03/10/2017

La CPM se presenta como querellante en la causa Malvinas por violaciones a los DDHH durante la guerra

Comunicado de Prensa:

Violaciones a los derechos humanos durante la guerra

La CPM se presenta como querellante en la causa Malvinas

La Comisión por la Memoria viaja hoy a la Provincia de Tierra del Fuego con el objetivo de darle un impulso a la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos por altos mandos de las Fuerzas Armadas contra los soldados argentinos durante la guerra de Malvinas. Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la CPM, junto a Nora Cortiñas, Ernesto Alonso «“ ex combatiente que integra el organismo- , Roberto Cipriano García «“ secretario «“ y Sandra Raggio «“ directora general -, realizarán este martes y miércoles una serie de actividades en Ushuaia y Río Grande.

image002-10.jpg

Hoy por la mañana la CPM llegará hasta el Juzgado Federal de Río Grande donde se presentará como querellante en la causa por torturas. En el escrito que dejará al Juez, la CPM considera que «pesa en cabeza del Estado, a través de sus Poderes (erigidos en la Constitución Nacional) la obligación de investigar todos aquellos casos en que se presuma han existido crímenes de lesa humanidad o bien, graves violaciones a los derechos humanos.» Y agrega: «Lo cual demanda de los actores intervinientes una proactividad tendiente a arribar a resultados que puedan satisfacer la pretensión de las víctimas.»

En esta causa iniciada hace 10 años se denunciaron 105 hechos de tortura y/o violaciones a los derechos humanos a soldados que estuvieron en el escenario de operaciones. Las denuncias responsabilizan a 95 oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas.

Entre los principales hechos denunciados figuran los estaqueamientos; enterramientos; inmersión de extremidades en agua helada; torturas psicológicas; deliberada y sistemática falta de alimentación; simulacros de fusilamiento entre otras, muchas de ellas signadas por intolerancia religiosa. A esto hay que sumar además la muerte por inanición y un homicidio.

Con su participación como querellante la CPM busca darle un impulso a esta causa en la que, desde hace 10 años, no ha habido avances significativos.

Además de esta presentación, la CPM desarrollará una serie de actividades programadas con el objetivo de darle visibilidad el reclamo de justicia por Malvinas. El martes, luego de la presentación ante la justicia, la CPM se reunirá con Gustavo Mella, intendente de Río Grande. Horas después partirán hacia Ushuaia donde Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas darán una charla abierta en la sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, a las 19:30.

El día miércoles, la CPM visitará el monumento en conmemoración de los soldados muertos en la guerra de Malvinas en Ushuaia. Allí se reunirán con ex combatientes de la zona y recibirán a la prensa.

Esta nueva acción se inscribe en un largo camino recorrido por la CPM que viene reclamando la necesidad de hacer justicia por las torturas y crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra de Malvinas contra los soldados argentinos por parte de sus superiores. Más de la mitad de los soldados conscriptos que participaron del conflicto bélico, muchos de ellos denunciantes, son bonaerenses.

En consonancia con este acompañamiento histórico a los soldados víctimas de la dictadura, es que en el escrito que se presentará a la justicia se señala que, para la CPM, «el recuerdo de la Guerra debe situarse en el marco de las memorias de la dictadura, y significarse como un acontecimiento que sigue expresando la violencia desatada por el gobierno de facto, y en gran medida también de un relato de Nación que sirvió de legitimación del genocidio llevado adelante por la dictadura.»

En este viaje acompañarán a los integrantes de la CPM Mario Volpe, presidente del CECIM La Plata, y Jerónimo Guerrero Iraola, del equipo jurídico de dicho organismo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba