01/11/2012

CABA. Viernes 2/11, 18.30hs.: Conferencia del pensador Antonio Negri

Reproducimos gacetilla de prensa

Antonio Negri brindará una conferencia en la Argentina

El pensador italiano será presentado por el Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni. La actividad se realizará el viernes 2 de noviembre en la Casa Nacional del Bicentenario.

La Universidad Nacional de Avellaneda, en conjunto con la Universidad de Córdoba, organiza e invita a participar de la conferencia que el reconocido pensador Antonio Negri brindará el viernes 2 de noviembre, a las 18.30 horas, en la Casa Nacional del Bicentenario, sita en Riobamba 985 de la ciudad de Buenos Aires. En dicha ocasión, será presentado por el Rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni, y disertará sobre «Biocapitalismo y constitución política del presente”.

La actividad es abierta al público y tiene el objetivo de generar una instancia de interpelación e intercambio para pensar las condiciones de producción del presente. También contará con la participación de Eduardo Rinesi, Federico Galende y Eduardo Grüner.

Antonio Negri, reconocido por su militancia teórica y organizativa, hace del conflicto un movimiento que entrelaza ética, lenguaje y trabajo. En épocas de inestabilidad del empleo y disolución del trabajo tal como lo concibió la modernidad, el filósofo entiende que la producción se funda en la cooperación, que tiene su razón última en los afectos y su potencia efectiva en las herramientas encarnadas. En tiempos en que postula a la biopolítica como único antídoto al fundamentalismo (en tanto imposición de valores trascendentes en todos los órdenes), sostiene que «la resistencia de los cuerpos produce la subjetividad no en una condición aislada e individualista, sino en un complejo dinámico en el cual se concatenan las resistencias de los otros cuerpos”.

En ese sentido, liga resistencia a productividad de los cuerpos colectivos y singulares en la medida en que resulten capaces de sustraerse a la captura economicista que los somete, tanto en los regímenes más crudamente capitalistas, como en los intentos socialistas y populistas, a meros «recursos” humanos.

Las prácticas que define como biopolíticas conforman una trama abierta que resiste, por un lado, el asedio de la propiedad privada como razón última y del Estado como única figura de la decisión y, por otro, alienta y propone nuevas formas de organización del Común, nuevas instituciones emergentes de la multitud.

Negri cree que Spinoza es el subsuelo de la modernidad porque allí reside la fuente permanente y continua de ruptura constituyente. Su camino obrerista, político y filosófico, que, entre otras cosas, lo llevó a la cárcel, enlaza a Maquiavelo, Spinoza, Marx y Deleuze para insistir que sólo la potencia es práctica deliberada de la libertad que construye lo Común. Afirma que lo esencial para transformar lo propio en común es el amor que no cesa de abrirse a comunidades más vastas que uno mismo y sus allegados.

El reconocido pensador continuará su visita al país viajando la semana siguiente a la provincia de Córdoba, donde participará del Coloquio Internacional Spinoza, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Córdoba. Luego, se trasladará a Ecuador y a Colombia, por lo que universidades de ambos países (FLACSO Ecuador y Universidad Nacional de Colombia) colaboran en la organización y financiamiento de su visita al continente.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba