30/07/2012

La Plata, 30/7, 9 hs: Juicio Oral por la muerte de de Christian Domínguez a manos de la policía bonaerense

Difundimos comunicado de prensa:

LLEGA A JUICIO ORAL LA MUERTE DE CHRISTIAN DOMÍNGUEZ EN MANOS DE LA POLICÍA BONAERENSE

Este lunes 30 de julio comienza el juicio a 3 policías imputados por la muerte de Christian Domínguez en 2005. La causa está caratulada «Tortura seguida de muerte». Los policías imputados son Luciano Príncipi, Germán Cernuschi y Víctor Gómez (detenidos), y Antognelli, imputado por encubrimiento, está en libertad.

El 5 de febrero de 2005 Christian fue asesinado en la Comisaría 1ª de Berisso. Había sido detenido arbitrariamente por personal de esa comisaría y trasladado allí, acusado de disturbios en la vía pública en estado de ebriedad. Christian apareció muerto, colgado de su cinto en la puerta del calabozo de contraventores. La policía dijo que había sido un suicidio.

En ese momento se encontraba de turno la Fiscalía a cargo del Dr. Leandro Heredia, que no se hizo presente en el lugar de los hechos y delegó la investigación en los mismos policías sospechados. La familia consideró que eso posibilitó que «˜se armara la escena del crimen»™, para instalar la versión de que el joven se había suicidado.

Las irregularidades continuaron en la primera autopsia, a cargo de la perito médico policial Dra. Lotito que realizó maniobras para evitar que se determine que Christian Domínguez había sido estrangulado y su cuerpo suspendido. La médica forense fue acusada de ocultamiento y desaparición de pruebas fundamentales y comprometedoras. Por este hecho estuvo imputada y detenida en la causa, aunque luego fue sobreseída y hoy es parte de la nómina de testigos. La autopsia policial a cargo de la Dra. Lotito denota una clara actitud de complicidad con la fuerza policial.

Los familiares se apoyaron en una segunda autopsia, realizada por peritos judiciales y el Dr. Miguel Ángel Maldonado (perito de parte de la Asociación Miguel Bru), que determinaron que el joven fue estrangulado y falleció «˜a causa de un síndrome asfíctico compatible con la acción de terceros»™, descartándose la teoría de un suicidio.

Luego de 6 años, comienza el juicio oral a los policías imputados. La primera audiencia será el lunes 30 de julio a las 9 hs en el Tribunal Oral Nº 3 de La Plata (8 entre 56 y 57, 1º piso), integrado por los jueces Ernesto Demenech, Florencia Gutiérrez y Liliana Torrisi.

Alejandro Mosquera, Secretario Ejecutivo de la CPM declaró que «es muy importante que esta causa llegue a juicio caratulada como «tortura seguida de muerte”, porque habitualmente el Poder Judicial suele caratularlas como delitos que prevén penas menores. Tardó 7 años en llegar a juicio un hecho tan aberrante. Christian estuvo apenas unas horas en la comisaría de Berisso. Entró sin motivo y luego salió muerto, con la excusa de un «suicidio”. Esperemos que los jueces condenen a los responsables de este hecho, que no es un hecho aislado dentro de la Policía Bonaerense. Una vez más exigimos una profunda reforma estructural en las fuerzas policiales en el marco de políticas de seguridad democrática”

(Contacto:)

Violeta Burkart Noe: 011 156-520-5490

cpm.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba