07/09/2017

Universidad del Comahue: Denuncian penalmente al rector por malversación de caudales públicos y delito de abuso de autoridad

COMUNICADO DE PRENSA:

DENUNCIAMOS PENALMENTE AL RECTOR CRISAFULLI POR TERCERIZAR, PRECARIZAR Y BENEFICIAR A EMPRESAS PRIVADAS CON EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

En el día de la fecha, 6 de Septiembre de 2017, después de 150 días de lucha en contra de la tercerización y por la recuperación de nuestros puestos de trabajo, hemos decidido denunciar ante la Fiscalía Federal, los incumplimientos y violaciones que el Rector Gustavo Crisafulli viene realizando en lo que refiere a la tercerización de la limpieza dentro de la Universidad. Hace tiempo venimos sosteniendo que la tercerización de tareas de empleo público se da en violación a de toda normativa laboral y constitucional, lo que la convierte en un delito: el delito de malversarción de los caudales públicos y el delito de abuso de autoridad.

La tercerización al interior de la Universidad significó para nosotras precarización laboral, maltratos por parte de autoridades y violencia sexista por parte de trabajadores mismos, remuneraciones inferiores a las de cualquier trabajador dentro de la Universidad, desconocimiento al derecho a huelga. Producto de habernos animado a luchar contra esta política de tercerización el rector nos despidió, para disciplinarnos y callarnos.

Desde ese día luchamos por la recuperación de nuestros puestos de trabajo pero bajo una figura que no implique la reproducción del sistema de tercerización y precarización al que fuimos sometidas durante mucho tiempo. Hemos agotado todas las instancias tanto administrativas como políticas para que el Rector reconozca estos incumplimientos y se disponga a ponerle un freno a la tercerización. El mismo Consejo Superior de la Universidad ha reconocido a la tercerización como un problema de necesaria revisión. Sin embargo, estando el conflicto latente, en un acto de desconocimiento al derecho a la protesta, el Rector decidió abrir una nueva licitación que en vez de resolver el conflicto lo repotencia.

Estamos frente a un rector que está dispuesto a todo con tal de dejarnos en la calle: no respeta las decisiones del máximo órgano de cogobierno, criminaliza la protesta, organiza patotas para desalojarnos, habilita el ingreso de la policía federal al predio de la Universidad. Y por sobre todo: sigue destinando presupuesto a empresas privadas en vez de destinarlo a puestos de trabajo reales.

Seguimos sosteniendo que hay un conflicto laboral dentro de la Universidad, que tiene que resolverse por una vía negociada y política, dentro del ámbito universitario. Pero entendemos que para que se de esa salida, deben respetarse los derechos básicos que como trabajadoras de la Universidad tenemos. La tercerización y la precarización laboral atentan contra esos derechos y por eso haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ponerle un fin.

BASTA DE TERCERIZAR LAS TAREAS DE LIMPIEZA

REINCORPORACIÓN YA!

Contactos:
Claudia Reyes (delegada): 2984350856
Victoria Naffa (abogada): 2995753155



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba