donde los dos sindicatos son kirchneristas, en talleres gráficos o metalúrgicos. Los piquetes serán para ayudar a esos compañeros”.

«Al paro se oponen los Gerardo Martínez, los Pedraza, Caló y Cavalieri, paramos junto al sector de organizaciones obreras que convocan”. «El paro es la oportunidad de que el movimiento estudiantil y miles de caceroleros participen con la clase obrera y sus reivindicaciones”.

Pitrola finalizó «Tenemos que levantar muy alto las banderas contra el cepo salarial por 7000 de básico, anulación del impuesto al salario, salario familiar para todos de $700 por hijo, abajo las ART, contra la devaluación y la inflación que carcome los salarios, contra el ajuste de Cristina y los gobernadores oficialistas y opositores, por el 82% móvil, por $4000 de compensación de fin de año por inflación y ganancias”.

«Y a partir de mañana, plan de lucha con paro de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo, para lograr las reivindicaciones planteadas”.

 Para comunicarse Nestor Pitrola 1553242356


– FUBA

La FUBA participa del paro nacional con corte desde las 8 am en Callao y Córdoba

La Junta Representativa de la Federación Universitaria de Buenos Aires votó participar del paro que se realizará el próximo 20 de noviembre.

Según informó su presidente, Alejandro Lipcovich, «apoyamos los reclamos de los trabajadores, como el fin del impuesto al salario, la restitución de las asignaciones familiares o el salario igual a la canasta familiar. Pero también participamos de la jornada de lucha con los propios. Es que a pesar de la demagogia oficial, la crisis de la educación pública está al rojo vivo. El 20 exigiremos la restitución de las becas que recortó el gobierno, ningún despido de docentes en la UBA y el aumento del presupuesto, entre otros puntos”.

«La FUBA se pronunció por un paro activo, que incluya movilización a Plaza de Mayo. El IVA, el impuesto al salario o la ANSES «“o sea los trabajadores- financian a un gobierno que luego destina esos recursos al pago de la deuda o a subsidiar a Cirigliano. Mientras, la UBA tiene edificios sin gas y docentes que no cobran. Por eso promovemos una amplia movilización estudiantil, junto a los trabajadores de la educación. La Fuba votó cortar Callao y Córdoba desde las 8 de la mañana, medida a la cual se sumarán los docentes y estudiantes de otros niveles. Antes, el lunes, se realizará una vigilia organizada por el Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas, además de asambleas y ocupaciones en otras facultades.” continuó Lipcovich.

«Llamamos, asimismo, al resto del movimiento estudiantil, universitario, secundario y terciario a sumarse a estas iniciativas. Proponemos una intervención popular independiente de la oposición tradicional, la burocracia sindical, y hasta empresarios (como la FAA), que buscan sacar provecho. Por eso, la convocatoria de la FUBA se diferencia de la FUA controlada por los radicales”, concluyó.

CONTACTOS

 Alejandro Lipcovich, presidente de la Fuba, 1538585957

 Julián Asiner, mesa Fuba, 1567809800

 Carolina Fernández, presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas, 1565105128


– FRENTE DE IZQUIERDA

El Frente de Izquierda llama a parar activamente el 20, como inicio de un plan de lucha nacional

Fecha: Viernes 16 de noviembre de 2012

(Frente de Izquierda, 16/11/12) La CGT Moyano y CTA Micheli convocan a un paro general para el próximo 20 de noviembre. El Frente de Izquierda adhiere en forma decidida al paro, llama a parar y a asegurar el éxito de la huelga; a promover asambleas, plenarios y reuniones de activistas que resuelvan el paro, e impulsar piquetes en todo el país para garantizar su cumplimiento, tanto en los sindicatos que están adheridos a las centrales convocantes como a los que no.

La necesidad de un paro nacional activo como inicio de un verdadero plan de lucha de las organizaciones obreras está fuera de toda duda. Una inflación cercana al 30% anual devora el salario y las jubilaciones. A ello se suma la confiscación del impuesto al salario a millones de trabajadores, más allá del anuncio de la presidenta de que no se aplicará para el medio aguinaldo de fin de año. También la pérdida de las asignaciones familiares para gran parte de los trabajadores. La ley de ART -impulsada por el gobierno con el entusiasta apoyo de Macri y otros políticos patronales-, es otro golpe a los derechos de los trabajadores, a la medida de las exigencias de la Unión Industrial. Hay barrios sin luz y sin agua y se sigue viajando como ganado. Mientras tanto, la política oficial destina los recursos estatales al pago de la deuda externa y a subsidiar a las privatizadas.

El Frente de Izquierda llama a parar activamente con un claro programa obrero frente a la crisis nacional: por un salario igual a la canasta familiar (que hoy ronda los 7000 pesos) y su ajuste automático con la inflación; derogación del impuesto al salario y asignaciones familiares para todos; un plus de 4.000 pesos a fin de año para todos los trabajadores para paliar los aumentos de precios y el robo al salario con el impuesto; 82% móvil para los jubilados; abajo las ART del gobierno; contra el trabajo en negro y tercerizado y contra la criminalización de la protesta. En definitiva, contra el ajuste de Cristina Fernández que aplica junto al resto de los gobernadores. Lucha que debe estar ligada a la necesidad de pelear por un programa obrero y popular que dé salida a la crisis por izquierda, que incluya el no pago de la deuda externa; reestatización de todas las privatizadas bajo control y gestión de trabajadores y usuarios; nacionalización de la banca y del comercio exterior, entre otras medidas de fondo.

El paro nacional y el plan de lucha que necesita el pueblo trabajador es una oportunidad para que la clase obrera irrumpa en la crisis nacional con sus propios reclamos e intereses, que son contrarios tanto a los del gobierno K como a los de los políticos patronales como los Macri, Scioli, De la Sota, Binner, o de los Buzzi. Por eso es necesario luchar por un programa propio de los trabajadores, independiente de cualquier variante patronal.

La medida resuelta por la CGT-CTA carece de continuidad. Planteamos, por el contrario, que debe ser parte de un verdadero plan de lucha, hasta lograr todas las reivindicaciones planteadas.

Este 20N: ¡VAMOS AL PARO ACTIVO!

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

(PO – PTS – Izquierda Socialista)

Secretaría de Prensa del PTS


Difundimos los siguientes comunicados de prensa:

– MTL REBELDE

Comunicado de prensa
Agradecemos su difusión
19/11/2012

PARAMOS el 20 de noviembre

Por aumento de salarios, ingreso a planta permanente, el ingreso de más compañeros desocupados y basta de precarización laboral
Realizaremos jornada de agitación.

Trabajadores precarizados del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, PARAMOS el 20 de noviembre, por que reclamamos: aumento de salarios, ingreso a planta permanente, el ingreso de más compañeros desocupados y rechazamos la precarización laboral que nos imponen al contratarnos mediante cooperativas de trabajo.

Paramos y realizaremos una jornada de agitación con nuestros reclamos, manteniendo nuestra autonomía de las 2 centrales de trabajadores, ya que consideramos que hace falta UN PLAN DE LUCHA CONSECUENTE construido desde las asambleas de base de los trabajadores, desde cada lugar de trabajo, y con una instancia de coordinación de las luchas por los verdaderos intereses de los trabajadores; cuestionamos el accionar de las centrales de trabajadores por no ser consecuentes con la lucha por las necesidades del conjunto de los trabajadores.

Exigimos:

 Aumento de salarios.

 Salario mínimo vital y móvil de $ 5.000.-

 Jornada laboral de 7 horas según convenio municipal.

 Ingreso a planta permanente.

 Por Obra Social para los precarizados, que el ANSES gire los fondos a las Obras Sociales.

 Basta de precarización, tercerización y flexibilización laboral.

 Basta de inflación, ajuste mensual de salarios de acuerdo al costo real de la canasta familiar.

 Universalización y unificación de las Asignaciones Familiares sin tope.

 Eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores.

 82% móvil para todos los jubilados y devolución del PAMI a sus legítimos dueños.

 Restitución de los fondos a las Obras Sociales de los trabajadores.

 Por una nueva Ley de Prevención y Reparación de Daños Laborales que elimine las ART y devuelva al Estado su rol de garante de la Seguridad Social.

 Cese de despidos y suspensiones.

 Por un plan masivo de obras públicas y viviendas populares para generar trabajo a millones de desocupados.

 Eliminación de IVA a los productos de la canasta familiar.

 Congelamiento de los alquileres para terminar con el negocio de la corporación inmobiliaria.

 Basta de criminalizar la protesta social

 No a la Ley Antiterrorista

MTL Rebelde

Contacto de prensa:

Sergio Bertaccini 011-15-5771-3018


– ENCUENTRO SINDICAL CLASISTA Y DE BASE

20 DE NOVIEMBRE TOMEMOS EN NUESTRAS MANOS EL PARO GENERAL

Preparémonos para profundizar la lucha por nuestros reclamos

Tres de las cinco Centrales Sindicales convocan al Paro General el 20 de Noviembre. El Paro de la CGT Azopardo, CGT Azul y Blanca y la CTA que dirige Micheli es un paso importante y será el primero de esta característica desde que están en el gobierno los Kirchner y su modelo económico. Dos de los ejes fundamentales de la medida serán la eliminación del impuesto a «las ganancias” a los trabajadores y una suma fija, de $4.000, a fin de año para todos los trabajadores.

Desde el Encuentro Sindical Clasista y de Base tomamos en nuestras manos este Paro y planteamos que lo debemos hacer aún sabiendo las contradicciones que encierra, para miles de trabajadores/as, esta medida hoy.

Centenares de miles de trabajadores/as a lo largo de la Argentina, en forma correcta desconfían de los que convocan (Moyano, Barrionuevo, Michelli, Venegas, etc) y otros tantos directamente dudan de parar con estos traidores. Por otro lado miles y miles de trabajadores/as no ven que con este Paro vayan a cambiar algo y por otro lado ven que solamente vamos a perder no sólo el día de trabajo sino el presentismo y la posibilidad de horas extras (ambas sumas extorsivas que nos vemos obligados a aceptar ante los salarios miserables). También están los que ven que el Paro no es efectivo y sólo sirve para quedarse en casa. Todas estas dudas y certezas están fundadas en el papel nefasto que viene cumpliendo la inmensa mayoría de los dirigentes traidores y burócratas sindicales. Es cierto que estos tipos piensan en su bolsillo y en sus armados electorales atrás de proyectos políticos patronales. Que ayer apoyaban al Gobierno y hoy como si nada son opositores. También es cierto que estos tipos son aliados de los patrones. Basta mirar al interior de las fábricas el papel nefasto que juegan miles de ellos. Es cierto que no consultaron a ningún trabajador, ni a ninguna instancia sindical de base para impulsar la medida de fuerza y mucho menos para debatir cómo seguir esta pelea. Pero también es cierto que hay cientos y cientos de activistas sindicales y compañeros/as honestos/as y luchadores. Además hay que sumarle que hay decenas de miles obreros jóvenes que sin experiencia sindical tienen un odio tremendo a las patronales y sus alcahuetes sindicales.

Sabiendo esto y confiando plenamente en la fuerza de la clase trabajadora, desde el Encuentro Sindical Clasista y de Base, planteamos que el Paro es una de las herramientas históricas de lucha que tenemos los laburantes para enfrentar a esas patronales y a los distintos gobiernos de turnos. Esta herramienta tiene que retomar con fuerza su función de clase, que es la de poner de manifiesto nuestro pliego de reclamos y atacar la ganancia de los patrones y empresarios, golpeando a la producción, cortando y frenando la distribución de la materia prima y de la mercancía o afectando el funcionamiento administrativo y estatal. El Paro debe recuperar la capacidad para dañar el bolsillo de las patronales o las aspiraciones políticas de los políticos patronales. Por eso decimos que al Paro debemos tomarlo en nuestras manos y transformarlo en una medida Activa. Al Paro, una vez lanzado por las Centrales Sindicales, hay que sumarle nuestras demandas más sentidas y discutirlo en Asambleas en los sectores de trabajo donde podamos; y ahí donde sea difícil, hacerlo afuera de la fábrica y/o taller alejado de los ojos de la patronal. El Paro Activo debe recuperar la vieja tradición de luchas obreras: los piquetes en la puerta de fábrica o en las principales rutas o accesos, el boicot o sabotaje a la producción, la ocupación de las fábricas o de las oficinas públicas y otras acciones que golpeen en forma directa. Por otro lado no debemos permitir que nadie carneree nuestra medida de fuerza y también debemos organizarnos para defendernos de los ataques de la patronal y de las fuerzas represivas del Estado.

Los trabajadores y trabajadoras no debemos ser masa de maniobra de nadie. Confiando en nuestra propia fuerza, tenemos que recuperar nuestra capacidad de organización y lucha. Por eso este 20 de Noviembre tenemos que Parar y en la medida de lo posible transformar este Paro, convocado por burócratas sindicales sin previa discusión en la base, en un Paro Activo que marque un punto de inflexión en la lucha de la clase trabajadora en la Argentina.

A partir del 21 tenemos que ir buscando o extendiendo formas de organizarnos y expresarnos en forma independiente de los dirigentes sindicales traidores. Hay que elegir delegados/as honestos que respondan a la base, hay que recuperar las Comisiones Internas, las Seccionales, los Sindicatos y el método de discusión colectiva (Asambleas, Plenarios, Encuentros, etc.). Coordinar esos organismos recuperados e impulsar Encuentros Obreros para debatir y construir un Programa de demandas, y a la vez preparar y exigir desde abajo un Plan de Lucha.

La clase trabajadora, al margen de cacerolazos organizados por facebook y con demandas patronales, tenemos que seguir organizándonos en los sectores de trabajo y preparando las futuras batallas que siembren nuevamente, con victorias y/o derrotas, el camino hacia un futuro digno para nuestras familias y para el conjunto de los que producimos las riquezas: la CLASE TRABAJADORA. Riquezas que hoy lamentablemente disfrutan otros, a costa del sufrimiento y la explotación de millones de laburantes.

Este es el Programa que proponemos debatir porque creemos que une al conjunto de los trabajadores:

 Basta de Fraude Laboral y de Precarización del trabajo y de nuestras vidas. Basta de contratos basuras; Pase a Planta y efectivización de todos los tercerizados, pasantes, mensualizados, trabajadores en negro.

 Por Salarios dignos. Salario Mínimo, Vital y Móvil igual a la Canasta Familiar con Cláusula Gatillo atada a la inflación real.

 Que se controle y se respete la insalubridad. Condiciones dignas de trabajo

 82% Móvil para todas las jubilaciones en base al salario mejor pago.

 El salario No es Ganancia. Basta de robarnos. Eliminación del impuesto al trabajo.

 Asignación Familiar igual para todos los trabajadores y trabajadoras y SIN TOPES.

 $4.000 en diciembre para todos los trabajadores/as de todos los sectores.

 Abajo la Ley de ART y sus nuevas y nefastas modificaciones.

 Discusión Paritaria libre y sin topes con elección de delegados/as paritarios elegidos por la base.

 Desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares. Ningún desafuero ni despido de los dirigentes sindicales honestos y luchadores. Derogación de la Leyes Antiterroristas.


– A.I.T.A. A.P.A. (CTA)

20 de noviembre de 2012

PARO NACIONAL

Este 20 de de Noviembre la CTA junto a la CGT y varias organizaciones más, convocan a un PARO NACIONAL al que también se sumaron los gremios aeronáuticos APTA, ATCPEA y UPSA. Las y los trabajadores de APA tenemos motivos de sobra para adherir al paro, sin embargo Llano sigue de espaldas a los trabajadores. Permite las persecuciones y despidos. No hace nada para que las empresas respeten nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. Acuerda paritarias de manera inconsulta (en AR, acaba de cerrar uno de los acuerdos salariales más bajos del país, 19,6% para el 2012 y 7% hasta septiembre del 2013). Priva a los trabajadores del derecho de elegir delegados en tiempo y forma. Acepta la nueva ley de ART que acaba de sancionar el gobierno y que representa un negociado para las empresas que lucran con la salud de los trabajadores, en vez de exigir al Estado que recupere su rol de garante de la Seguridad Social. Es la misma conducción que avala las jubilaciones de hambre, el impuesto a las ganancias sobre el salario y los topes en las asignaciones familiares. Por todo esto y más,

ESTE 20 DE NOVIEMBRE, EXIJAMOS A APA:

 LA REINSTALACION DE CRISTIAN FONTANA,

 PARITARIAS LIBRES Y SIN TECHO EN LAN,

 LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL,

 LA ELIMINACION DEL IMPUESTO A LA GANANCIA Y LA UNIVERSALIZACIÓN DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES,

 POR UNA NUEVA LEY DE PREVENCIÓN Y REPARACIÓN DE DAÑOS LABORALES QUE ELIMINE LAS ART,

 PLUS DE $4.000 PARA TODOS LOS AERONÁUTICOS,

 PASE A PLANTA PERMANENTE DE LOS TERCERIZADOS.

AITA, en APA-CTA

AGRUPACIÓN INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES AERONAUTICOS


– Ungstopía Ungs

Frente a la convocatoria al paro para el denominado «20N”

Los que integramos Ungstopía queremos ratificar nuestra solidaridad y compromiso con los trabajadores, que encuentran afectados sus ingresos, con recortes vía impuestos o perdida de salarios familiares y sus condiciones laborales (nueva ley de ART) y con los ju
bilados que a pesar de los ajustes anuales, pierden «“todos ellos- frente al incremento sostenido del costo de la canasta básica. Pero NO APOYAMOS y denunciamos la actitud de los popes del sindicalismo que se aprovechan de un reclamo justo en beneficio personal y que alientan una sumatoria de intereses diversos y mezquinos para obtener réditos, pura y exclusivamente, individuales.

Desde nuestra visión, la actual dirigencia del movimiento obrero solo impulsa la división de la clase trabajadora, haciéndola jugar un juego que gira en función de intereses personales y que busca un posicionamiento político exclusivamente particular.

En tal sentido, Moyano construye su estructura en pos de sus intenciones electorales acercándose a la patronal encarnada en la figura de Mauricio Macri, en busca de una alianza patronal/sindical o capital/trabajo que tendrá como corolario inexorable el incremento del deterioro de las condiciones de vida de la clase obrera y en contraposición, el aumento del beneficio del sector patronal.

Por su parte, Micheli, desde la CTA opositora, impulsa un acercamiento al líder camionero tratando de fraccionar aún más a los trabajadores e intentando acarrear agua para su propio molino en virtud de ganarle la pulseada a Hugo Yasqui en cuanto a quien se queda con la mayor parte de la masa obrera enrolada en la ex «central alternativa” CTA.

Sumado a lo antedicho, la Federación Agraria confirmó su participación activa, en el mencionado paro, con la realización de piquetes en las rutas. Cabe recordar que la federación agraria forma parte de la mesa de enlace junto a, entre otros, la Sociedad Rural Argentina, CONINAGRO y la Confederación de Asociaciones Rurales y en ese sentido vale tener en cuenta los altos índices de precariedad e informalidad laboral en el sector que aquellas corporaciones personifican y que funcionan como factores que contribuyen a que gran parte de la población rural se mantenga en la pobreza, pese al crecimiento económico que ha experimentado el sector, fundamentalmente sojero, en los últimos años.

Paralelamente a aquellos hechos, se debe traer al análisis, a la actitud tanto de la CGT oficial como de la CTA «K”, que adhieren al «modelo” a costa de hacer la vista gorda en relación a, por ejemplo, el alto índice de precarización laboral, el miserable salario mínimo, la inseguridad laboral que año tras año se lleva la vida de miles de trabajadores (en promedio mueren 20 obreros por día, por accidentes o enfermedades vinculadas al ámbito laboral), el trabajo infantil, etc.

Por lo tanto entendemos que tanto la CGT como la CTA oficialistas y opositoras no hacen más que contribuir a la escisión del movimiento obrero, llevándolo por caminos que conducen al sostenimiento y profundización de las actuales condiciones de pauperización de la base de la pirámide de la clase trabajadora. En tal sentido, sostenemos la necesidad de la construcción de una organización de trabajadores, independiente, que luche por reivindicaciones que vayan en el sentido de elevar el salario mínimo por encima del valor de la canasta básica alimentaria, de achicar la brecha salarial hacia arriba, que niegue a las actuales conducciones que llevan como bandera la disputa hacia el interior de la clase trabajadora y que busque amalgamarse en relación a un proyecto común lejos de las añejas burocracias sindicales, en un nuevo e inédito movimiento histórico de clase.

La clase obrera organizada apartada de las actuales conducciones como condición para la unidad de todo el conjunto de trabajadores, en tal sentido declaramos:

1) ADHERIMOS A LOS RECLAMOS DE LOS TRABAJADORES, ATENDIENDO A QUE TAMBIÉN DEBEN ESTAR PRESENTES LOS PROBLEMAS QUE AFRONTAN LOS JUBILADOS, LA CUESTIÓN DEL TRABAJO INFANTIL, LA DESIGUALDAD SURGIDA DE LAS CONDICIONES DE GÉNERO Y EL DESEMPLEO.

2) APOYAMOS EL PARO PERO NO LA MOVILIZACIÓN, YA QUE A LO ÚNICO QUE RESPONDE ES A LAS AMBICIONES PERSONALES DE LAS CONDUCCIONES DE LAS DISTINTAS CENTRALES QUE CONVOCAN Y QUE TRAE COMO COROLARIO LA DIVISIÓN DE LOS TRABAJADORES.

3) PROPICIAMOS LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES EN UNA CENTRAL QUE RESPONDA A LOS INTERESES DE CLASE, INDEPENDIENTE DEL PODER POLÍTICO Y ALEJADA DE LAS ACTUALES CONDUCCIONES SINDICALES/EMPRESARIAS.


– Frente de Recuperación Gremial de ADIUC

20 de Noviembre | Docentes universitarios: salgamos a la calle con el resto de los trabajadores

Una de las principales consignas bajo la cuales la CTA y la CGT no oficialistas convocan al paro de mañana -martes 20 de noviembre- es el rechazo al cobro del impuesto a las ganancias que el Gobierno realiza a los asalariados. Algo que para los docentes universitarios resulta prácticamente una abstracción teórica dado que nuestro sueldo, en la inmensa mayoría de los casos, no llega al mínimo imponible -mucho menos a mediados de mes-.

Como contrapartida, debido la inflación en curso, permanentemente nos vemos empujados a pelear por aumentos salariales mal que les pese a los sindicalistas aliados al Gobierno. Tesitura en la que se encuentra enrolado Hugo Yasky (titular de la CTERA), para quien los trabajadores que pagan ganancias constituyen una «aristocracia obrera”, razón por la cual no participa de la medida de fuerza -aunque tampoco hace nada por conseguir un incremento del salarial-.

Siguiendo la misma línea, Carlos de Feo y Pedro Sanllorenti de CONADU, afirman que no hay que luchar porque el sueldo de los docentes universitarios desde hace tiempo equipara el valor de la canasta familiar (calculada por Moreno y su INDEC). Alistados en la misma fila, Pablo Carro y Sandra Mutal de ADIUC «“gremio de los universitarios cordobeses-, niegan el apoyo a los docentes que luchan al tiempo que defienden los intereses de los funcionarios de turno (como la Rectora Carolina Scotto) cuyas dietas quintuplican el sueldo de un Profesor Titular de máxima dedicación y antigüedad.

Se trata, en verdad, de sindicalistas cuyo único fin es ponerle peros a la lucha y entregar a quienes la impulsan.

En tal sentido, podrán sostenerse mil argumentos para descalificar la convocatoria al paro del «20N”, pero nadie podrá negar la justeza de los reclamos y la necesidad de impulsar un verdadero plan de lucha para defender a los docentes en actividad y a aquellos que hoy están jubilados.

El anuncio de la Presidente señalando que no se aplicará el descuento a las ganancias en el mes de diciembre representa una «Navidad de Luis”, es decir, una dádiva para calmar el creciente malestar soslayando el incremento del déficit fiscal -resultante del pago de la deuda- y el congelamiento del presupuesto universitario.

Impuestos a los salarios, recortes presupuestarios, en fin, «sintonía fina”, es la principal razón por la cual es preciso derrotar las políticas inflacionarias y confiscatorias que el gobierno y a la burocracia cómplice aplican a los trabajadores, y para ello es necesario parar, luchar y movilizarse por la calles de Córdoba.

Martes 20 de Noviembre
Junto al resto de los trabajadores, PARO y MOVILIZACIÓN

Frente de Recuperación Gremial de ADIUC



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba