23/06/2012

Repudio de organizaciones al Golpe de Estado en Paraguay

Difundimos:

Brasil, 22 de junio de 2012.

Condenamos el Golpe de Estado oligárquico ultraderechista contra el proceso democrático paraguayo.

Condenamos al gobierno de Fernando Lugo que defraudo las aspiraciones democráticas del pueblo paraguayo entregándose a la derecha oligárquica aplicando políticas neoliberales, manteniendo la corrupción y la Impunidad por violaciones de los derechos humanos de las cuales nosotros fuimos sistemáticamente víctimas durante el propio gobierno luguista.

Con esto se perdió, por incapacidad, corrupción y cobardía del gobierno Luguista, una oportunidad histórica de cambio.

Rechazamos y condenamos la política represiva del Estado paraguayo, las masacres contra campesinos y nos solidarizamos con los familiares de víctimas de los últimos sucesos en Curuguaty.

Llamamos:

A la resistencia popular y a la restitución del orden Constitucional!

A la renuncia inmediata de los vendepatrias Federico Franco y los Diputados y Senadores golpistas!

A la construcción de una alternativa política de gobierno patriótica y revolucionaria para el Paraguay!

JUAN ARROM «“ ANUNCIO MARTI «“ VICTOR COLMAN

Dirigentes del PARTIDO PATRIA LIBRE «“ PPL – PARAGUAY

REFUGIADOS POLITICOS POR ACNUR EN BRASIL



Llamamos a movilización general en Latinoamérica y Caribe contra el golpe de Estado al pueblo paraguayo

En Paraguay se acaba de concretar un nuevo golpe de Estado. La sentencia final en el juicio político contra el presidente Fernando Lugo, que el pueblo eligió en abril del 2008 como esperanza de un cambio después de más de 60 años de dictadura militar, fue la destitución de su cargo. Con el desenlace de la maniobra golpista perpetrada por el Parlamento paraguayo (compuesto mayoritariamente por partidos tradicionales y de derecha), por las empresas mediáticas y los grupos que ostentan el poder económico, se quiebran los derechos democráticos, la soberanía de la nación y empiezan a cercarla las fuerzas militares.

No podemos dejar solo al pueblo paraguayo frente a esta situación. Son urgentes y necesarias movilizaciones y acciones de solidaridad que recorran América Latina y el Caribe, el mundo entero.

Como es previsible, pues ya hemos vivido las experiencias de desestabilización en Venezuela, Bolivia y Ecuador, y los golpes de estado que se perpetuán, todavía hoy, en Haití y Honduras; la represión y militarización provocaran un escenario de violencia y confrontaciones con el pueblo paraguayo, buscando aislar a Paraguay de los procesos de transformación social que en América Latina y el Caribe vienen sucediendo y que ya han manifestado la deslegitimidad del actual gobierno, encabezado por el liberal Federico Franco.

Insistimos en la necesidad de acompañar a los sectores populares de Paraguay y generar distintas acciones de solidaridad. Llamamos a tomar las calles. Solo la resistencia y la lucha constante podrán revertir el difícil momento que el pueblo paraguayo está viviendo.

Movilización, Solidaridad y Soberanía

Los pueblos juntos por Paraguay

¡Patria Libre, Venceremos!


Abajo el golpe de estado en Paraguay

La AGD repudia el golpe de estado en Paraguay que lleva adelante, fundamentalmente, la derecha terrateniente para intentar aplastar a los trabajadores y al heroico movimiento campesino de ese país.

Damos nuestro apoyo incondicional al hermano pueblo paraguayo y llamamos a todos los compañeros y compañeras docentes a sumarse a las movilizaciones solidarias en curso y por organizarse para hacer masivo este repudio y para derrotar a los golpistas.

Abajo el golpe de estado en Paraguay.

AGD UBA


Repudio al golpe en Paraguay

Solo la Democracia de masas y la Unidad de Nuestra America derrotaran al Imperialismo

Una vez más nos vemos en la lamentable situación de tener que repudiar un golpe al corazón de Nuestra América.

La destitución de Fernando Lugo a su cargo de Presidente de la hermana Republica del Paraguay, vuelve a mostrarnos que el imperialismo y sus cipayos locales siguen operando por todos los medios para impedir que nuestros pueblos logren liberarse de una vez por todas.
A su vez los acontecimientos de estas horas nos vuelven a mostrar que poco y nada podemos esperar los pueblos del continente de aquellos que se cansaron de entregar nuestro patrimonio a costas del hambre y el sufrimiento de nuestros hermanos, y que el único camino que nos queda para derrotar definitivamente al imperialismo es la democracia de masas y la unidad de Nuestra America.

No al golpe en Paraguay.

Corriente Del Pueblo
Jóvenes Al Frente – KURMI

Contactos:
(388) 154-342936
(223) 155-290940


NO AL GOLPE CONTRA EL PUEBLO PARAGUAYO

Fernando Lugo asumió el gobierno de Paraguay expresando la esperanza popular contra décadas de postergación y represión contra los sectores populares. Lejos de apoyarse en quienes lo llevaron al gobierno, inmediatamente se alió a sectores colorados que, agazapados ante la derrota electoral, supieron camuflarse para envolver a Lugo.

Las políticas urgentes para revertir la situación de tenencia de la tierra, la explotación laboral y la represión no fueron llevadas a cabo y el aparato colorado permaneció intacto y echando mano como siempre del estado para acometer la reproducción de su propio poder.

Lugo gobernó para los agronegocios, para los terratenientes, haciéndose el distraído ante la invasión yanki desde la base Mariscal Estigarribia que penetra en policías, jueces y FFAA.

Lugo despreció el apoyo del pueblo y quedó entrampado frente a los enemigos históricos del Paraguay que hoy intentan derrocarlo.

El golpe en Paraguay no es tanto contra Lugo que puede seguir gobernando a favor de los poderosos, sino contra el pueblo paraguayo a quien se quiere aplastar hasta la sumisión más despiadada.

Ya lo ensayaron en Honduras, ahora lo ensayan en Paraguay.

No a los golpes institucionales!

No a la política yanki en Nuestra América.

Con UNASUR contra el golpismo.

No al golpe contra el pueblo paraguayo

Quebracho

Movimiento Patriòtico Revolucionario



Llamamos a movilizarnos en toda Nuestra América en defensa del pueblo paraguayo

Desde la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA manifestamos nuestro más enérgico rechazo al enjuiciamiento político contra el presidente paraguayo Fernando Lugo, lo cual representa un acto de desestabilización del histórico proceso de transformación en el país, que puso fin a los 60 años de dictadura del Partido Colorado.

Sabemos que la masacre de Curuguaty, sucedida el pasado 18 de junio, donde fueron asesinados 11 campesinos, se planificó para darle el argumento político a la dictadura judicial y parlamentaria, para que actuase e intentara revertir -como ha sido constante desde abril del 2008- el avance de los cambios populares y sociales en la hermana nación del Paraguay. El mismo Parlamento paraguayo, que ha obstaculizado diversos procesos de integración latinoamericana, ahora pretende reposicionar los privilegios de sectores de la oligarquía, a partir de la alianza entre las empresas de comunicación y los partidos tradicionales y de derecha.

La situación que vive Paraguay en estas horas se entrelaza con recientes acontecimientos de remilitarización y violación de los derechos democráticos de los pueblos a lo largo del continente. Las campañas contra Bolivia; las operaciones contra la Revolución bolivariana y el fallido intento de derrocarla a la fuerza en 2002; el golpe contra Manuel Zelaya en Honduras en 2009, y la componenda contra la Revolución ciudadana en Ecuador en 2010, marcan en nuestros días la estrategia geoimperial para detener procesos de cambio político y social en Nuestra América.

La Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, que ratifica su solidaridad con el movimiento campesino paraguayo, denuncia rotundamente las acciones desestabilizadoras. Pedimos a los gobiernos y a los mecanismos de integración en la región que actúen mancomunadamente para preservar el legítimo y democrático proceso popular en Paraguay.

Rechazamos los actos represivos y de criminalización contra los movimientos y organizaciones sociales que luchan por sus derechos y contra las políticas imperiales y neoliberales.

¡Movilicémonos en defensa de la democracia y la soberanía de Paraguay y de Nuestra América!

22 de junio de 2012

albamovimientos@gmail.com
www.albatv.org
www.albamovimientos.org


Servicio Paz y Justicia repudia el Golpe de Estado en el Paraguay

Buenos Aires, 22 de junio del 2012

Frente al golpe de Estado en el Paraguay rechazamos el accionar de los golpistas contra el gobierno democrático y reclamamos el no reconocimiento del gobierno de facto tal como lo hicieron la UNASUR, el MERCOSUR y el CELAC.

Solicitamos a los gobiernos democráticos del continente acciones en defensa de la democracia y reclamamos reponer en su cargo al Presidente Fernando Lugo.

Estamos frente a nuevas formas de imponer gobiernos antidemocráticos violando los derechos humanos y de los pueblos. Debemos hacer memoria del golpe de Estado en Honduras y las graves violaciones cometidas contra ese pueblo hasta el día de hoy.

El golpe de Estado en Paraguay se estaba preparando desde hace tiempo y es parte de una política continental impuesta por los EEUU contra gobiernos democráticos, con la complicidad de los poderes económicos y políticos, como la traición del vice-presidente Franco, que ha asumido el gobierno de facto y generado la violencia social y estructural en el país.

Reclamamos el derecho de Verdad y Justicia sobre la masacre de campesinos en Curuguaty, quienes reclamaban sus derechos a la tierra y a una vida digna.

Nos solidarizamos con el pueblo paraguayo y apoyamos sus derechos a vivir en democracia y libertad.

Adolfo Pérez Esquivel
Presidente Servicio Paz y Justicia
Premio Nobel de la Paz

Coordinación Nacional
Del Servicio Paz y Justicia

paz-2.jpg

Contacto de prensa:

Adolfo Pérez Esquivel

Andrés – Paula + 54 9 (11) 6145-7388 (mobile)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba