05/11/2017

CABA 7 AL 11/11: Seminario «A cien años, vigencia de la Revolución de Octubre»

Difundimos:

Seminario «A cien años, vigencia de la Revolución de Octubre»

Martes 7 al sábado 11 de noviembre de 2017
Facultad de Ciencias Sociales-UBA «“ Santiago del Estero 1029, CABA

b309edffc64f33cc0db43ac1078ce7fb03a173ec.jpg

La Revista En Defensa del Marxismo, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y la adhesión del Partido Obrero y la Unión de Juventudes por el Socialismo organizan, del 7 al 11 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, un seminario sobre la vigencia y actualidad de la Revolución Rusa. Contará con la presencia de más de sesenta expositores, dirigentes políticos, gremiales e intelectuales que se congregarán en veinticinco mesas de debate, coloquios y un taller de trabajo.

Participarán expositores de Estados Unidos, de Alemania, de Brasil, junto a dirigentes políticos del PO, del DIP (Turquía), del POR (Chile) y el PT (Uruguay) y habrá una mesa de debate sobre los desafíos de la revolución socialista en el siglo XXI con la intervención de los partidos actuantes en el Frente de Izquierda. Entre otros, estarán presentes Kevin Murphy, de la Universidad de Boston. Autor de Revolucion and Counterrrevolution: clase struggle in a Moscow Metal Factory; Bernard Bayerlein, de la Universidad de Bochum, Alemania, uno de los mayores investigadores de la revolución en Alemania; José Menezes Gómez, de la Universidad de Alagoas, estudioso del balance económico del socialismo en un solo país; Luis Bernardo Pericás, declarado Intelectual del año 2016 en Brasil; Plinio deArrudaSampaioJr, junto a otros destacados investigadores de ese país. Junto a ellos, Osvaldo Coggiola, autor de Historia del Trotskismo en Argentina y América Latina, Jorge Altamira, Nestor Pitrola, Gabriel Solano, Marcelo Ramal. También participarán Claudio Katz, Daniel Duarte, Eduardo Grüner, Rolando Astarita, Christian Rath, Hernán Camarero, Santiago Gándara, Olga Viglieca, Carlos Mangone, Iñigo Carrera, Lucas Poy, VaninaBiasi, Horacio González, Martín Kohan y Pablo Heller, entre otros.

En las mesas, exposiciones y debates se expondrá una variada y amplia mirada sobre los distintos temas y reflexiones que dispara este hecho histórico. Lo que surge tanto de los aportes provenientes de las más recientes investigaciones históricas, a partir de la apertura de nuevos archivos en la ex URSS, como de una mirada militante y diversa que pretende asumir políticamente el legado de la primera revolución obrera triunfante.

Cronograma:

Martes 7 de noviembre

13 a 15 hs.: El Psicoanálisis en la Revolución de Octubre. Enrique Carpintero, Juan Carlos Volnovich, Hernán Scorofitz. Coordina: Elsa Coriat.

15 a 17 hs.: Marx, Revolución, transición y el caso Ruso. Expone Paulo Barsotti. Debate: Lucas Poy.

17 a 19 hs.: Imperialismo y Revolución, ayer y hoy. Participan: Plinio Sampaio Junior, Claudio Katz, Marcelo Ramal, Daniel Duarte.

17 a 19 hs.: La Revolución Rusa y la Reforma Universitaria en Argentina y América Latina. Pablo Buchbinder, Gabriel Solano, Lucia Sciola, Pablo Bonavena, Néstor Correa. Coordina: Julián Asiner.

19 hs.: Apertura.

19.30 a 21:30 hs.: Revolución y Contrarrevolución en la Unión Soviética. Expone Kevin Murphy. Debate Daniel Gaido.

21.30. Cena de recepción a los participantes del Seminario.

Miércoles 8 de noviembre

10 a 13 hs.: El Soviet de Petrogrado. Taller a cargo de Kevin Murphy. Coordina: Guillermo Kane. (El taller es abierto. A quienes se inscriban previamente les será entregado textos y documentos de trabajo para el taller).

13 a 15 hs.: Iconografía, Cotidianeidad, Música y Humor en el Octubre Ruso y después. Tomás Varnagy, Alejandro Vainer, Eduardo Grüner. Coordina Fabiola Ferro.

15 a 17 hs.: Balance económico de la URSS. José Menezes Gómez, Everaldo Oliveira de Andrade, Rolando Astarita. Coordina: Antonio Roselló.

17 a 19 hs.: La construcción del Partido Bolchevique. Roberto Gramar, Cintia Frencia, Daniel Gaido, Christian Rath. Coordina Amanda Martín.

17 a 19 hs.: La Revolución Rusa y la intelectualidad latinoamericana. Luis Bernardo Pericás, Néstor Kohan. Coordina Guillermo Kane.

19.30 a 21:30 hs.: La Naturaleza Histórica de la Revolución de Octubre. Expone Jorge Altamira. Debate: Miguel del Pla.

Jueves 9 de noviembre

13 a 15 hs.: Las Ediciones marxistas en América Latina. Horacio González, Lincoln Secco, Natalia Bustelo, Lucas Poy. Coordina Carlos Mangone.

15 a 17 hs.: La Revolución Rusa en la Argentina. Hernán Camarero y Christian Rath. Coordina: Néstor Correa.

17 a 19 hs.: La Revolución Rusa y la educación. Romina del Pla, Daniel Sierra, Vitoco La Rosa, Soledad Díaz. Coordina: Daniel Gaido.

17 a 19 hs.: La Revolución de Octubre como revolución mundial. Expone Pablo Heller. Debate: Eduardo Salas.

19.30 a 21:30 hs.: La Revolución Rusa entre la utopía y la historia. Expone Osvaldo Coggiola. Debate: Néstor Pitrola.

Viernes 10 de noviembre

13 a 15 hs.: La Revolución Rusa y el arte. Eduardo Grüner, Martín Kohan, Daniel Link, Estela Castronuovo. Coordina: Santiago Gándara.

15 a 17 hs.: La Revolución Rusa en España. Antonio Rago, Jorge Saborido, Fernando Camargo. Coordina: Daniel Rapanelli.

15 a 17 hs.: Sionismo y socialismo. Rafael Santos, Herman Schiller. Debate: Andrés Roldán.

17 a 19 hs.: Desde «El Estado y la Revolución» de Lenin a «La Revolución Traicionada» de Trotsky. Expone: Jorge Altamira, Debate: Néstor Correa.

19:30 a 21:30 hs.: El fracaso del Octubre alemán. Expone Bernard Bayerlein. Debate Gabriel Solano.

Sábado 11 de noviembre

10:30 a 12:30 hs.: La Revolución Rusa en América Latina. Rafael Fernández, Antonio Mazzeo, Fernando Sarti. Coordina: Walter Orozco.

13 a 15 hs.: A 150 años de El Capital. Iñigo Carrera, Pablo Heller, Andrés Roldán. Coordina: Guido Lapajufker.

15 a 17 hs.: La Revolución Rusa y la mujer. Lucía Sciola, Olga Viglieca, Vanina Biasi, Soledad Sosa, Armagan Tulunay.

17 a 19 hs.: Los desafíos de la Revolución Socialista en el Siglo XXI, PTS, IS, PO (oradores a designar). Coordina: Claudio Del Pla.

19.30 a 21. La reconstrucción de una internacional socialista revolucionaria. Jorge Altamira, Armagan Tulunay, Rafael Fernández. Coordina Daniel Blanco.

21 hs.: Cierre.

Miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 de noviembre.

11 a 13 hs.: Presentación de Libros y Revistas.

Contacto:
Organización Cristian Rath: 1156901827
Prensa 1163713700



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba