20/09/2017

Tras 8 días de ocupación del MinCyT, logramos la reapertura de la mesa

Reproducimos:

21586928_1639674079384243_5523038997685509298_o.jpg

Tras 8 días de ocupación del MinCyT, logramos la reapertura de la mesa.

Martes 26/09: movilizamos a la próxima reunión de la CMS

En el día de ayer, luego de 8 días de ocupación del Ministerio, el Ministro Barañao realizó un primer ofrecimiento por escrito. La propuesta planteaba -a condición de que levantáramos la ocupación del MinCyT- una nueva reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento (CMS) para discutir dos puntos: 1. cambios en los plazos límites para que lxs afectadxs firmaran los contratos para ingresar en las universidades; 2. las adendas que había llevado la Red Federal de Afectadxs (RFA) en pos de mejorar las condiciones de contratación, contemplando el nivel salarial y la estabilidad laboral.

La Asamblea de la Toma del MinCyT a las 17hs aprobó aceptar la propuesta de la patronal, entendiendo que luego de 8 días de una posición totalmente inflexible en cuanto a recibirnos, esta opción abría la puerta para volver a negociar las condiciones de estabilidad y salario de lxs compañerxs. Desde JCP nos pronunciamos por acompañar la voluntad de lxs compañerxs directamente afectadxs, que habían votado aceptar aquella condición para reabrir el diálogo. Durante la reunión, las autoridades tomaron una serie de compromisos en base a los reclamos de las organizaciones, y la CMS entró en cuarto intermedio hasta el martes 26/9 a las 9hs. Estos compromisos incluyen:

El corrimiento de los plazos para firmar los contratos con las Universidades Nacionales hasta el 13/10 y un compromiso público para terminar con las presiones sobre lxs afectadxs.
Comunicar en la próxima reunión el listado de organismos descentralizados de CyT y las condiciones en que ingresarían lxs 63 afectadxs restantes en ellos.
Trabajar con la Secretaría de Políticas Universitarias (Min. de Educación) esta semana en pos de implementar las adendas presentadas por la RFA, con un espíritu de garantizar la equidad salarial con el cargo de CIC y la estabilidad laboral.

Entendemos que la reapertura de las negociaciones y los compromisos alcanzados solamente fueron producto de la lucha. El proceso de lucha incluyó una toma de 8 días, con la participación de cientos de compañerxs que se acercaron a dormir y construir esta toma, participando en asambleas, cortes de calle, ruidazos, un festival de más de 1000 personas, una feria de ciencias el domingo y una masiva conferencia de prensa el lunes que protagonizaron lxs afectadxs pidiendo dialogar y desmintiendo las declaraciones mediáticas de Barañao. El movimiento le generó una crisis política a Barañao, que tuvo que salir toda la semana a dar explicaciones en los grandes medios. Sin embargo, en la reunión no logramos imponer compromisos efectivos respecto a las adendas propuestas, uno de los objetivos de la lucha que sigue planteado a futuro.

A la hora de realizar un primer balance, es importante destacar que esta lucha no empezó el martes pasado con la toma. En diciembre logramos la continuidad laboral de 500 compañerxs que se estaban quedando en la calle y durante todo este año venimos luchando para que esto ocurra en las mejores condiciones posibles. Esta vez, además, pudimos alcanzar mejores niveles de coordinación del movimiento a nivel nacional, con medidas simultáneas en diversos CCT y con la participación directa en la toma del MinCyT de numerosxs compañerxs llegadxs de diversas provincias durante toda la semana, tanto lxs directamente afectadxs como activistas de las asambleas regionales. Esta lucha tampoco terminó ayer con el levantamiento de la toma, sino que continúa el próximo martes 26/9.

Vendrán tiempos de balances más extensos y de nuevas asambleas, pero no queríamos dejar de agradecer enormemente el apoyo de todxs lxs compañerxs que se acercaron a la toma y reivindicar que lo conseguido fue fruto de la organización colectiva y de la lucha. Esta es la demostración efectiva de que lxs trabajadorxs de nuestro sector avanzan cada vez más en sus niveles de conciencia y de organización, planteándole un desafío muy serio a los planes de ajuste de la patronal.

En este aspecto, desde JCP militamos a fondo para sostener esta medida de lucha durante toda la semana, siempre al servicio de fortalecer la construcción colectiva y la autorganización de los trabajadores de CyT. La construcción de unidad en la acción es un proceso complejo, en el cual día a día aprendemos. Desde JCP hemos propiciado que la toma del MinCyT esté siempre abierta para que todos los sectores se acerquen y participen de ella. Sin embargo, sí esperamos que en las siguientes peleas se desarrollen marcos de unidad más sólidos. Sobre todo porque vemos como problemático que, durante los 8 días de esta ocupación, existieron distintos espacios que son parte de la mesa de negociación con la patronal y se identifican políticamente con el kirchnerismo que han tenido una participación esporádica en la construcción del movimiento, poniendo poca o nula fuerza en sostener la ocupación y mucho menos en las instancias de discusión colectiva.

Debemos señalar que este no ha sido el caso de la RFA -que ha llevado adelante un proceso de organización durante estos últimos 9 meses y protagonizado también esta lucha- ni de una parte de ATE CONICET, quienes sí le pusieron fuerza desde el primer día. Como siempre, estamos disupuestxs a seguir apostando a la unidad en la acción, más allá de las diferencias políticas que existen y apostamos a hacer una gran movilización unitaria el 26/09.

Entendemos que los compromisos de palabra solo serán efectivizados si mantenemos el nivel de movilización. Por eso, el martes 26 a las 9 am tenemos que ser muchísimxs movilizadoxs ante el MinCyT, para que la patronal sepa que este colectivo de trabajadorxs sigue luchando y organizándose, como estos últimos 8 días. Si ganamos esta pelea, estaremos en mejores condiciones para seguir luchando contra el ajuste que el gobierno de Macri quiere descargar sobre nuestro sector.

Porque esta lucha continúa, nos vemos el martes 26/09 a las 9 am. ¡Arriba lxs que luchan!

JCP Buenos Aires



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba