03/10/2017

LA INFANCIA EN LA ARGENTINA BAJO LA LUPA DEL COMITÉ DE EXPERTOS DE DERECHOS DEL NIÑO DE LAS NACIONES UNIDAS

El Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia de Argentina, participó de la 78° pre-sesión del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza. Las representantes dieron a conocer el informe alternativo de la sociedad civil, elaborado de manera conjunta por las organizaciones del Colectivo.
Por primera vez fueron adolescentes quienes informaran sobre el cumplimiento de sus derechos, de esta manera, Nazarena Pietra (16 años) de Tucumán y Tamara Brisa García (16 años) de Buenos Aires, integrantes de la Comisión de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes del Colectivo, tuvieron la oportunidad de reunirse con los comisionados en un espacio especialmente pensado para el diálogo con los adolescentes. A continuación Nora Pulido, y Florencia Vallino hicieron lo propio con los integrantes del Comité.

Luego de esta pre- sesión con la sociedad civil, el Estado presentará su informe en mayo de 2018, y con posterioridad el Comité formulará recomendaciones específicas para el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes que será una obligación para los gobiernos nacional, provinciales y municipales.

Entre los temas principales presentados por las niñas y las integrantes del Colectivo, resaltan: La deuda de 12 años en la designación del Defensor/a de derechos de NNyA, deuda que reclamamos junto a otras organizaciones nucleadas en la red Infancia en Deuda, el aumento de la criminalización y la violencia institucional y la persistencia de una ley penal juvenil de la dictadura militar, el deterioro de los sistemas de protección derechos previsto en la ley 26061, la discriminación de la población indígena, la ausencia de espacios de participación infantil, el incumplimiento de las metas del milenio en materia de mortalidad infantil, el incumplimiento del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable que estableció la ley 25.673, los obstáculos a los abortos no punibles, el acceso a la salud de adolescentes en situación de consumo problemático, la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo, la falta de implementación de mecanismos locales de monitoreo de prevención de la tortura,y las deficientes condiciones de detención, entre otros.

Conocé nuestro informe:
http://andhes.org.ar/»¦/17_Informe-Sombra_Comite-por-los-Der»¦

Para más información:
El Comité de los Derechos del Niño es el órgano de las Naciones Unidas que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de los Estados que suscriben a ella. La Pre-sesión es una instancia clave en la evaluación, ya que recoge los análisis y recomendaciones de las organizaciones de la sociedad civil, insumo fundamental para la preparación del encuentro entre los comisionados y el Estado argentino, que se llevará adelante en mayo de 2018.

Todos los Estados Partes deben presentar al Comité informes periódicos sobre la manera en que se ejercitan los derechos. Inicialmente, los Estados deben presentar un informe dos años después de su adhesión a la Convención y luego cada cinco años. El Comité examina cada informe y expresa sus preocupaciones y recomendaciones al Estado Parte en forma de observaciones finales.

El Comité examina los informes adicionales que deben presentar los Estados que se han adherido a los dos protocolos facultativos de la Convención.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba