09/10/2017

Miércoles 11/10 9hs: Movilización de trabajadores/as sociales contra la anulación de licencias compulsivas y por el reconocimiento de delegados/as

Comunicado de Prensa:

Ataque antisindical a lxs trabajadorxs de salud!

El viernes 22 de septiembre la Asociación de Profesionales de Servicio Social de CABA (APSS) recibió una cédula de notificación del Ministerio de Hacienda del GCBA que representa un ataque directo al sindicato. El escrito, realizado por el Director de Relaciones Laborales de dicho ministerio (Jorge Rey), intenta impugnar a lxs delegadxs recientemente electxs (28/8/17), desconociendo su legitimidad y la del proceso electoral debidamente desarrollado. Agravando la situación, esta resolución cesantea de hecho a 19 compañeras, entre las cuales se encuentra la totalidad de la Comisión Directiva.

Esto implica, no sólo negar el derecho constitucional al trabajo de 19 personas, imponiéndoles forzosamente una licencia sin goce de sueldo que jamás fuera solicitada, sino que además deja sin salario a las trabajadoras mencionadas y pone en jaque la continuidad de la vida gremial, ya que es sabido que los gremios pequeños como la APSS no cuentan con recursos económicos propios para hacer frente a esta embestida.

Ante este ataque a las libertades sindicales y los derechos laborales de lxs trabajadorxs se comenzó a elaborar un plan de lucha. Se presentó un pedido de reconsideración de la resolución que aún se encuentra pendiente de respuesta. Se solicitó en reiteradas oportunidades ser recibidxs por el Director de Relaciones Laborales (Jorge Rey) quien, cuando finalmente lo hizo, incurrió en mayores agravios planteando un «nuevo paradigma sindical», bajo el cual el Gobierno de la Ciudad se arrogará el derecho de licenciar en forma automática a quien sea electx por sus compañerxs para desempeñar cualquier tipo de función sindical.

Ante este desafortunado encuentro, se realizó una movilización desde la sede del gremio hasta el Ministerio de Hacienda (28/9/17). Allí, se contó con la presencia de más de 400 personas, el apoyo y la adhesión de más de 100 sindicatos, juntas internas y otras organizaciones gremiales y políticas. La movilización se encontró con la puerta del Ministerio cerrada, y fue necesario permanecer por horas hasta lograr que se aceptase el pedido escrito de ser recibidxs por el Ministro de Hacienda (Martín Mura). Dicho pedido aún permanece sin respuesta. En esa misma jornada de lucha, se solicitó ante la legislatura porteña el repudio al ataque sindical que estamos denunciando. Si bien algunos bloques manifestaron su apoyo, el pronunciamiento general de la legislatura fue negativo.

Se han sostenido reuniones y conversaciones con distintas personalidades del mundo de la justicia laboral, legisladorxs de distintos partidos políticos, se ha solicitado sin éxito ser recibidxs por la Ministra de Salud de la C.A.B.A (Ana. M. Bou Pérez), se han realizado plenarias abiertas y asambleas en todos los hospitales porteños y se ha puesto en marcha una mesa de articulación con organizaciones sindicales, gremiales, sociales y profesionales.

La Asociación se encuentra en estado de alerta y movilización.

Este conflicto expresa un ataque más del Macrismo a la organización sindical de lxs trabajadorxs, que tiene de trasfondo la aplicación de políticas públicas tendientes a privatizar el acceso a derechos constitucionales de la población. El ataque directo a las formas de organización de lxs trabajadorxs es una condición necesaria para la avanzada de las políticas de ajuste y privatización (por ejemplo, la implementación del C.U.S -cobertura universal de salud- en el sector salud). Estas medidas adoptadas por el Gobierno constituyen un grave precedente y un atropello a la libertad sindical.

Movilizamos nuevamente el 11 de octubre al Ministerio de Hacienda, concentrando a las 9hs en la sede de la Asociación de Profesionales de Servicio Social del GCBA en Av. de Mayo 1343.

Breve descripción de la APSS

La Asociación de Profesionales de Servicio Social del GCBA es un gremio de base que agrupa mayoritariamente a Trabajadoras/es Sociales de Hospitales y Centros de Salud públicos de la CABA. El pasado 28 de agosto fueron las elecciones para renovar la Comisión Directiva, Tribunal de Honor y Revisores de cuentas. A su vez se realizó la elección de delegadxs por hospitales y áreas programáticas.

La elección tuvo la mayor participación de afiliados en la historia del gremio. El gobierno de la ciudad monta un ataque anti-sindical contra este gremio en un nuevo intento de frenar cualquier organización y lucha.

La APSS nace en el año 1984 y junto con otros 17 gremios es parte de la Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, trabajadorxs de la salud pública. Dentro de Federación se encuentran diferentes profesionales de la salud como psicólogxs, fonoaudiólogxs, terapistas ocupacionales, enfermerxs, psicopedagogxs, obstétricxs, kinesiólogxs, bioquímicxs, instrumentadorxs, abogadxs, economistas, farmacéuticxs, instrumentadorxs quirúrgicxs, musicoterapeutas y profesionales en bioimagenes.

Contactos de prensa:
Natalia Castrogiovanni 15 60450612
Virginia Cunzolo 15 31765717
Mail: comisiondeprensa.apss@gmail.com
Facebook: Apss Gcba

22196007_1682932131726393_6912532294486655406_n.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba