25 de diciembre de 2017

CABA. Lunes 25/12-17hs: Radio abierta en Parque Centenario a un mes del asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel

Difundimos convocatoria:

Este lunes se cumple un mes desde que al hermano mapuche Rafael Nahuel le dispararon por la espalda. Un mes desde que lo mataron.

Rafita se encontraba el 25 de noviembre en la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi. Un operativo de desalojo, que había empezado el jueves anterior y que había terminado con la detención de mujeres y niñxs, fue el contexto en que se llevó a cabo el asesinato del hermano en manos del grupo Albaratos.
Pero, ¿ahí termina el contexto en que un hermano indígena o en proceso de reconocimiento es asesinado por las fuerzas represivas estatales? No. Ahí se abre el abanico en el que muchxs nos encontramos: el de ser pobre e indígena.
Rafael Nahuel era un pibe pobre de un barrio marginal de Bariloche, y era indígena. ¿Es casual eso? ¿o es el sello con el que se construyen y se constituyen las ciudades en Argentina? ¿Con un periferia repleta de hermanos y hermanas indígenas que han sido llevados a instalarse en ellas?

Los negocios inmobiliarios, los parques nacionales, los grandes latifundistas, las mineras, las petroleras, etc se han apropiado de nuestros territorios. Es por su recuperación que Rafita estaba luchando cuando un balazo por la espalda lo asesino.
Es por ser indígena que lo mataron, por luchar como indígena por la tierra robada. Por no resignarse a ese estado de marginalidad que el Estado y los criollos nos quieren tener. Nos quieren pobres, necesitados de su asistencialismo, de sus migajas. Nos quieren controlar porque saben que desde que asumimos nuestra identidad nos fortalecemos dispuestxs a recuperar lo que nos han quitado y a arruinarles el negocio.

Bueno, a ellos les tenemos malas noticias, somos muchxs jóvenes indigenas que estamos dispuestxs a quebrar el silencio impune con el que nos quieren sumisxs. Somos muchxs lxs que vemos a Rafita como un hermano con el que nos identificamos, no sólo por su lucha, sino también por su historia.
Este 25 te recordamos hermano. Con bronca, con rabia y con la seguridad de que el camino que marcaste es el camino a seguir.

Justicia por Rafael Nahuel
Justicia por Santiago Maldonado.

El 25/12 desde las 17 en Parque Centenario recordamos a Rafael Nahuel y denunciamos al Estado Racista-Colonial Argentino por su asesinato.

Parque Centenario - Leopoldo Marechal 900 - CABA

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.