13/08/2012

Comunicado de solidaridad desde Bs As: No a la condena de Lautaro Guanca en Chile

Difundimos:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de Agosto del 2012.

Comunicado de prensa:

Hoy en el hermano país de Chile se esta viviendo un proceso de lucha que combate a los indignos de siempre, en pos de generar una liberación para todo el país trasandino. Los pobladores, los estudiantes, las comunidades mapuches y todos los trabajadores y las trabajadoras chilenas, resisten la embestida de una de las políticas neoliberales más férreas de todo el continente.

Esta lucha poco a poco se fue tornando en disputa, y esta disputa que tiene mucho de abajo, de mapuche, de juventud y de pueblo, no puede ser recibida de otra manera por los malos gobiernos, que no sea de forma represiva, asediando, criminalizando y asesinando a estos nuevos jóvenes luchadores, que plantean diferentes formas de resistencia desde abajo.
El proceso judicial llevado en contra del dirigente social de la Comuna de Peñalolén Lautaro Guanca, es el fiel ejemplo de esto. Como integrante del Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL) y concejal del Partido Igualdad, Lautaro fue criminalizado injustamente, acusado sin pruebas firmes de haber golpeado durante una protesta pública a dos carabineros y a un fotógrafo al servicio del municipio, algo que no es posible sostener con las evidencias presentadas. El resultado de este montaje judicial y político fue la condena a 4 años y 6 meses de prisión. Además de quitarle su escaño, se le prohibió todo tipo de ejercicio de cargos públicos y políticos de por vida. Este tremendo atropello ocurre a escasas semanas de las elecciones municipales en Peñalolén, donde Lautaro iba a ser candidato a alcalde de dicha Comuna, con grandes posibilidades de ser electo.

Este no es un hecho aislado sino que se enmarca en un proceso más general de creciente criminalización de la protesta en nuestro vecino país. No quedan dudas de lo que pueden hacer los poderosos para frenar la arremetida del pueblo chileno. Además de existir decenas de presos políticos en las cárceles, el Estado chileno ha judicializado a numerosos manifestantes populares en los últimos meses, al tiempo que aísla y reprime al pueblo mapuche en el sur del país (incluyendo a niños y ancianos), así como a cada atisbo de participación estudiantil.

Por todo esto, los abajo firmantes nos solidarizamos con Lautaro Guanca y el Movimiento Pobladores en Lucha, con las dignas comunidades mapuches que defienden sus derechos como pueblo, con el movimiento estudiantil y con todos los luchadores y luchadoras que pelean contra estos malos gobiernos.

Asimismo, exigimos:

No a la condena contra Lautaro Guanca; restitución plena de su derecho a ejercer cargos públicos y políticos
No a la criminalización de la protesta en Chile
Basta de represión a las comunidades mapuches; por el derecho a la autodeterminación del pueblo mapuche
Educación libre y gratuita para todos y todas.
Contra el despojo y la contaminación, fuera las transnacionales de Chile y de América Latina

Adhieren:

Movimiento Popular La Dignidad

Corriente Villera Independiente

Organización Libres del Pueblo

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

MTD Aníbal Verón en la CTA

Pañuelos en Rebeldía

Juventud Rebelde/Rebelión

Secretaría de Integración Latinoamericana- FUBA

Centro Cultural IMPA La Fábrica

Colectivo Desde el Pie

CORREPI (Coordinadora contra la represión policial e institucional)

COB «“ La Brecha

Movimiento de Documentalistas

Agrupacion Kiki Lezcano

Nora Cortiñas

Carlos Aznárez, periodista, director de Resumen Latinoamericano

Roberto Perdía

Mario Mazzitelli, secretario General del Partido Socialista Auténtico y secretario parlamentario del Bloque de Diputados Nacionales del Movimiento Proyecto SUR

Paula Resels, comunera PSA/MPLD

Guillermo Almeyra, profesor y periodista

Herman Schiller, periodista, conductor del programa «Leña al fuego”

Lidia Deutsch, psicoanalista

Igal Kejsefman, Presidencia FUBA

Claudia Korol

Luis Bonomi, abogado Centro de profesionales por los Derechos Humanos(CEPRODH)

Salvador Gutierrez, coordinador general comité Tierra y Libertad Buenos Aires

(Para adhesiones enviar mail a apoyoalautaro@yahoo.com.ar )



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba