26/08/2017

Buenos Aires-Tigre. Domingo 27/8-10hs: Ofrendas a la pacha y grito en defensa de Punta Querandí

Difundimos convocatoria:

DOMINGO 27 DE AGOSTO: OFRENDAS A LA PACHA Y UN GRITO EN DEFENSA DE PUNTA QUERANDÍ

tapa-3350.jpg

Luego de la demanda judicial de desalojo contra la comunidad indígena de Punta Querandí, iniciada por el empresario Jorge O»™Reilly, invitamos al cierre del mes de la Pacha para agradecerle todo lo que nos da y comprometernos con su defensa ante quienes quieren destruirla. La ceremonia de la corpachada será guiada por el aymara Antonio Jimenez. Después de compartir la comida, habrá algunos números musicales y contaremos con la presencia de integrantes de organizaciones sociales, ambientales, de derechos humanos y de pueblos originarios.

Amenaza de desalojo contra la comunidad de Punta Querandí

Como todos los años, celebramos la ceremonia de la Pacha el último domingo del mes de agosto. La jornada comenzará desde las 10 de la mañana, para realizar las ofrendas a las 12 del mediodía en punto. Una vez concluidas, y luego de compartir el almuerzo, será el momento de la música a través de algunos conjuntos que nos suelen acompañar, como Wayra Puni y Savia Ancestral. También abriremos el micrófono a representantes de distintos sectores solidarios con nuestra lucha.

La actividad es abierta y gratuita. Sugerimos traer frutas y bebidas naturales (no alcohólicas), también proponemos colaborar con alimentos no perecederos para ayudar a sostener la guardia permanente en defensa de nuestro territorio comunitario.

tapa_2-306.jpg

Esta vez, la ceremonia está atravesada por la amenaza de desalojo contra la comunidad de Punta Querandí, a raíz de un juicio iniciado por el empresario inmobiliario Jorge O»™Reilly, quien niega a los pueblos originarios, asegura que somos personas violentas y afirma que se «utiliza la causa indígena para cometer delitos comunes”.

Debido a este peligro concreto, la fecha será también toda una manifestación de respaldo. «Es el momento oportuno para que todos puedan sumar sus voces en apoyo al reclamo que venimos realizando hace tantos años”, dice Alberto Aguirre, del pueblo qom.

«Los que conocen esta lucha saben que se realiza todo a pulmón y corazón, para reivindicar las culturas originarias, la espiritualidad, la defensa de la naturaleza, reencontrarse con la propia identidad de cada uno y del territorio que habitamos”, dice Soledad «˜Jasuka»™ Roa, del pueblo guaraní.

«Tiene que ser un gran grito en defensa de nuestros territorios, un grito a toda la mafia inmobiliaria que amenaza y avasalla nuestros espacios sagrados. No es momento de apoyar desde casa, por el contrario es el momento de estar enteros, fuertes y unidos”, afirma Jésica Zalazar, de la comunidad indígena de Punta Querandí.

COMUNIDAD INDÍGENA PLURINACIONAL

Punta Querandí es un territorio comunitario, sagrado y educativo de una hectárea que conserva restos arqueológicos indígenas de mil años de antigüedad, ubicado en una zona de enterratorios ancestrales que está siendo destruida por la construcción de megaemprendimientos de barrios privados.

La Comunidad Indígena de Punta Querandí comenzó a formarse cuando diferentes familias y personas pertenecientes a los pueblos qom, kolla, guaraní y otras identidades fuimos convocados por los espíritus de los ancestros y la naturaleza a partir de la aparición de «restos arqueológicos” en Punta Querandí (2004), a lo cual se sumaba la reciente destrucción cementerio indígena conocido como «sitio Garín” por el country Santa Catalina (2000), a solo cien metros de distancia, y la devastación generada por la invasión de barrios privados en humedales, campos y parajes. Algunos de nuestros integrantes ya visitaban frecuentemente el lugar desde fines de la década del «™60.

tapa_3-187.jpg

«Tenemos un vínculo especial con el lugar, que comenzó cuando los ancestros se comunicaron a través de los restos de vasijas mandando un mensaje de que el territorio estaba vivo. La comunidad se conformó con los años, habitando el espacio. La defensa del territorio sagrado nos llevó a desarrollarnos como sujetos de derecho, realizando nuestras prácticas ancestrales indígenas”, explica Soledad «˜Jasuka»™ Roa.

Algunas de las actividades que realizamos en Punta Querandí son cestería con totora, techos de kapi»™i ñarõ, paredes de barro, alfarería con arcilla, artesanías con materiales naturales y reciclados, pesca, huerta, vivero y recolección de plantas medicinales, entre otras. Nuestro territorio comunitario nos proporciona salud, fortaleza espiritual, reafirma nuestra identidad indígena y nos conecta con los ancestros quienes nos convocaron a este lugar y guían nuestro caminar.

«Los ancestros son parte de esta lucha, siguen estando en el territorio en las diferentes formas que asumen, sabemos que tienen ansias de Justicia, de que no sigan arrasando los lugares donde vivieron y eligieron ser enterrados”, fundamenta Valentín Palma Callamulo, del pueblo kolla.

En la vida comunitaria de Punta Querandí la práctica espiritual es muy importante, hemos levantado nuestros propios espacios ceremoniales (la Apacheta de tradición andina y un Opy de la cultura guaraní) y realizamos ceremonias durante distintos momentos del año como el Inti Raymi (junio), las ofrendas a la Pachamama (agosto), Ara Pyhau (septiembre), Aya Markay Quilla (noviembre) y Nemomgarai (enero).

tapa_4-122.jpg

LOCALIZACIÓN

Punta Querandí está en la calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:
«“ 18 km de la estación de tren de Tigre
«“ 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz «“ Boulevard Villanueva)
«“ 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
«“ 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Punta Canal)

Contacto: (011) 1544041382 «“ 1559422784
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

TRANSPORTE PÚBLICO

«“ Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
«“ Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 80$
«“ A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
«“ A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
«“ El tren a Maschwitz pasa dos veces durante el día (desde Ballester: 09:31 y 18:30)
«“ Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
«“ Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

https://puntaquerandi.com/como-llegar
https://puntaquerandi.com/ubicacion

Página de FB



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba