30/09/2012

Comunicado de prensa de la Asamblea del Parque Centenario: «Â¡NO A LAS REJAS!»

C.A.B.A., 29 de Septiembre de 2012

¡ NO A LAS REJAS !

Como Asamblea del Parque Centenario, venimos reuniéndonos hace ya 2 meses, repudiando la colocación del perímetro externo de enrejado en dicho espacio público. Entendemos que no se nos ha consultado a nosotros, en tanto vecinos, usuarios, feriantes, trabajadores y habitantes del mismo, sobre las obras a realizarse, el por qué de las mismas, modo de ser llevadas adelante, etc.

El miércoles 26, a las 7 de la mañana, trabajadores de la empresa Salvatori S.A. se presentaron en el costado del Observatorio, para comenzar con la colocación de un perímetro enrejado, que cubrirá la totalidad del parque. La tarea tuvo que ser suspendida debido al rechazo popular que comenzó a manifestarse desde muy temprano. A las 19 hs., se convocó a una asamblea que reunió a unas 200 personas. Las medidas que se decidieron fueron un corte de calle, para visibilizar el conflicto en la prensa masiva, y un acampe en el lugar, para impedir que la gestión de Mauricio Macri continúe enrejando el espacio público.

La mañana siguiente, los trabajadores concurrieron para continuar con el enrejado, pero al ver la medida de fuerza decidieron retirarse. Esa tarde una nueva asamblea refrendó el acampe y votó repitir el corte. El viernes 28 ningún trabajador se presentó, a la vez que la presencia policial fue declinando. Todas estas medidas fueron acompañadas de una masiva campaña de junta de firmas, que ya rondan los 10.000 nombres, entrega de volantes explicativos, y lo más importante, el contacto e intercambio entre usuarios, feriantes,
vecinos, trabajadores y habitantes del parque.

El día jueves 27, representantes de la Asamblea se reunieron con el Presidente de la Comuna 6, Marcelo Iambrich, el mismo que en el 2009 mandó a desalojar la Huerta Orgázmika, en Caballito. Recordamos que la Comuna 6 cuenta con una nueva sede, en Patricias Argentinas al 200, lugar donde, hasta el año pasado, se encontraba el Laboratorio de Ensayo de Materiales, cuyo desalojo fue resistido por los trabajadores del mismo. Se le solicitó al Sr. Iambrich el proyecto de enrejado, incluído el presupuesto del total de la obra. La respuesta fue que, debido a la mudanza, todo se encontraba en cajas. Sostuvo que, al realizarse el último encuentro de Presupuesto Participativo, los vecinos pidieron enrejar el parque. Los representantes de la Asamblea solicitaron las actas de ese encuentro. Pero, aparentemente, también se encontraban en cajas. El plazo final fijado para una respuesta, es este lunes 1° de Octubre. Pueden ver el video de la reunión acá. Recordamos que el encargado de ejecutar este tipo de proyectos es el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dirigido por el Sr. Diego Santilli.

Este fin de semana se estarán realizando numerosas actividades culturales (bandas, laberinto, FLIA), para así acercar la problemática a quienes día a día disfrutan de un parque sin rejas. Los invitamos a todos a venir a pasar un hermoso fin de semana, y a ayudarnos a difundir esta problemática.

Convocamos, a su vez, a todas las organizaciones sociales, universitarias, barriales, de derechos humanos, culturales, vecinos, usuarios, trabajadores, feriantes de otros espacios, para que se acerquen a dar su apoyo a esta resistencia, que va a tener que fortalecerse. Las rejas no se están colocando ahora, pero no descartamos un embate de este gobierno que se caracteriza por la represión y los desalojos. El acampe se está sosteniendo con mucho esfuerzo y la lucha va a ser larga. También agradecemos carpas, fideos, yerba, visitas, difusión, apropiación de la lucha y del espacio público.

El Jefe de Gobierno, Ing. Mauricio Macri, se encuentra procesado y llamado a juicio oral por el caso de escuchas ilegales. Nos preguntamos, entonces ¿quién debería estar tras las rejas?

Los convocamos a sumarse a esta lucha, el lunes 19 hs., habrá una asamblea en donde las rejas empezaron a colocarse, entre el mural de Red Sudakas y el Observatorio.

Asamblea del Parque Centenario
¡ NO A LAS REJAS !


Contactos de prensa:

 Julieta: 15.4085.8429

 Cris: 15.4559.0452

 José: 15.3698.1364

 parquesinrejas@gmail.com

 facebook: laberinto.centenario

 twitter: @noalasrejas



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba